sábado, 3 de noviembre de 2012

XVIII edición del Salón del Manga de Barcelona: Dia 2.

Con un llenazo total y colas interminables comenzamos el segundo día del Salón del Manga de Barcelona. Parece que el cambio de ubicación, desde La Farga de L´Hospitalet hasta uno de los pabellones de la Fira de Barcelona en plena Plaza España,  ha sido un gran éxito con más publico de lo imaginado.

El segundo día, en el que a pesar del enorme espacio era difícil caminar por el recinto, era el día perfecto para acudir las conferencias, que en nuestro caso era la mas interesante y las que queríamos acudir.

En la presentación de Aurum a parte de comentar sus novedades para el salón destacando el combo BluRay y DVD de Totoro (con la pega del audio español en mono 2.0), anunciaron para el 2013 los BluRay de “Nicky: La aprendiz de bruja” y “Recuerdos del ayer”. Y confirmaron que están negociando "Kokuriko Zaka Kara" de Goro Miyazaki para traerla lo antes posible.


Pasamos a la conferencia más interesantes, la de Mike Hostench y Enrique Garcelán sobre La influencia del Manga en la producción cinematográfica actual en Japón, de la que os haremos en un post en mayor profundidad, en la que se habló sobre las adaptaciones de manga y anime de hoy y ayer.

Seguidamente la presentación de la novedad literaria, Yokai, monstruos y fantasmas en Japón un de Andres Perez y Chiyo Chida, un libro que os recomendamos encarecidamente si sois amantes del folclore y de la cultura japonesa, y en especial de estos monstruitos. Es un libro muy interesante y, editado por Satori, no es un ensayo farragoso y didáctico, sino un catálogo muy ligero y divertido repleto de ilustraciones clásicas.

En la presentación además de hablar sobre el libro, se nos hizo una introducción sobre este hablando de algunos de estos mitos y leyendas, de sus orígenes y su evolución en la cultura japonesa. 

Por la tarde dimos paso a la última conferencia del día para nosotros,  la de Media3Estudio en la que nos hicieron una introducción a sus inicios y su política de licencias, en la que se mueven por grandes producciones de éxito, cine de autor , y thriller de acción, todo ello previamente con muy buenas criticas internacionales y con pase por diversos festivales de renombre.  

Comentaron lo difícil que es dedicarse simplemente a la distribución de cine asiático, que es muy difícil defenderse y vender sus licencias porque sigue siendo "cine de chinos" para muchos, pero que se introdujeron en el mercado asiático para llenar el enorme hueco que habia en nuestro país. Y es que a día de hoy aún el mercado asiático no tiene una distribución correcta, con ejemplos como “Outrage” de Takeshi Kitano (película que esta en cines en estos momentos), que aunque es del 2010 no ha llegado a nuestro país antes.

Aunque por afinidad en un principio se centraban en especial en Japón, en el 2006 con “Dream” se adentraron en el cine surcoreano, una filmografia muy creciente y demasiado ignorada en nuestro país,  que les ha dado grandes éxitos.

Antes de pasar a las preguntas comentaron que probablemente la película “Crows” de Takeshi Miike sea su mayor éxito, que durante este 2013 seguirán ampliando su catalogo, y adelantaron fechas de próximos estrenos, “Nameless Gangster” entre diciembre y enero en cines y DVD y BluRay, y la esperadisima "Runouni Kenshin" en enero o febrero a cines españoles y en Abril en DVD y BluRay.

En la ronda de preguntas algo surrealista en momentos por las preguntas que se hicieron, se preguntó por posibles licencias como "Tomorrow Joe" que no esta en mente para la distribuidora, o "The Thieves" que si que interesaba y mucho.

Pasamos a formular un par de preguntas; si era posible una ampliación del catalogo por medio de películas de otros países de Asia como Hong Kong y China, y si era posible recuperar algunos títulos algo menos actuales de HK, como "Vengeance" de Johnnie To por poner un ejemplo parecido a lo sucedido con "Outrage", a lo que nos contestaron que era difícil hoy en día con nuestro mercado, y que aunque era una cinematografía muy interesante prefieren  centrarse por el momento en Japón y Corea ahora que ya tiene unas buenas relaciones publicas con ellos. Eso si, no descartan que en un futuro, si la economía y el mercado español mejora, adentrarse en él. 

En cuanto a editar películas de hace unos años, prefieren centrarse en las novedades de ahora, para que estas no se queden en el limbo como hace unos años se quedaron  grandes títulos.

También preguntamos si ahora que se habían introducido al mercado de la animación con “Buda: El gran viaje'”, seguirían en él, y si era así, si era posible traer otro tipo de animación diferente a lo que nos llega,  incluso la surcoreana. A lo que comentaron que si, que querían seguir editando animación y adentrarse en la coreana, ya que aporta cosas diferentes a lo que da la animación japonesa.  

Acabamos el día con una última vuelta a los stands, con quedadas con amigos, con una firma y dibujo del autor español Victor Santos (uno de nuestros favoritos), que sacaba como novedad para el Salón un cómic de ambientación  japonesa como “Rashomon”, y dejamos para mañana las exposiciones.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España