sábado, 16 de junio de 2012

Cines del Sur dia 5: palmarés, "A cube of sugar", "A simple life"


Día de clausura para el Festival Cines del Sur en Granada, donde esta mañana se han hecho públicos los nombres de los ganadores de los premios de la sección oficial, así como el premio del público.
Esta noche se realizará la correspondiente entrega de premios, y con la proyección del film "Valley of Saints", una coproducción entre la India y Estados Unidos de Musa Syeed, que se llevó un par de premios en la última edición de Sundance, concluirá esta sexta edición que ha dejado en general una excelente cosecha de películas.

Tres de los cuatro premios han ido a parar a manos de películas asiáticas, aunque el premio mayor, la Alhambra de Oro ha ido a las manos de la película chilena "De Jueves a Domingo" de la directora Dominga Sotomayor, "por su riqueza expositiva, que permite que el espectador pueda transitar por una historia aparentemente muy sencilla, que sin embargo contiene matices y atmósferas que estructuran la película como una fuga musical."


La Alhambra de Plata a la mejor dirección ha sido para el film israelí "Room 514" de Sharon Bar-Ziv, "por la intensidad y tensión narrativa, y la dirección de actores a partir de mínimos recursos cinematográficos."

La Alhambra de Bronce mención especial ha recaído en una de nuestras favoritas, la filipina "The Woman in the Septic Tank, de Marlon N. Rivera "por su espíritu transgresor y por su habilidad en el registro paródico."

El premio del público ha ido a parar para el film de Ann Hui "A simple life", de la que hoy traemos el comentario de nuestro amigo Jose Luis Chamorro, al que desde aqui le agradecemos sus crónicas diarias.
Hoy tenemos además de "A simple life", un pequeño comentario sobre el palmarés y su visión de otro film, la iraní "A cube of sugar".
Os dejo con sus palabras:

©Foto de Jorge Endrino de Asiateca.


El palmarés es para mi gusto acertado a excepcion del premio para "De Jueves a Domingo", que me parece la pelicula más fallida de la seccion oficial, un premio que yo le hubiera otorgado a la iraní "A cube of sugar".
El resto de premios ha recaido correctamente en las mejores, dado que la israelí "Room 514", la filipina "The woman in the septic tank" y el film de Ann Hui "A simple life" son grandísimas películas.



La película del festival es para mí, sin lugar a dudas, "A cube of sugar" de Reza Mirkarimi, y una de las mejores del 2011. Esta claro, que la cinematografía iraní nos está regalando films memorables, recordemos que "Nader y Simin, una separación", ganadora este año del Oscar a la mejor película extranjera, también es iraní.

Esta película, que comienza con la reunión de una familia para celebrar la boda de la hermana menor, fluye de una manera sencilla y sin estridencias hacía un desenlace nada esperado.
La película es una absoluta delicia, encandila desde el minuto uno, hasta el final del metraje, que no es corto precisamente, 110 minutos.

La dirección y el guión son magistrales, nos muestra la relación de la familia de una manera natural, real, sin nada excesivo, todo es creíble completamente. A pesar de la naturalidad, también hay espacio para la poesía visual, la secuencia que ilustra el poster oficial es una preciosidad en movimiento. La belleza de la realidad, propiamente dicho.

Las actuaciones son muy solventes, incluso los personajes más extremos, lo son, sin llegar a estereotipo, todos los personajes son humanos.
Por lo tanto, película absolutamente imprescindible, a la que le urge totalmente distrubución en España.



La película hongkonesa del año pasado "A simple life" Ann Hui, un drama cotidiano, sobre la llegada de los achaques de la tercera edad y sus consecuencias.
Cuenta la historia de una mujer, Ah Tao, interpretada por Deannie Yip (Los tres dragones), que lleva trabajando sesenta años como sirvienta de una familia, y que, ahora se esta encargando del hijo menor de ésta, Roger, interpretado por Andy Lau (La casa de las dagas voladoras, también productor del film), ya que el resto de la familia ha emigrado a Estados Unidos. La anciana sufre un derrame cerebral, y a raíz de eso Ah Tao pide ser ingresada en una residencia, pero aún así, Roger decide hacerse cargo de ella y de los gastos de la residencia.

La película, esta basada en un caso real y llega al corazón del espectador, de una manera que hace mucho tiempo que no conseguía una película.
La pareja protagonista hace unas de las mejores interpretaciones que se han visto en todas las películas del festival, ambos consiguen transmitir de una manera maravillosa.
También merece mención la magistral dirección de Ann Hui (cosa a la que, por cierto, nos tiene acostumbrados), que consigue que una historia que podría derivar en la sensiblería fácil, no lo haga, y eso es de agradecer.

Como anécdota, hay que estar atentos a los cameos de gente relacionada con el cine, algunos de ellos interpretándose a si mismos, ya que el personaje de Andy Lau trabaja en el mundo del cine.

Por lo tanto, solo queda decir que se trata de una gran película y que sin lugar a dudas, hoy ha sido el día perfecto del festival, en el que se han proyectado las dos mejores películas del certamen, las cuales, junto a "The woman in a septic tank", se merecen los premios que otorga el Festival.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España