viernes, 7 de septiembre de 2012

Sitges 2012. Primer vistazo a la programacion. Parte 1.


Un año más empezamos nuestros especiales dedicados a repasar en profundidad las películas asiáticas que se podrán ver en el Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, Sitges 2012.
Comenzamos pues nuestro repaso al Festival con información y trailer (si es posible) de las películas seleccionadas, un especial que solemos realizar en todos aquellos festivales a los que acudimos y cubrimos.


Nameless Gangster


Este duelo de actores de primer nivel entre Choi Min-sik, en su siguiente papel tras volver a dejarnos K.O. en "Encontré al diablo" y Ha Jung-woo, uno de los valores más en alza del cine asiático, y al que con una carrera de lo más sólida lo podemos recordar por la reciente "The Yellow Sea", esta dirigido por Jong-Bin (The Moonlight of Seoul y The Unforgiven), y estará presente en Sitges antes de que nos llegue por medio de Media3 Estudio en DVD y BluRay.

En 1982 Ik-hyun (Choi Min-sik) es un funcionario de aduanas corrupto que está a punto de ser despedido. Decidido a dar un último gran golpe, intentar vender una bolsa llena de heroína y termina aliándose con uno de los jefes mafiosos más importantes de Busan, Hyung-bae (Ha Jung-woo). Ik-hyun se gana la confianza de Hyung-bae de inmediato gracias a su imparable verborrea, y así la fuerza de uno y las habilidades del otro permitirán a ambos convertirse en los amos de Busan. Pero al llegar los años 90, el gobierno anuncia la guerra abierta contra el crimen organizado, y es entonces cuando empiezan a aparecer grietas en su relación. La guerra abierta por el poder absoluto ha comenzado.

Trailer.


Wu Xia


Otra película que nos llegara antes al festival que en DVD y BluRay es "Wu Xia" uno de los grandes titulos del año pasado en Asia, un versión poco convencional de "El espadachin manco" que cuenta con un trio de grandes estrellas protagonistas, Donnie Yen, Tang Wei y Takeshi Kaneshiro, y está dirigida por Peter Chan.
Aunque ojo, ya que la versión que nos llegará será muy probablemente el corte intenacional, por desgracia con 20 minutos menos.

El aldeano Liu Jinxi acaba con dos ladrones con los que por casualidad se encuentra en la tienda del pequeño pueblo donde vive. Entre los policías que vienen a investigar lo que ha pasado aparece Xu Baijiu, un inspector que comienza a sospechar que hay algo más detrás de Liu, a pesar de que sus superiores y todo el pueblo lo toman como a un héroe después de conocer que uno de esos ladrones era uno de los criminales más buscados del país.
A cada momento que pasa, Xu está más convencido que Liu esconde algo de su pasado, con lo que se queda en el pueblo unos dias.

Trailer.
Reseña.


The Taste of money


Im Sang-soo vuelve a las costa catalana con su nueva película "The Taste of money", en el que sigue con su clara crítica a la sociedad coreana, de nuevo centrando sus ataques en la clase alta y los "chaebols". Tal como hiciera en su anterior film, el remake de "The Housemaid" de Kim Ki-young, en el que convertía el thriller psicológico en una crítica al clasismo y el elitismo de los adinerados, aquí parece que camina por un sendero parecido, tanto en la temática como en el tono del film.

Centra su historia en Young-jak, el secretario personal de la Señora Paik, la presidenta de un conglomerado de empresas, y testigo mudo de la inmoralidad que reina en la poderosa familia. Cuando descubre que el marido de la presidenta mantiene relaciones con la sirvienta filipina de la casa, se lo cuenta a su jefa, que pretende vengarse de su marido seduciéndole a él.
Cada vez más involucrado en los problemas de la familia, Young-jak descubre el cuerpo de la sirvienta, brutalmente asesinada.

Trailer.


Flying Swords of Dragon Gate


Este año volvemos a disfrutar de Tsui Hark en el festival tras su paso hace dos años con "Detective Dee", esta vez con la primera experiencia del reconocido director en el 3D, un wu-xia protagonizado por Jet Li.

"Flying Swords of Dragon Gate" es remake de la película de 1992, "New Dragon Gate Inn" de Raymond Lee, que a su vez era un remake del clásico de 1967 de King Hu, "Dragon Inn", que nos narra al historia de Chow Wai-on, un rebelde que lucha contra Tsao Sui San, el malvado líder eunuco del Lado Este, que intenta forjar su propio reino mediante la destrucción de los clanes rebeldes.
La acción les llevará al desierto, en la posada de la "Puerta del Dragón", propiedad de la bella Jade King, interpretada por Zhou Xun (The Message).

Trailer.


Pieta


Kim Ki-duk regresa a Sitges después de su autoterapia en "Arirang" con "Pieta", que estos días se ha podido ver en Venecia. Por lo visto un regreso a los orígenes que probablemente guste a los muchos fans del director.

