miércoles, 13 de junio de 2012

Cines del Sur dia 2: Our Homeland.


El plato fuerte del segundo día del Festival Cines de Sur que tiene lugar en Granada estos días fue sin duda la proyección de "Our Homeland" de la directora japonesa de ascendencia coreana Yang Yong-hi, que después de dos documentales de corte autobiográfico debuta en la ficción con este extremecedor drama familiar en la misma línea de su obra anterior.
A continuación os dejamos con la crónica de nuestro amigo Jose Luis Chamorro, nuestro enviado especial en el evento que cada día nos va a poner al tanto del cine asiático de la programación, y que pudo disfrutar de esta sensacional película protagonizada por tres magníficos interpretes como Arata (Air Doll), Sakura Ando (Love Exposure) y Jang Ik-joon (director y protagonista de "Breathless"), del que muy pronto publicaremos nuestra reseña.



A pesar del nombre coreano de la directora Yang Yong-hi, hay que decir que ella es nacida en Japón, aunque de ascendencia coreana. Esto es importante en el sentido del estilo formal de la película y por lo tanto hay que tomarla como tal, como un drama japonés sobre coreanos residentes allí.
"Our Homeland" es la ópera prima de la directora en cuestión de cine de ficción, ya que, hasta este momento, solo había dirigido dos documentales.
Se trata de una película autobiográfica, ambientada a mediados/finales de los 90, sobre la vuelta del hermano de la protagonista (personificación de la directora) de Corea del Norte a Japón, para recibir un tratamiento médico por una enfermedad que no se puede tratar allí. 25 años después de que sus padres lo enviaran como parte de un programa de repatriación el joven vuelve a casa, por un plazo de tres meses..
En la vida real la familia de Yang Yong-Hi envió a sus tres hermanos a Corea del Norte en 1970.

La película es magnifica en todos los sentidos, tanto el guión, como la dirección son magnificas, y las interpretaciones tampoco se quedan atrás, maravillosas.
La película muestra de una manera admirable, todo lo que conlleva la llegada de este personaje a su hogar natal, su reacción y la de los que le rodean (su família, amigos, novia de juventud, que se quedaron en Japón), y el control al que es sometido él y su família por parte del gobierno norcoreano. Afortunadamente esta parte se hace sin llegar al panfleto.

Como película, es completamente japonesa, ritmo, planos, montaje, música, todo. Esto es importante, porque a pesar de la ascendencia coreana de la directora, su similitud con el cine coreano es nulo y, para los que esperen ver un drama coreano, verán algo completamente opuesto a ello. Una vez aclarado eso, solo queda decir que es una excelente película que recomiendo ver totalmente.
Para mi gusto, una de las mejores de lo que llevamos de año. Creo, que va a ser complicado que sea superada en lo que queda de festival, aunque aún quedan muchas películas por ver.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España