viernes, 30 de marzo de 2012

Punch (Wan Deuk).


Punch ha sido una de las sorpresas del año en cuanto a crítica y público, aunque quizás más para el espectador occidental que el surcoreano, ya que la película esta basada en un best seller juvenil de Kim Ryeo-ryeong que llegó a los corazones de muchos jóvenes por su frescura. El tiempo dirá hasta que punto ha calado hondo en la sociedad, si se convertirá en un referente y una clara influencia para una generación, aunque por el momento ya ha levantado un debate sobre la situación actual de la literatura juvenil nacional.

Puede que nos de la sensación de que estamos ante un convencional film deportivo de superación o ante una película sobre un adolescente rebelde, pero no es así, estamos ante un film mucho más completo y complejo. Esta es una película muy crítica y realista, sobre la familia, la inmigración, la marginación... cuestiones socio-culturales muy actuales hoy en día, no solamente en Corea.




El alma de esta película son sus personajes, tanto principales como secundarios, destacando sin duda el dúo protagonista, con Yoo Ah-in que ya nos maravilló y sorprendió en "Boys of Tomorrow" y el siempre excepcional Kim Yoon-seok ("The Yellow Sea").

Yoo Ah In interpreta a Wan Deuk, un adolescente melancólico que ha tenido que soportar demasiadas dificultades a su corta edad, y que a pesar de ser bastante problemático no lo es delante de su familia, idolatrando a su padre. Poco a poco, Wan Deuk, gracias a diversos personajes que se cruzan en su vida, irá sufriendo cambios y nuevas experiencias que le permitirán dejar de lado su ira y disfrutar de las cosas buenas de la vida.
Este joven que se ve obligado a madurar y entender las complejidades de la vida y de las personas de su alrededor, no utiliza la violencia porque si, sino para defender a su familia o el honor de esta. No es un joven que disfrute de la violencia o de torturar a los demás, no se convierte en un violento para dar solución a sus problemas o exteriorizar sus dudas y conflictos en su vida. Aunque es verdad que practicar kickboxing le ayuda a canalizar su rabia, no es un factor primordial para su cambio en la perspectiva de la vida, lo son muchos otros factores, como por ejemplo, y como ya hemos comentado, varias personas que empiezan a revolotear por su vida, para cambiarle y enseñarle, especialmente su profesor y vecino.

La brillante actuación de Kim Yoon-seok hace que esta película sea aun más imprescindible, tanto por su sola presencia como por su extravagante personaje. Interpreta a un profesor duro que utiliza métodos cuestionables a la hora de enseñar a sus alumnos, es un gruñón, tenaz y extrovertido, que se convierte en el mentor de nuestro protagonista, llegándole a influenciar positivamente.
El profesor Dong-joo es un personaje muy carismático con sus propios conflictos personales pero que encuentra el tiempo para estimular y encarrilar a nuestro protagonista, aunque es verdad que quizá nos falta algo mas de desarrollo en su persona, sobretodo sobre su pasado y sus intenciones e intereses, es un personaje para la historia.




Por lo que parece hay algunos cambios en cuanto a la historia original de la novela, con tal de presentarnos una estructura más cinematográfica, pero mantiene el espíritu, y el mensaje crítico y esperanzador. Para poner un ejemplo, la madre de nuestro protagonista en la novela es vietnamita, mientras que en la película filipina, para aprovechar la descendencia de la actriz que la interpreta, Jasmine Lee, a la que pudimos ver brevemente en Secret Reunion, y que trabaja en la vida real como trabajadora social ocupándose de asuntos multiculturales.
Este personaje es el verdadero catalizador de la historia y del cambio del protagonista, y Jasmine Lee lo interpreta con una gran naturalidad, mostrando la suficiente complejidad y simpatía.

Lee Han es el director de esta película, y aunque no es un director con un estilo muy personal, si que sabe sacarle partido a la historia y los personajes, dándole un toque fresco e interesante a una historia que podría haberse convertido en un film convencional.
Han se dedica a acentuar el realismo y positivismo de esta conmovedora y tierna historia, y se ve favorecido por unas cautivadoras actuaciones y por un guión (y novela) muy inteligente lleno de humor, diálogos ácidos, y personajes memorables y encantadores.

"Punch" es una historia sobre personas, una película con un resquicio de esperanza en torno a las desgracias de sus personajes, a pesar de contarnos una historia deprimente, repleta de personajes muy oscuros y marginales, que van descubriendo a medida que se desarrolla la historia el efecto positivo que pueden tener unos con otros, y en sus propias vidas.
Este es el mayor mensaje de la película, el de la comunidad, el de la unión, el de encontrar una mano amiga en los lugares mas insospechados, rompiéndose las barreras sociales y abriendo un camino hacia la realización personal y la felicidad.




"Punch" es todo un golpe emocional al espectador, una conmovedora y divertida película, un drama familiar y social que toca temas importantes dentro de la sociedad coreana e internacional, como la educación, la discriminación por discapacidad, y el multiculturalismo. Una maravillosa historia sobre los marginados de la sociedad y sobre temas y problemas contemporáneos constantemente ignorados.



Puntuación 8/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España