El titulo del film tiene mucho que ver con la trama del film, ya que la historia comienza cuando a un hombre cruel, un recaudador de un usurero al que no le importan los métodos con tal de hacer su trabajo, y que cree no tener familia, se le aparece una mujer diciendo ser su madre.
La "piedad" del titulo es sin duda la de la Virgen de la Piedad, la representación de la Virgen María con Cristo cruzificado en sus brazos, siendo la más conocida la obra creada por Miguel Angel que se encuentra ne el Vaticano.

Trailer.


Gangs of Wasseypur


"El padrino en versión india" como algunos la califican, ha llamado mucho la atención después de su pase en Cannes, y parece que quiere hacer lo mismo en el próximo Sitges 2012.
Más de 5 horas de metraje (dividida en dos partes para su estreno comercial), "Gangs of Wasseypur" es épica criminal que esperemos sirva de paso para acabar con los prejuicios hacia el cine Bollywood, mucho más que trajes de colores chillones y bailes multitudinarios.

Al final de la época colonial en la India, Shahid Khan saquea los trenes británicos haciéndose pasar por el legendario criminal Sultana Daku. Pero Shahid debe huir del pueblo cuando el propio Sultana lo descubre, con lo que comienza a trabajar como matón para Ramadir Singh, el dueño de una mina de carbón.
Singh sin embargo mata a Khan cuando descubre que este planea adueñarse de su negocio de minas. Sardar, el hijo de Shahid, salva la vida gracias al hermano de su padre, con el que huye poniéndose a salvo, pero con la venganza por la muerte de su padre ya germinando.
Pasan los años, y el empresario Ramadir ha dejado el ya no tan lucrativo negocio de las minas para hacerse un político que controla el distrito, mientras que Sardar se ha convertido en el lider de una banda mafiosa, y el hombre más temido de la zona, decidido a llevar a cabo su venganza.

Anurag Kashyap (No smoking, Dev D), es el director de esta película que transcurre a lo largo de un largo periodo de tiempo y que parece haber dejado impactada a la crítica occidental con su estilo de rodaje en "Gangs of Wasseypur", comparado al de Leone o Peckimpah por su manera de mostrar la violencia de forma seca y a la vez poética, con una historia que lógicamente ha sido comparada a las sagas de la mafia italoamericana que hemos visto de Hollywood.

Trailer.


The Doomsday Book


El omnibus surcoreano de tres relatos de ciencia ficción con el fin del mundo como hilo conductor, “The Doomsday Book”, también podra verse en Sitges.
Un viejo proyecto de Kim Ji-woon (Encontré al diablo) y Yim Pil-sung (Hansel & Gretel) esta compuesto por tres segmentos, uno dirigido en solitario por cada uno de los directores mientras que el tercero lo han rodado juntos.

Trailer.


Ace Attorney y For Love´s sake.


Takashi Miike no puede faltar a la que podemos considerar su casa en Cataluña, y ya se han confirmado dos de las tres películas que el director va a estrenar este año, tanto la recientemente anunciada licencia de Selecta Visión "Ace Attorney", que adapta la saga de videojuegos judiciales de Capcom, como "Ai to Makoto", que con el título internacional de "For Love´s sake" nos traerá esa historia romántica entre un pandillero y una niña bien con música de por medio, al más puro estilo "West side story".
Como siempre, Miike es un indispensable en Sitges.

Hiroki Narimiya es el protagonista de "Ace Attorney", el abogado Phoenix Wright que deberá enfrentarse contra un fiscal que lleva cuarenta años sin perder ningún juicio, además de hacerse cargo de otros casos en el nuevo sistema judicial

Satoshi Tsumabuki (Villain, Dororo) y Emi Takei (The Cherry Orchard, Otomen) son la pareja protagonista de "For Love´s sake", una historia que nos narra el amor entre una joven e inocente estudiante de instituto y un delincuente juvenil.
Miike convierte en musical este drama romántico juvenil, cuyo manga original de Ikki Kajiwara (el creador de "Ashita no Joe" o "Tiger Mask) se publicó originalmente entre 1973 y 1976 en la Weekly Shonen Magazine. Fue un gran éxito, y tuvo su adaptación como serie de television en 1974, seguida de tres películas en 1974, 1975 y 1976.


Trailer de Ace Attorney.
Trailer de For Love´s sake.


2 comentarios:

Pieta acaba de ganar el festival de Venecia precisamente. Justo lo que le faltaba al pequeño ego de Kim Ki-duk en estos tiempos tan onanistas que se trae. ^^

Wuxia la veo ya un poco fuera de temporada y Nameless Gangster no pararé de reivindicarla ya que parece que sorprendentemente para mi) ha decepcionado a muchos.

El resto un poco ni fu ni fa

Wuxia esta pasando ahora por festivales internacionales con el corte de 20 min. menos, sera como ver una peli totalemente diferente xD

Nameless Gangster a nosotros nos gusto muchisimo, estamos esperando a poner la reseña para Sitges xD.
Un clasico del genro gangsteril, Chou Min-sik impresionante.

Las de Miike les tenemos muchisimas ganas.

Hay unos 50 películas asiaticas en el festival, seguro que nos esperan algun que otro pelotazo importante por confirmar. ;)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España