jueves, 7 de junio de 2012

Profundizamos en la programación asiatica del Festival Cines del Sur de Granada.


A falta de unos días para el inicio del Festival Cines del Sur de Granada, que tendrá lugar en la capital andaluza del próximo 11 al 16 de Junio, hacemos un repaso en profundidad de la programación asiática como es habitual en todos los festivales de de alguna manera u otra cubrimos, que como podréis comprobar es amplia y muy variada, con algunos títulos muy esperados y perlas a descubrir.


La película que tiene le honor de inaugurar el festival es la indonesa "The mirror never lies" de Kamila Andini, que en su debut nos presenta el viaje espiritual de una joven que debe aceptar la muerte de su padre. Un drama infantil ambientado en una comunidad pesquera de Wakatobi, que destaca por la belleza de sus imágenes, por el ambiente paradisíaco en el que una niña pasa las noches en vela esperando por su padre, un pescador que salió a pescar y nunca volvió.

Un espejo y el mar son los dos elementos en torno a los que gira la vida de Pakis, una niña de doce años que vive en Kampung Bajo, un pueblo pesquero situado en Wakatobi, al sureste de la isla de Sulawes. El espejo es un regalo de su padre, desaparecido en el mar, y el mar es el medio de vida de su familia. Tras la pérdida de su progenitor, Pakis trata de rememorar un viejo ritual llamado “Bajo” que le permita, usando el espejo y el agua, ver a su padre a través de los reflejos. Un día, un investigador de delfines, Tudo, llega al pueblo y se introduce en su vida y en la de su madre. Mientras los cambios se siguen sucediendo en la localidad, y las mareas y tormentas se tornan más impredecibles y peligrosas, Pakis redobla esfuerzos con su amigo Lumo para encontrar respuestas en el mar.

Trailer.



La coproduccion india y estadounidense "Valley of Saints" de Musa Syeed, será la encargada de clausurar el festival.
Galardonada en el pasado festival de Sundance como mejor película internacional según el público, este docudrama está situado en una políticamente turbulenta zona de Cachemira, y tiene como protagonista a un barquero joven trata de escapar de la zona hasta que descubre un nuevo amor.

En un violento verano en el hermoso valle de Cachemira, el joven Gulzar, planea su huida. Con las míseras propinas que se gana llevando a los turistas en barca por el lago Dal, y junto a Afzal, su mejor amigo, Gulzar ahorran lo suficiente como para poder escapar. Sin embargo, en su salida de Cachemira estallan protestas masivas y los militares declaran el toque de queda en todo el valle. Ambos se ven obligados a retirarse a la casa de Gulzar en el lago. Aprovechan el tiempo al máximo, cantando y montando gresca en el despoblado lago hasta que se encuentran a una joven, Asifa, también atrapada, pero por elección propia. Asifa es cachemirí-estadounidense y está haciendo frente al toque de queda para poder finalizar su investigación medioambiental sobre la contaminación del lago. Aburridos, al tiempo que curiosos por conocer más a esta extraña pero hermosa chica, Gulzar y Afzal la invitan a enseñarle el lugar en su vieja barca. Atrapados en el pueblo flotante de Gulzar, el floreciente romance entre ellos amenaza con hacer desbaratar sueños de Gulzar.

Trailer.


En la sección oficial tenemos cuatro películas asiáticas que intentarán hacerse con el galardón del festival:


La ingeniosa y divertida "The Woman in the septic tank", donde Chris Martinez, guionista y productor, y el director Marlon Rivera, dan una mirada critica al cine de arte y ensayo filipino que pretende buscar de manera absolutamente prefabricada el realismo, ofreciendo al público festivalero occidental lo que quiere ver, o mejor dicho lo que espera ver, que no es otra cosa que las partes miserables de la vida.

En el film seguimos al director, el productor y su asistente, tres cineastas pijos que quieren rodar el film definitivo sobre los barrios bajos, "Walang Wala" (Sin nada). Así les vemos como se reúnen en un café estilo Starbucks, en el que conectan sus ipads a la wifi del local para preparar su film, mientras discuten cual es el poster perfecto para el film, como rodar la película para que guste más a los programadores europeos y sueñan con Cannes y los Oscar, mientras hacen tiempo hasta su entrevista con la que sería su protagonista ideal, la estrella del cine filipino Eugene Domingo.

Trailer.



“Hanaan” del director Ruslan Pak es una coproducción de Corea del Sur y Uzbekistán del año pasado, un drama policial sobre el deseo de escapar del pasado y encontrarse a si mismo, que se desarrolla en la propia Uzbekistán.

