martes, 18 de diciembre de 2012

Extras Diciembre: Novedades literatura asiática, nuevo corto de Park Chan-wook y Park Chan-kyong...


Seguimos con nuestra entrada mensual de la sección "Extras", en la que hablamos de novedades y rarezas interesantes provenientes de la cultura de Asia. Literatura asiática, manga, anime, música, variety shows, ediciones molonas en DVD y bluray, figuras y merchandising variado... todo lo que tenga que ver de una manera u otra con la cultura popular.

Empezamos como siempre con las novedades literarias asiáticas, cada vez mas presentes en las librerias, y con un par de libros surcoreanos que nos han llegado recientemente:

El primero de ellos es Nuestros Tiempos Felices de Gong Ji-young (según indica la propia portada "la Paulho Coehlo de la literatura oriental"), un libro sobre una joven de la alta sociedad coreana, que languidece entre el alcohol y la desesperanza tras varios intentos fallidos de suicidio. Es entonces cuando conoce a un joven condenado a muerte, con quien comparte un pasado de desgracias y abusos, y entre ellos surge una conexión que poco a poco les devuelve el deseo de vivir.

El otro es un libro de época, Shim Chong. La niña Vendida de Hwang Sok-yong:
Un Zola oriental, una Moll Flanders coreana. Una odisea sensual, una novela sorprendente y delicada, basada en una leyenda popularCorea, finales del siglo XIX, la trata de niños es un comercio floreciente. Vendida por su madrastra, Shim Chong pasa a llamarse Lenhwa (Flor de Loto) para sufrir el pujante negocio del sexo; desde los medios más humildes a la más alta sociedad, desde las orillas del río Amarillo a los garitos de geishas de Nagasaki, pasando por los puertos de Nankin, Shanghai, Taiwán y Singapur. Siempre llevando consigo la nostalgia de la tierra natal abandonada. Su destino cambiará cuando descubre que su cuerpo puede convertirse en un instrumento de poder. Haciendo gala de las artes de seducción aprendidas, pasará de niña vendida a venderse cuándo y cómo quiera. Pero antes de recobrar su libertad y la felicidad perdida tendrá que pagar un precio elevado.”.

Otra novedad interesante es El jardín de las brumas del autor chino-malayo Tan Twan Eng, que también nos llegó el mes pasado a las librerias.
Tras su empeño en ayudar a enjuiciar a los criminales de guerra japoneses, Teoh Yun Ling, superviviente de un brutal campo de prisioneros japonés, busca consuelo a sus cicatrices entre las plantaciones de Cameron Highlands, la sierra central de Malasia, donde ella pasó su infancia. Desde antes de la guerra ya sabía que allí vivía el enigmático Nakamura Aritomo, que había sido jardinero del emperador de Japón. A pesar de su resentimiento, Yun Ling busca involucrar a Aritomo para crear un jardín en memoria de su hermana, Yung Hong, que murió en el campo de concentración. Éste se niega, pero acepta tomar a Yun Ling como aprendiz “hasta que llegue el monzón”. Luego ella podría diseñar su proyectado jardín.
Mientras trabaja en Yugiri, "el jardín de las brumas" diseñado por Aritomo, más allá de las colinas hay otra guerra: las guerrillas comunistas actúan con ferocidad y los nacionalistas malayos luchan por la independencia ante el poder colonial británico. Al paso de los meses, mientras los riesgos en la zona aumentan día a día, Yun Ling se sorprende íntimamente atraída por su “sensei” y todas sus seductoras artes. Además, Yugiri se revela como un lugar misterioso que parece apartarlos de todo.
¿Quién es Aritomo y cómo llegó hasta aquí? ¿Cuál es la leyenda del "dorado Yamashita”, por qué ha de creerla? ¿Será la historia de cómo Yun Ling logró sobrevivir a la guerra tal vez el secreto más oscuro de todos? ¿Tendrá razón Aritomo, será la memoria como el arte de la jardinería, donde cada paso es una forma de engaño?

Y acabamos con la novedad más deseable para los cinéfilos, el libro sobre Pinku Eiga escrito por el español Juan M. Corral, "Cine Erótico a la Japonesa",  que cuenta con blog propio: http://erotismoalajaponesa.blogspot.com.es/
Le hemos dado un buen vistazo y desde luego parece un trabajo de lo más recomendable, viene cargado de información sobre el género erótico nipón, desde sus inicios hasta el presente, sin dejar de lado el auge en los años 70 y 80, y parece un trabajo realizado a conciencia.

En cuanto a ediciones especiales de DVD y Bluray procedentes de otros paises hay que destacar la edición especial en BluRay del film japonés "Railways: Ai o Tsutaerare Nai Otona-Tachi e" de Masatoshi Kurakata, que viene "con los trenes protagonistas". Esta es la segunda película de la saga protagonizada por conductores de tren, un tema que por lo que se puede comporbar apasiona al público nipón, ya que recordemos que este mismo año también se estrenó "Train Brain Express" con Eita y Kenichi Matsuyama.    

No es que sea ninguna edición en especial pero nos alegramos mucho que por fin aparezca en dvd la cinta de animación surcoreana "Green Days", y lo haga con subtitulos en ingles.
 

En cuanto al merchadising destacable de este mes, nos encontramos con estas figuras de la pareja protagonista de la recientemente estrenada trilogía china "Tai chi Zero" de Stephen Fung, de las que se pudo ver su primera parte en el pasado Festival de Sitges. Apodadas como "The Freak" y "The Beauty", estas son dos figuras de unos 30 centimetros de altura, e incluyen un juego de ropa cada una:

Una de las curiosidades más interesantes del mundo de la publicidad y el cine de los últimos tiempos es sin duda el recién anunciado proyecto que vuelve a unir a los hermanos Park Chan-wook y Park Chan-kyong, que hemos comentado estos días a través de las redes sociales. Esta vez se trata de otro cortometraje, con lo que repiten después de su "Night Fishing" rodado con un Iphone 4, pero en esta ocasión se trata de un proyecto patrocinado por una marca coreana de ropa de abrigo. El resultado lo podremos ver pronto, ya que el cortometraje "Day trip", que así se llama, estará online a finales de este mismo mes.
De momento nos contentamos con un primer teaser de este cortometraje protagonizado por Jeon Hyo-jeong y Song Kang-ho, en la que la caracterízación del actor ya sería por si misma un motivo para verlo:



Y desde luego uno de los anuncios más simpáticos que hemos visto en los últimas semanas es este de una marca de ramen, protagonizado por el actor Ryu Seung-ryong, que parece retomar su premiado papel de ligón en "All about my wife". A ritmo del "I´m your man" de Leonard Cohen, y con imágenes épicas en cámara superlenta, el actor se prepara un bol de ramen al estilo sexy de su personaje.



Si tenéis la suerte infinita de pasar estas navidades en Tokyo, os ofrecemos un lugar de visita ineludible: este fin de semana pasado el director Yoji Yamada inauguraba el museo dedicado a su larguísima carrera, incluída su último trabajo a punto de estrenarse, su versión del "Cuentos de Tokyo" del maestro Ozu.
Cita cinéfila en Japón doble, ya que por lo visto el museo se encuentra al lado del dedicado a "Tora-san", el personaje protagonista de la muy longeva serie de films, de los que Yamada dirigió 46 de los 48 títulos.


Acabamos con un video musical, y este mes nos vamos con la artista taiwanesa A-mei Chang, o mejor dicho, con su alter ego A-mit: su nuevo single salió hace un par de meses, y se titula "Rift".
Volvemos el mes que viene con más Extras:



0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España