martes, 28 de agosto de 2012

La semana de ... "rebeldes con causa": Panic in High School


Empezamos nuestras reseñas de esta semana especial de "jóvenes rebeldes", sobre adolescentes desarraigados que buscan su lugar en el mundo, con un clásico como "Panic in High School" un film de 1978 que resulta ser un remake de un corto del mismo nombre y del mismo director, Sogo (ahora Gakuryu) Ishii, director de películas como "Electric Dragon 80000V", que fue todo un éxito en su país y ha acabado convirtiéndose en una película de culto imprescindible.

Tras el suicidio de un estudiante antes de los exámenes de ingreso a la universidad, el director del instituto pretende pasar pagina rápidamente y no darle mas importanciam a pesar de que algunos alumnos se opongan y culpen de lo sucedido al profesor de matemáticas y la presión que ejerce sobre los estudiantes.
Uno de los estudiantes, Jono, frustrado y hastiado, roba un rifle de una tienda y regresa a la escuela para matar al profesor.
Cuando se dispone a huir aparece la policía, por lo que se esconde en el instituto, tomando a algunos compañeros como rehenes. Esto conlleva a un enfrentamiento lleno de furia y agresividad con la policía, los demás profesores, los alumnos, e incluso sus padres.


El director Yukihiro Sawada co-dirigió (impuesto por la Nikkatsu) con el joven Ishii, de tan solo 20 años, esta película contra la actitud sociedad nipona, con la atmósfera calurosa y agobiante de las clases verano, una estética y espíritu muy undergroung y rebelde, que hemos podido volver a ver en trabajos posteriores del joven director.

"Panic in High School" presenta una mirada realista y muy crítica sobre el sistema educativo japones, sobre sus deficiencias y los efectos que estos provocan, no solo al propio sistema y a la sociedad, sino también a los alumnos. Un sistema supercompetitivo en el que solo importan las notas para poder entrar en las mejores universidades de prestigio como primer paso para conseguir un buen trabajo, lo que provoca depresiones, infelicidad y violencia en estos jóvenes estudiantes.
Nos muestra una realidad por desgracia aún en vigor (y no solo en Japón), en la que los jóvenes se sienten angustiados y presionados por los estudios, temerosos de que si no ingresan en una buena universidad no tengan futuro o se les presente uno muy sombrío.

En la película todo ello se traduce una atmósfera que lleva la tensión al límite, de una violencia que va más allá de la física, en la que el joven protagonista no aguanta más la presión e indiferencia de los profesores y estudiantes tras el suicidio de un compañero, y con escopeta en mano decide ponerle fin a todo ello.
En la realidad esta violencia es menos habitual (en Japón), pero no así los suicidios; la frustración de estos jóvenes mas violentos, torturados y disfuncionales se traduce en efectos como el acoso escolar.

Ishii sin embargo no se queda solo ahí, y se las apaña para introducir una crítica mucho más global, en que la policía, dispuesta a cualquier cosa, la política, con la aparición de un grupúsculo ultranacionalista que no tarda mucho en usar esa misma violencia contra los que se oponen, e incluso la familia, que a ratos parece más preocupada por las repercusiones sociales del suceso, que por la vida de su alienado hijo.



"Panic in High School" es una película intensa con una dirección enérgica, furiosa y llena de fuerza, por mostrar un tema tan controvertido de una forma tan intensa, y por estar interpretada por unos jóvenes actores sin experiencia pero muy naturales y viscerales. Shigeru Yamamoto y Atsuko Asano presentan unas interpretaciones soberbias, muy físicas, llenas de rabia, silencios y miradas cómplices.



Puntuación 8/10

4 comentarios:

La película es absolutamente histérica, de personajes histéricos gritándose histéricamente mientra se comportan como verdaderos histéricos, lo cual unido al ambiente de calor opresivo en la que se desarrolla terminando poniendo de los nervios a cualquiera (en el buen sentido, ojo).

Y la verdad es que al revés de lo que pueda parecer por el título, argumento y director no es especialmente violenta en el aspecto físico, sino mucho mas en el psicológico, en el planteamiento de personajes totalmente fuera de si (¿comenté ya lo de los histerismos?) y en toda la hipocresía que rezuman los distintos individuos y estamentos que se retratan en la película.

Y bueno, claro, Atsuko Asano también pone bastante histérico, sí, pero por otros motivos (que escándalo como sale la moza, por favor).

¡Mola este "la semana de.."! ^^

Preocupados estamos con esta semana, ha creado muchisma espectativas y las mejores, mas conocidas y reconocidas películas actuales de rebeldes ya las hemos reseñado con anterioridad, y comentamos (por encima) por tanto en el articulo que hicimos el lunes.
No se si gustaran las películas que hemos reseñados. o.O

Me la apunto. Me ha sorprendido que sea tan dura incluso teniendo ya bastantes años. Además he mirado la duración y al no ser muy larga le da más puntos para verla ^^.

Compartan el link para descargarla

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España