jueves, 13 de diciembre de 2012

Ciclo de cine japonés en Televisión Española, y maratón en Canal + Xtra.

Una buena sorpresa nos ha llegado de la poco proclive hacia el cine asiático Televisión Española, que nos ha preparado un excelente regalo navideño. Y es que a partir del 21 de Diciembre comienza un miniciclo de con cuatro películas japonesas, todas del catálogo de la distribuidora Media3 Estudio, algunas de muy reciente edición.
Cada viernes a medianoche, en La 2, tenemos cita con el cine asiático.

La primera en emitirse será “Hula Girls” de Lee Sang-il, que se podrá ver el día 21 de diciembre. Esta es la historia de una pequeña ciudad que ve como el negocio local de la mina de carbón va a desaparecer. Peor es todavía cuando la compañía construye unos balnearios de aires hawaianos, y reclutan a una profesora de baile de Tokyo para que enseñe a las jóvenes del pueblo.
La película, basada en hechos reales, fue un éxito de crítica y público, llevándose unos cuantos premios tanto su director como una de sus protagonistas, Yu Aoi.

El segundo film es nada menos que “Cure”, el magnífico thriller psicológico de Kiyoshi Kurosawa, que nos volverá a poner los pelos de punta el 28 de Diciembre.
Koji Yakusho es el detective protagonista del film, encargado de resolver una serie de asesinatos en serie, con un denominador común: todos los asesinos, que afirman haber actuado sin el control de sus actos, han tenido un breve contacto con la misma persona.

El 4 de Enero podremos ver un estreno muy reciente de la compañía (no lleva más de tres meses a la venta en DVD) como “Kamikaze girls”, el film de Tetsuya Nakashima. Kyoko Fukada y Anna Tsuchiya son la extraña pareja protagonista: la primera es una gothic lolita que sueña con los vestidos de Baby the stars shine bright; la segunda, una integrante de una pandilla motera. Ambas no podrían ser más diferentes, pero comienzan a pasar cada vez más tiempo juntas en el pequeño pueblo en el que viven.

Para finalizar, el día 11 tenemos la otra novedad de Tetsuya Nakashima, “Conociendo a Matsuko”, esa maravillosa mezcla de drama, comedia y musical protagonizada por Miki Nakatani.
En ella seguimos la vida de la Matsuko del título, una mujer que sufre de desgracia desgracia, pero que nunca pierde el optimismo de encontrar por fin el amor duradero.

Sin duda una excelente propuesta, que esperemos se pueda ver repetida en numerosas ocasiones, y que poco a poco vaya acercando más el cine asiático al público general.

 Al día siguiente de la primera emisión, el día 22, tenemos además la maratón de cine asiático que ha preparado Canal + Xtra, que sigue apostando por una programación de mucha calidad, y con mucho cine asiático (desgraciadamente de pago).
En este caso los films serán "Confessions" de Tetsuya Nakashima, "13 Asesinos" de Takashi Miike, "Space Battleship Yamato" de Takashi Yamazaki, "Gantz" y "Gantz: Perfect Answer" de Shinsuke Sato, "The Yellow Sea" de Na Hong-jin, "Oldboy" de Park Chan-wook, "Pushing Hands" de Ang Lee y "El emperador y el asesino" de Chen Kaige.
Todo un festín pre-navideño de lo más variado.


Visto en RTVE.es y Asiateca.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España