jueves, 26 de abril de 2012

Las mil caras de... Hiroshi Abe.



Estos días podemos disfrutar en cines de "Milagro" (Kiseki) de Hirokazu Kore-Eda, en la que tiene un pequeñísimo papel uno de nuestros actores japoneses favoritos, Hiroshi Abe. Con más de 20 años de carrera, y aprovechando que además se ha podido ver en el FEFF 14 de Udine una de sus películas más recientes como es "Thermae Romae", en la que interpreta al romano viajero en el tiempo Lucius, nos apetece repasar algunos puntos de su filmografia, tanto en el cine como en sus numerosos trabajos para la pequeña pantalla.
Estas son las mil caras de Hiroshi Abe.



El debut cinematográfico de Abe fue en 1987, en la adaptación para la gran pantalla del shojo manga "Haikara-san ga Toru", interpretanto al protagonista, el teniente Shinobu Ijuin. A sus 23 años, y después de haber trabajado como modelo, el actor comenzaba su carrera en este film romántico.



Tres años después participaba en la coproducción entre la japonesa Toho y la hogkonesa Golden Harvest "Saga of the Phoenix", la secuela de "Peacock King" dirigida por Nam Nai Choi y Lau Sze Yu. Compartiendo reparto con leyendas de ambos paises como Yuen Biao, Shintaro Katsu o Gloria Yip, esta es una historia de fantasía con cazadores de demonios, deidades y muchos efectos especiales. No sería la última vez que Abe, con una filmografía más variada de lo que uno pudiera pensar, participara en un film del género, como por ejemplo en "Taitei no Ken" (The Sword of Alexander) del 2007.



Llegamos al año 2000, en que llegaría uno de sus papeles clave, que ha interpretado hasta en ocho ocasiones: con tres temporadas, dos especiales televisivos, y tres películas, su interpretación del profesor Jiro Ueda, un experto en física que se dedicaba a descubrir la verdad detrás de los efectos paranormales en la saga "Trick", es uno de esos momentos grandes de su carrera. De hecho el éxito fue tal que incluso se llegaron a publicar dos libros diferentes de su personaje, en los que por supuesto dudaba de la gente con poderes parapsicológicos con los que se había cruzado en la serie.



Viajamos hasta el 2005, en que tendría otro de esos papeles televisivos claves en su carrera, como el del profesor Kenji Sakuragi en el Jdrama "Dragon Zakura". El actor ganó un premio al mejor actor de la acamedia de televisión japonesa por su papel de este ex-motero, abogado reconvertido en profesor del peor colegio de Japón, que con sus métodos particulares promete enviar a cinco alumnos a la Universidad de Tokyo.
Curiosamente Abe ya había ganado un premio como actor secundario en el año anterior por "Tobosha" y repetiría como mejor actor en 2006 con "Kekkon Dekinai Otoko", enlazando tres años seguidos de merecidos premios.



En 2008, además de participar brevemente en la tailandesa "Chocolate" junto a la nueva estrella de las artes marciales Jeeja Yanin, protagonizó junto a Yuko Takeuchi la esperada adaptación de un best-seller, "The glorious team batista", un thriller hospitalario dirigido por Yoshihiro Nakamura. su papel es el del cínico detective del ministerio de salud que sostiene que las muertes de algunos pacientes sometídos a una técnica quirúrjica, han sido asesinatos.
Este excelente thriller tuvo una secuela en forma de film , "The Triumphant Return of General Rouge", con la pareja de actores repitiendo, y un jdrama en el que los papeles recayeron en otros actores.



Dos films más del 2008: "The last princess", la más que olvidable adaptación de "La fortaleza escondida" de Akira Kurosawa en la que interpretaba al general Makabe Rokurota, y la emocionante "Still Walking", su primera colaboración con Hirokazu Kore-Eda. Este maravillosa película con un deje a Ozu más que reconocible retrata un reencuentro familiar, en el que a traves del más puro costumbrismo van aflorando los sentimientos, la culpa y la nostalgia en las conversaciones de los miembros de la familia. Una absoluta maravilla en la que el actor vuelve a demostrar su capacidad de expresar muchas cosas con apenas una mirada.



Así llegamos hasta el 2010, con el último gran éxito televisivo del actor, "Shinzanmono", que de momento tuvo un enorme éxito en su temporada televisiva, un especial para TV y una adpatación a la gran pantalla que se estreno a principios de este año. Abe interpreta a Kyoichiro Kaga, el detective protagonista de una serie de novelas del autor Keigo Higashino (Suspect X), en el que además de investigar los casos se involucra de una manera muy especial en las vidas de los sospechosos y testigos. Aquí de la primera temporada, que recomendamos sin dudar.



...y nos plantamos en esta misma semana, ya que en apenas un par de dias, y después de su -por lo que sabemos muy exitoso pase, tanto como para montar una segunda sesión- pase por Udine, se estrena en Japón "Thermae Romae", la adaptación del manga de la autora Mari Yamazaki, protagonizado por el actor y Aya Ueto. Con el sentido del humor habitual Abe interpreta a Lucius, un diseñador de baños romano que viaja en el tiempo hasta el Japón actual, apareciendo en unas termas. ni que decir tiene que cuando regresa a su tiempo y espacio original, Lucius emplea todo lo visto en el futuro con sus medios.

A sus 47 años, estamos seguros que aún nos dará muchas alegrías en el futuro, y personajes para la história como ha hecho en su extensísima filmografía hasta ahora.

4 comentarios:

Grandísimo Hiroshi Abe. Es gracioso porque a mí al principio no me gustaba mucho y es porque la primera peli que vi suya fué Happily Ever After, y el personaje que tenía en la peli no me gustaba nada (error de asociar un personaje con el actor, además tenía el pelo rizado, no sé, todo era muy raro) . Mi reconciliación con él fue primero con la peli Bubble Fiction: Boom or Bust y sobretodo con Trick (que a su vez se convirtió en mi dorama favorito)La pareja que hace con Yukie Nakama es algo mágico. La verdad es que ver a Abe en cualquier peli es una autentica gozada. A ver si voy este finde a Kiseki y lo veo por primera vez en pantalla grande.

¿Que decir de "machoman" Abe, el sueño humedo por autonomasia de las mujeres japonesas de distintas generaciones? ^^

A hecho de todo y en todos los géneros, con lo que es dificil dar una opinión general sobre su carrera como actor. Me quedo con su vertiente mas "drama serio" y con la mas directamente cómica, con su momento álgido en Still Walking, la mejor interpretación que hasta ahora le he visto.

Molt bé, molt bé, un especial com es mereix en Hiroshi Abe. No es pot dir que sigui el relleu generacional d'en Tadanobu Asano (ho podría ser en Yusuke Iseya perfectament), però si que l'ha superat com actor.

Grande Abe! gracias por los comentarios, es de esos que normalmente seguimos ya por pura inercia, cualquier cosa en la que salga sabemos que nos va a gustar, por lo menos a nivel de disfrutar de su carísma.

Me hubiera gustado añadir su interpretación en "The Blue bird" (creo recordar que se llamaba así), un drama un poco somnífero pero muy emotivo sobre un profesor tartamudo (Abe), que no para de recordarles a sus alumnos como llevaron a uno de sus compañeros hasta el suicidio. Al final por no hacerlo demasiado largo no lo puse, pero es de esas interpretaciones de "drama serio" que comenta Uli tremendas.

Un saludo a todos!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España