martes, 27 de marzo de 2012

You´re the apple of my eye.


El novelista taiwanés Giddens Ko se estrenaba el año pasado como director adaptando su propia novela con tintes autobiográficos, “You´re the apple of my eye”, que se convirtió en la película más vista del año en Taiwan, llegando al número uno en otros lugares como Hong Kong. Después de verla no es en absoluto sorprendente que la gente acudiera en masa a ver esta historia de adolescentes de hormonas revueltas buscando su sitio en la vida, mientras intentan enamorar a la chica más lista de la clase. Ambientada en los años noventa, esta llena de referencias locales que seguro habrán encantado al público de Taiwan, pero tiene la virtud de tocar temas que son universales, ya sea el primer amor o esos difíciles años en que uno ha de “crecer”, y lo hace con una naturalidad y sencillez apabullante.




Ko Teng pasa más rato en clase gastando bromas que estudiando, junto a sus colegas A-Ho, Tsai, Boner (“el empalmado”, en perpetuo estado de erección) y Groin (el “ingle” por su tendencia a rascarse senda parte todo el santo dia). Una de las personas a las que más molesta Ko Teng es a la estudiante modelo Chia Yi, con sus buenas notas, carácter amable y su cierto atractivo.
Durante uno de sus momentos de cachondeo, el profesor pilla a Ko Teng y Boner en plena carrera por ver quien se masturba más rápido. La profesora ordena a Ko Teng a sentarse delante de Chia Yi, para que ella controle que se comporta correctamente.
Entre ellos comienza una relación que parte del odio más profundo, pero que poco a poco se comienza a convertir en una amistad cuando la chica le comienza a ayudar a él en sus estudios, intentando evitar que suspenda de manera estrepitosa.




Seguramente lo que más sorprenda del debut de Giddens Ko es la naturalidad, haciéndolo parecer fácil, con que el director ha conseguido crear una historia muy divertida, con muchísimos gags sexuales, humor de la más típica comedia de estudiantes salidos, con el crecimiento personal y la interrelación del grupo de amigos, y sobretodo la progresiva relación entre Ko Teng y Chia Yi.
Quién mejor que él mismo para adaptar esta historia autobiográfica que ya convirtió en bestseller, claro, pero una cosa muy diferente es el trasladarlo del papel al cine. Giddens domina el ritmo de la película a la perfección, haciendo evolucionar los acontecimientos con un ritmo más bien rápido, pero con muchísima fluidez y naturalidad, a pesar de los diferentes momentos y épocas que se reflejan.




La película nos gana con ese aspecto nostálgico de la adolescencia, en este caso en Taiwan, pero la universalidad de los comportamientos a esa edad hace que el público occidental no vaya a tener ningún problema en hacer la película suya (en todas partes hay chicos como Ko Teng y chicas como Chia Yi). Supongo que también ayudan todos los gags sexuales (y cuando digo sexuales quiero decir masturbatorios) que desde el primer minuto de presentación de personajes no paran de aparecer, y que hacen que conectemos sí o sí con este grupo de amigos.
Lo que creo que hace a esta película diferente de un “American Pie” cualquiera es que no se queda en ese humor sexual, sino que es un aspecto más en la vida de los adolescentes, que evolucionan, se enamoran o no, sueñan con su futuro, todo mostrado desde un punto de vista sincero, mostrando todos esos momentos divertidos del saber que uno tiene toda la vida por delante, pero también los miedos e inseguridades. También debo decir que seguramente el sector femenino pueda ver el film de una manera diferente, ya que el punto de vista durante todo el film es completamente masculino.




El casting es muy acertado, con un grupo de jóvenes actores y cantantes que sin duda notarán en sus carreras el empujón de haber participado en esta película. Destaca Ko Chen-tung como el carismático personaje protagonista, el bromista que dice odiar estudiar, pero que poco a poco demuestra que hay mucho más debajo de esa capa de cinismo, y muestra una gran química con Michelle Chen, que interpreta a la encantadora Chia Yi, que enamora a todos los de la clase (y a este humilde espectador) con su encanto y su personalidad. El grupo de secundarios no por ser tópico deja de ser simplemente perfecto, destacando Hu Chia-wei, la “amiga normalucha” de Chia Yi, que se interpreta a si misma en sus días de adolescencia, y aunque todos los actores son mayores que los personajes que interpretan, ella también da el pego. Chia-wei es ahora más conocida como la artista de webcomics Wan Wan, con lo que si veis la película os aconsejo buscar sus obra por la red.

Inmejorable debut de Giddens Ko en el cine, con una película divertida, emocionante, nostálgica y sobretodo muy genuina, que toca temas y sentimientos universales con los que el espectador no puede sino conectar y recordar los días de instituto, y el primer amor.


8´5 de 10

2 comentarios:

Y que tal esta película sobre pajillerros para las chicas?. Pues a pesar que es una película a priori mas para gustos masculinos, es muy disfrutable.

Estamos ante una película sobre la adolescencia, sobre sus inquietudes y búsquedas, y sobre el paso de la adolescencia a la madurez. Y este tema es universal, seas de donde sea y del genero que sea.
Ademas que sea una película "mas masculina" también la hace menos ñoña e incluso mas realista, a la hora de presentarnos la relación de los dos protagonistas, una relación muy natural, exenta de "toques mágicos".
Quizás, por ello y al no tratarse de una película propiamente dicha para adolescentes aunque sus personajes lo sean (es muy nostálgica la cinta, así que seria mas una película para veinteañeros), también estamos ante una película y relacion mas adulta.

Película que combina de forma acertadísima la comedia juvenil de tintes gamberros con el tono autobiográfico. Es lo bueno que tiene, que cuando podría empezar a saturar con tanto chiste sexual salta de repente al tono confesional y viveversa, haciendo el resultado muy ameno.

Y comentais lo de la edad verdadera de los actores, empezando por la dibujante Wan Wan haciendo de ella misma de adolescente, pero con lo que yo aluciné es al comprobar que Michelle Chen, tan mona y encantadora ella, que resulta que tiene ¡29 años!. ¿Pero que les pasa a las orientales? ¿Pegan el estirón a partir de los 60 o que? XD

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España