Stas pertenece a la tercera generación de coreanos deportados a Uzbekistán, al este de la Unión Soviética de Stalin. Él y sus tres amigos, Kasoy, Shin y Said prueban la heroína por primera vez mientras pasan el rato juntos. Pero entonces,
Kasoy es asesinado por una banda. Seis años después, no han podido superar su adicción a las drogas y Said se suicida con una sobredosis. Stas, también enganchado, intenta cada día y cada noche sobrevivir a su adicción. Después de enfrentarse a ella, deja su trabajo como policía y sigue el consejo de Shin de ir a Corea del Sur, donde podría tener un futuro más prometedor. En corenao, “hanaan” significa tierra prometida. ¿Podría ser éste su Hanaan?.


Trailer.



"Our homeland" es la tercera película de la cineasta Yang Yong-hi (Dear Pyongyang), su primera de ficción ya que sus dos anteriores fueron documentales.
Sus películas son autobiográficas, ensayísticas y explícitas y tratan sobre su familia y ella misma, sobre la historia de Corea del Norte, y los coreanos que viven en Japón. "Our Homeland" cambia a la ficción pero no de tema, tratando el reencuentro de dos hermanos que han estado separados, habiendo crecido uno en Japón y el otro en Corea del Norte.

Desde los años 50 hasta los 70 muchos japoneses y emigrantes surcoreanos en Japón empiezan a emigrar a la prometedora (por entonces) Corea del Norte; cogiendo de partida este hecho, la directora nos trae una historia centrada en el reencuentro de dos hermanos que después de 25 años se vuelven a ver, cuando el hermano mayor que vive en Corea del Norte, vuelve a Japón, para recibir un tratamiento medico durante 3 meses. Allí se encuentra con su hermana pequeña que se quedó en Japón.

La película, esta protagonizada por Arata (Air Doll) y Sakura Ando (Love Exposure), que ya coincidieron recientemente en la película "Torso" de Yutaka Yamazaki (director de fotografía habitual de Kore Eda), interpretando a los hermanos de la historia, y Yang Ik-June, el director y protagonista de la excepcional "Breathless", como un amigo norcoreano del personaje de Arata.

Trailer.



"A Simple Life", la ultima y multipremiada película de la directora Ann Hui, cuenta en el reparto con una superestrella como Andy Lau, y la veterana actriz Deannie Ip, cantante y actriz secundária recurrente en el cine HK desde los 80´s.

La película, basada en hecho reales, narra la relación entre el hijo de una familia acomodada y la sirvienta que le ha cuidado toda su vida, una vez que esta envejece, un drama que quiere recalcar el respeto y atención que merecen las personas de la tercera edad, algo en lo que su directora Ann Hui no es en absoluto novata, como mostrar la relación entre amo y sirviente desde otro punto de vista.

Trailer.


También se podrán ver en la sección especial, Perlas del Sur, donde se recoge una selección de las mejores películas proyectadas en años anteriores, un par de películas asiáticas:


"Dance Town", la película de Jeon Kyu-hwan con la que cierra su “trilogía de la ciudad” tras "Mozart Town" y "Animal Town", con estas estamos ante una cruda película sobre la dura vida de los refugiados norcoreanos en Corea del Sur (temática algo de "moda" en el cine mas indi surcoreano).

Una ex-jugadora profesional de tenis de mesa norcoreana, Ri Jeong-Rim, huye a Corea del Sur tras producirse el arresto de su marido. El Gobierno, que cuenta con agentes para espiarla, le proporciona una vivienda, al tiempo que le asigna una guardaespaldas, Kim Song-heui, quien está a cargo de los “nuevos residentes” de la zona. Ri comienza a sentirse sola y alienada, lo que le lleva a buscar citas a ciegas que no conducen a ninguna parte. No obstante, aún confía en que su marido pueda volver con ella algún día. Su nuevo trabajo en una lavandería le lleva a entablar amistad con Oh, un policía local con dificultades para llegar a fin de mes, que le invita a salir. Las experiencias de Ri se entremezclan con la vida de Kim, quien está endeudada y vive con su madre –una cristiana devota hasta la locura–; Ji-na, una colegiala que se ha quedado embarazada, y Lee Jun-hyeok, un minusválido solitario a quien Ri le cocina kimchi.

Trailer.


Y la película india, "Frozen" la película del 2007 rodada en blanco y negro del debutante Shivajee Chandrabhushan.

Una adolescente llamada Lasha vive con su padre, Karma, y con su voluble hermano Chomo en un pueblecito rodeado por las impresionantes cumbres del Himalaya. Su pequeño universo, bellamente captado en blanco y negro, parece congelado por el frío glacial. Su particular paraíso helado se quiebra con la aparición de una unidad armada, cuyo objetivo es reforzar las medidas de seguridad de la zona. En su recorrido por el pueblo, el ejército se topa con un cadáver congelado. La corta distancia que separa el campamento militar de la casa de la familia y los cambios a los que se ve sometida ésta les llevarán a una confrontación irremediable.

Trailer.

Para mas información del resto de las películas del Festival Cines del Sur de Granada, os recomendamos que visitéis la pagina web del propio festival, aquí.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España