martes, 30 de octubre de 2012

Sitges 2012: Dead Sushi.

 “...así que cuando veáis en la pantalla que sale un sushi, me gustaría que todos gritarais “sushi!” lo más fuerte que podáis”. Así animaba ese delicioso chalado que es Noboru Iguchi al personal del Auditori de Sitges en la presentación de una de sus dos película en programación, “Dead Sushi”, justo antes de que comenzara la maratón Japan Madness de este año.
Aunque el público ya va a este tipo de acontecimientos con la actitud de que la diversión va a estar asegurada, lo de gritar “Sushi!” cada vez que saliera una de esas delicias japonesas en pantalla le dio a la sesión otro aderezo más. La película por su parte nos dio lo que prometía, un buen rato de humor chusquero, acción de parte de la karateka Rina Takeda, erotismo gastronómico y la sangre y gore bizarro habituales en las películas del director.

Takeda interpreta a la hija de un gran chef de sushi, que intentando emular los pasos de su padre comienza a trabajar a sus ordenes. Incapaz de seguir sus drásticas enseñanzas, la chica huye de casa y encuentra trabajo en unas termas.
Allí llegan como clientes los altos cargos de una empresa farmacéutica, para probar la especialidad gastronómica de la casa, el sushi. Pero también les sigue un antiguo investigador de la compañía que, traicionado y desfigurado por culpa del presidente, decide vengarse inyectando en el sushi de la casa una sustancia que no solo le da vida, sino que lo convierte en sushi asesino.
El virus del sushi se comienza a expandirse además de por el resto de la comida, también por los comensales, convirtiéndoles en zombis sedientos de sangre.
Nuestra protagonista deberá utilizar entonces los conocimientos entregados por su padre para salir viva del lugar.

La propuesta es extremadamente simple, y en realidad parece que a Iguchi o alguno de sus colegas de Sushi Typhoon se les haya ocurrido hacer la película definitiva del subsello de la Nikkatsu, que una vez parado por lo que parece, era demasiado buena como para no aprovecharla: sushi que se come a la gente. Pues eso es la película, su punto de partida desarrollado durante hora y media, con mucho cachondeo, mucho tortazo, erotismo light y poco más. Para entendernos estaría mucho más cerca de “Machine girl” que de “Karate Robo Zaborgar” en grado de tontería.

Una de las cualidades de Iguchi que le diferencian a otros directores de subproductos japoneses de este tipo, es que sabe hacer las películas entretenidas, y donde otros pasados veinte minutos y el chute inicial pierden el gas como una cocacola abierta, él sabe manejar no tanto la historia como el ritmo, y le acaba quedando las películas la mar de resultonas.
Este es un caso más, ya que desde el primer ataque sushi no hace más que tirar hacia adelante introduciendo algunos personajes y sobretodo llevando la locura al máximo, con un final digno de nuestro querido Minoru Kawasaki.

Esta vez apenas sale Asami, que da vida a la infiel esposa del dueño de las termas, y la que lleva las riendas de la película es Rina Takeda, que además de preparar sushi parece haberse integrado de maravilla con el grupo del neo-gore japonés, y reparte mamporros con su solvencia habitual.
De hecho la película tira más hacia la acción que hacia los efectos prostéticos salvajes habituales, y aunque Nishimura deja su huella con algunos efectos, Iguchi parece haber preferido aprovechar a Takeda y no repetir esquemas.

Cuando uno se pone a ver “Dead Sushi” ya sabe que no esta a punto de ver el film que cambie nuestras vidas y marque una generación, sino hora y media de entretenimiento y risas. Y eso a Noboru Iguchi y compañía, le suele salir muy bien.

6´5 de 10

2 comentarios:

Tras leer la reseña necesito verla, debe ser genial en una sesión doble junto a "Los tomates asesinos"

Sería un programa doble gastro-rrorífico de primera división xD

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España