lunes, 27 de agosto de 2012

Semana especial : Rebeldes con causa.



Esta semana se la queremos dedicar a un especial sobre películas de adolescentes desarraigados, rebeldes e incomprendidos, que buscan su lugar en el mundo y dar el salto de la adolescencia a la madurez, a la que hemos querido llamar “Rebeldes con causa” en homenaje al reconocido film de Nicholas Ray de 1955 "Rebelde sin Causa". Empezamos con este articulo en el cual os hablaremos de este “subgénero”, en el que nos centraremos en especial en los diferentes tipos y estilos de películas sobre la compleja y problemática adolescencia, películas significativas protagonizadas por adolescentes, más que en películas ligeras con adolescentes y para adolescentes.

Como siempre desde nuestro punto de vista de aficionados, y no como un estudio cinematográfico (ni menos aún psicológico), queremos comentar y recomendar algunas películas que resultan ser un retrato sociológico y psicológico de sus protagonistas, con personajes muy ricos en matices, y un estilo muy poético (incluso romántico). Jóvenes desorientados, introvertidos, melancólicos, perdedores... que tienen una dualidad existencial, pero no solo deben enfrentarse a estos problemas, sino también de estudios, comportamiento, amorosos, amistosos, familiares...
En definitiva, jóvenes confundidos, muy vulnerables y angustiados destinados a sufrir las profundas contradicciones que conllevan el crecer y madurar, el encontrarse a si mismos y soportar la presión a la que son sometidos socialmente.


Las películas con adolescentes son dirigidas y escritas por adultos, que por medio de estas, ya sea con resentimiento o nostalgia, nos remiten en muchas ocasiones a sus propias experiencias y pasados. Según hayan sido estas, o a que tipo público este destinada la película, o que intención se tengan con ellas, nos mostrarán la adolescencia como un periodo de tiempo mítico y soñado, o como un autentico infierno.

La adolescencia en el primer caso sera presentada con mucha nostalgia, idealismo, ternura y “magia”, un tiempo para enamorarse, encontrar la amistad, y sobrellevar los obstáculos mientras se da el salto a la madurez. Películas de superación personal, de sueños cumplidos, en los que el esfuerzo hace sobreponerse a las dificultades.

Ejemplos claros de este tipo historias los podemos encontrar en películas como las recientes "Sunny" de Kang Hyung-Chul o la cinta taiwanesa de hace unos años "Winds of September" de Tom Shu-Yu Lin. En ambas, con muchas nostalgia y compaginando hechos reales, se nos narra con candidez la vida de diversos adolescentes rebeldes que irán creciendo y madurando a lo largo del film.
"You´re the apple of my eye" del cineasta y escritor Giddens Ko y la cinta de animación “The Girl Who Leapt Through Time” del director Mamoru Hosoda, son también un buen ejemplo de este estilo.

En el otro modelo diferente nos mostrarán la adolescencia con una actitud más existencial, pesimista, dura, compleja y perversa. Sus protagonistas suelen ser normalmente personajes más complejos de lo habitual, incluso sombríos en casos más extremos, deshumanizados, (auto)destructivos y torturados, sin atisbo de esperanza y que lo único que quieren es evadirse del mundo real, sea como sea, usando la violencia, el sexo, las drogas, o simplemente su imaginación.

Películas como las surcoreanas "Bleak Night" o la mitica "Chingoo" y la japonesa "Blue Spring", son un claro ejemplo de como la violencia y las complejidades de la amistad pueden llevar a la destrucción a una persona.
"Himizu" de Sion Sono, "All About Lily Chou-Chou" de Shunji Iwai, la surcoreana "Boys of Tomorrow" y la cinta de animación "Colorful", aunque algo mas esperanzadoras que estas (en cuanto al futuro de nuestro protagonista), tambien son algunos ejemplos de películas con jovenes autodestructivos.


La adolescencia en un periodo educativo, de crecimiento y aprendizaje, un periodo donde los entornos sociales son muy importantes, donde la familia, las amistades, el “profesor” de turno y la sociedad engeneral, son fundamentales para el desarrollo personal, y quienes ayudarán al joven encontrar el verdadero sentido de la existencia.
Es así como se descubre que el mundo no es de color rosa, sino que es un mundo muy complejo lleno de grises (y negros) que según se conduzca, por medio de decisiones, errores, aciertos, egoísmos y curiosidad, nos llevará a la edad adulta de una manera mejor o peor.

Así pues muchas otras películas nos muestran como un mentor, ya sea un profesor, un familiar, incluso un psiquiatra, o simplemente un amigo, son el hilo conductor de la historia o el detonante del cambio del joven protagonistas.

Hiroshi Abe y Kim Yoon-seok son los profesores que intentan encaminar a sus jóvenes alumnos interpretados por Kanata Hongo y Yoo Ah-in, en "Blue Bird" y "Punch" respectivamente. En la japonesa se relata una historia de acoso escolar y suicidio, mientras que en la coreana se presenta la historia de un joven violento sin futuro y familia disfuncional.
En la película de Li Yu "Buddha Mountain", la figura del mentor que hará cambiar las vidas de los jóvenes desorientados protagonistas (en especial del personaje interpretado por Fan Bingbing) es la casera del piso en que residen, una excentrica ex-cantante de opera interpretada por la veterana actriz Sylvia Chang.


También tenemos películas que no profundizar en especial en el tema, sino mas bien buscan la pura diversión, desde la comedia gamberra a las historia de pandilleros, como las surcoreanas "Sex in Zero", la saga "Young and Dangerous", la taiwanesa "Monga" o el duo de películas de Takashi Miike "Crows", a las que se les puede sacar su mensaje, tanto en el retrato de los adolescentes desarraigados, como la amistad y la camaradería juvenil.

Y hasta aquí este articulo introductorio de esta semana especial sobre “jóvenes rebeldes” en la que a lo largo de este semana, iremos reseñando diversas películas de diferentes nacionalidades que además muestran la disparidad de estilos a la hora de tratar la adolescencia en el cine. Desde películas más ligeras, “mágicas” y positivas, a otras más complejas, duras y negativas, en las que los jóvenes se enfrentan a sus problemas existenciales y la sociedad.
Esperamos que os guste.

5 comentarios:

Curioso especial ^^. He visto algunas de las que nombráis, como Aoi Tori o Crows Zero (y Kyô también la de Chingoo).
Voy a pasarme ahora por las reseñas a ver si alguna me interesa para verla :)

¡Saludos!

Hay una película que nunca habeis comentado, que se que teneis pendiente y que es una de mis favoritas de la historia del cine.

Tengo curiosidad de ver si con motivo de este especial cae al fin ^^

Uli, era Blue Spring?.
Hay otra que entraria en este especial y que le debemos una buena reseña y puede que la reseñemos de manera especial este mes. ;)

Coke ya comentaras si te animas a ver alguna. De estas que nombramos recomiendo en especial Himizu y Punch. Aunque no dejaria de ver (aunque son mas indies) Bleak Night y Buddha Mountain. ;)

Si la que dices que vais a comentar va de chats, bullying, Okinawa, Salyu y Debussy, es la que digo yo ^^

Esa es la que dice Patricia, esa... la tenemos prevista por fin para este mes en que haremos cada uno la reseña de nuestra película favorita.
En sintonía total ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España