jueves, 15 de noviembre de 2012

Cartelera asiática: Hong Kong. China y Taiwán (5 - 11 de Noviembre)

Esta semana le dedicamos nuestro paseo semanal por las taquillas asiáticas a Hong Kong, China y Taiwán, con un claro dominador, "Cold War". El nuevo thriller policiaco, que ha venido precedido de muchísimos comentarios alabando su guión, ha reventado taquillas tanto en la China continental como en Hong Kong, logrando números de record. 
En China además nos encontramos con un par de películas patrióticas coincidiendo con el congreso del partido, y desde Taiwan, como suele suceder desde los últimos tiempos, todo un soplo de aire fresco para el cine de la zona con muchísima gente joven, un par de propuestas que parecen más que interesantes.

Empezamos por Hong Kong, donde el fin de semana pasado se estrenaba "Cold War", logrando el mejor arranque para un film local en la ex-colonia en lo que va de año. Tony Leung Ka-Fai (Election) y Aaron Kwok (The Detective) protagonizan este policiaco estilizado que dicen tiene el mejor guión de un film en HK desde la saga "Infernal Affairs". 
Y es que la historia desde luego recuerda a la trilogía de Alan Mak y Felix Chong,además de esa estilización de la película. Por donde ha pasado se ha llevado alabanzas, así que habrá que seguirle la pista muy de cerca.
Una llamada sobresalta las comisarias de Hong Kong alertando de que una furgoneta en la que viajaban cinco miembros de una unidad especial de policia, así como su valioso quipamiento, ha sido retenida y los ocupantes secuestrados. El grupo de secuestradores parece conocer los procedimientos de la policía, y emiten una lista de peticiones en la que se incluye una gran cantidad de dinero como rescate. 
Dos jefes de la policía rivalizarán por hacerse con el caso y solucionarlo, con metodos muy diferentes; mientras uno de ellos quiere alargar la negociación y ganar tiempo para descubrir el lugar donde se encuentran los secuestradores, el otro pretende crear una situación y realizar un ataque a gran escala.
Y es que ambos se juegan (y juegan) con mucho más que las vidas de los cinco policías secuatrados, ya que en juego está el subir un paso más en el escalafón y sustituir al Secretario de Seguridad, a punto de retirarse.
La operación "Cold War" decidirá su futuro.

En el tercer puesto del Box Office, por detrás del nuevo film de James Bond, nos encontramos a “Natural Born Lovers”, una comedia romántica en la que veremos como una relación amorosa se convierte en una llena de odio.
El protagonista del film es un hombre de éxito que conoce a una enfermera, con la que empieza a salir. Pero esta poco a poco comienza a controlarle cada vez más, donde va, donde viene, cuando viene y sobretodo que hace a todas horas. El hombre se comienza a sentir agobiado, y así comienza el distanciamiento, hasta que ella decide que si no va a conseguir que la ame, conseguirá que la odie.
La taiwanesa Annie Liu y el actor y cantante Julian Cheung protagonizan la película que, en su tercera semana en taquilla, sigue aportando una buena cantidad de público a los cines de HK.
No es esta además la única película de la productora de “Sex& Zen 3D” entre lo más visto de la semana, sino que sigue en el puesto 8 “Due west: our sex journey”, que después de dos meses en taquilla continúa en liza. 

Un poco más arriba, en el puesto 5 sigue la japonesa “Umizaru4: Brave hearts”, que además de haber barrido en su país de origen esta teniendo un excelente paso por la taquilla de HK.
Esta es por supuesto la continuación de la saga protagonizada por Hideaki Ito sobre un equipo de rescatadores marinos, que esta vez se enfrentan al amerizaje de un avión.
Otro film japonés que sigue entre lo más visto una semana más es “Helter Skelter”, la película de Mika Ninagawa protagonizada por Erika Sawajiri, que se sale del top ten por un puesto.
Destacable también el batacazo poderoso que se ha dado “Tai Chi Hero” en la taquilla de HK, donde tras apenas tres semanas en cartel, y después de un declive desde su mismo estreno, ha bajado hasta el puesto 17 con unos número en general pésimos.
El gran mercado del film desde luego esta en China.

Y hasta allí nos vamos, donde nos encontramos en el primer puesto de la taquilla a “Cold War”, y en el segundo precisamente a “Tai Chi Hero”, la segunda parte de “Tai Chi Zero”, la programada trilogía de artes marciales steampunk dirigida por Stephen Fung.
En China la película le esta aguantando el pulso al mismísimo Jason Bourne, continuando la acción justo donde lo dejó en la primera parte. A Yuan Xiaochao, Angelababy, Eddie Peng, y Tony Leung Ka-fai le añadimos en esta segunda parte a Peter Stormare y a Daniel Wu.

El maestro Chen intentará esta vez que el joven extraño en el pueblo, Luchan, se case con su hija para que así pueda aprender las artes marciales del pueblo sin qu eel resto de habitantes le mire mal.
Por supuesto quien volverá con ganas de venganza será Fang Zijing, que después de que le desbarataran sus planes de hacer pasar las vías del tren por el pueblo, volverá con un aliado extranjero.
Parece que esta segunda parte se deja de maquinarias gigantes y se centra en la acción, en la que nos encontraremos con el mismísimo Yuen Biao.

En el puesto 6 de la taquilla china nos encontramos con “Natural Born Lovers”, y en el 7 con “The next eleven days”, un film patriótico muy acorde con el congreso del partido que ha celebrado estos días. La película rescata los hechos de Enero del 2008, en el que miles de personas se quedaron atrapadas en la estación de trenes a causa de las enormes nevadas durante 11 días.
La película, por lo que se puede ver en el trailer, se mueve en los terrenos del drama catastrófico, y más que probablemente sea una oda a las fuerzas de policía de la ciudad.
En el reparto estan Feng Yuanzheng (The founding of a republic), Liu hua (Guns and roses) o Ada Liu (The Mural)

En el 8 puesto de la tabla se encuentra “Tears of heaven”, una adaptación de un film taiwanés, “My beloved”, que promete acabar con todos los pañuelos a la venta en los alrededores de los cines.
Este drama lacrimógeno esta dirigido por el surcoreano Kim Se-hun, y protagonizado por Lu Yi (The stool pigeon) y Jing Tian (The warring states), en el que el marido viudo y su hijo protagonistas descubrirán que, milagrosamente, su esposa fallecida vuelve en carne y hueso al comenzar la temporada de lluvias.

Y en el 10, “Haunting love”, un film de terror sobre una joven que se intenta suicidar después de la muerte de su pareja. Es rescatada, y desde entonces siente una conexión con el “otro lado”.
Esta es la sinopsis oficial que circula por la red, pero otra cosa muy diferente es el confuso trailer, en el que además de fantasmas y sangre (y hasta sexo!), hay docenas de imágenes que no parecen enlazar ninguna coherencia.
Para terminar, destacar, además del film español “Los ojos de Julia” en el puesto 14, el paso por taquilla de otro film de aire propagandístico como “The tree in the rain”, la historia, basada en hechos reales, de un policía que (spoiler ahead) murió en acto de servivio en plena inundación de su ciudad .

Terminamos en Taiwan, donde detrás de James Bond, que domina la taquilla por lo menos hasta la inminente llegada de “Cold War”, nos topamos con una comedia romántica de jovenes adultos, un género que parece estar dando enormes éxitos en el país: esta vez se trata de “When a Wolf Falls in Love With a Sheep”.
Ko Chen-Tung (You are the apple of my eye) y Jian Man-Shu (Year of the rain) protagonizan este film en el que el aburrido empleado de una copistería en la zona universitaria de la ciudad encontrará gracias a uno de los folios del trabajo, el camino hasta llegar a un nuevo amor.
El director es Hou Chi-Jan, que ya nos llamó la atención con su primer film “One day” y que parece otro de esos jóvenes directores taiwaneses a seguir (uno más, y van...)

En el quinto puesto del box office llega el hit de HK “Due west: our sex journey”, y en el séptimo, apenas dos puestos más abajo de lo que estaba hace un mes, cuando os hablamos de ella, sigue “GoGrandriders!”, el premiado documental que ha pasado por el Festival de Busan, sobre la gira que realizaron 17 ancianos (media de edad: 81 años) en motocicleta por Taiwan, durante 13 días.
El impacto de la película parece que esta siendo brutal en el país, y como os comentábamos también fuera, ya que un redactor de una revista de motocicletas norteamericana, decidió organizar el viaje hasta Taiwan con un grupo de ancianos norteamericanos para realizar también una gira en moto por el país.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España