lunes, 3 de diciembre de 2012

The Bullet Vanishes

“The Bullet Vanishes” ha sido una de las películas más taquilleras del año en China, un thriller detectivesco de época ambientado en la China de 1930 que ha dominando el box office durante semanas, agradando tanto al público como a la crítica gracias a su guión endiabladamente inteligente, su magnifica producción y la química y carisma del duo protagonista.

Esta historia de detectives a la vieja usanza, se centra en una serie de misteriosos asesinatos que se cometen en una fábrica de armas, donde en semanas anteriores una trabajadora murió en sospechosas circunstancias. Aunque parece que el vengativo fantasma de la mujer ha vuelto para acabar con los responsables de su muerte, dos detectives con personalidades muy diferentes pero con el mismo sentido de la justicia, el misterioso e inteligente Song (Lau Ching-wan) y su nuevo compañero, el impulsivo Guo (Nicholas Tse), serán los encargados de buscar una explicación menos sobrenatural.  Su investigación acabará convirtiendo a los sospechosos en victimas a medida que avanzan los descubrimientos, y ellos mismos serán victimas de los ataques. Para mas inri, Guo y Song, no solo deberán enfrentarse al misteriosos asesino, sino a la corrupción policial, social y política.

La película cuenta con un guion laberíntico lleno de giros y diálogos rápidos y punzantes, pero su director Lo Chi-leung incluye suficientes escenas de acción y tiroteos elaborados para entretener, sorprender y maravillar al espectador. Estamos ante una película de suspense y misterios que fusiona las  deducciones detectivescas a lo Sherlock Holmes, con las secuencias de acción.
Se desarrolla con un ritmo pausado, y mantiene la historia enrevesada a lo largo de la película añadiendo de vez en cuando algunos cambios bruscos de sentido a la trama, algunos mejor introducidos que otros, añadiendo una cierta complejidad.

Se añade además una subtrama de romance con el personaje de una falsa vidente a la que da vida una de las actrices más en alza del Mainland, Mini Yang (Painted Skin 2). El papel de villano recae en el jefe de la fábrica, un cartoonizado Liu Kai-Chi (The Viral Factor), mientras que Wu Gang (The Message) interpreta al jefe de policía.
El diseño artístico de la película es descomunal, ya no solo en cuanto a los efectos especiales, sino sobretodo  la recreación de la época (decorados, vestuario...) y la fotografía e iluminación, que crea un ambiente lleno de luces y sombras que subraya la atmósfera oscura, opresiva y corrupta de la película.
Debido a estar ambientada en el pasado, “The Bullet Vanishes” puede ser más directa sobre la corrupción política, social y policial, ofreciendo a la película un poco de peso emocional y crítico de conciencia social.

Otro gran punto fuerte de la película es el dúo protagonista, que como los demás personajes del film son imperfectos y ambiguos moralmente, así como de gran excentricidad.
Lau Ching-Wan y Nicholas Tse interpretan con gran carisma, picardía y química a dos detectives memorables, a destacar el primero de ellos, que crea meticulosamente un personaje muy intrigante lleno de secretos y misterios, que no llegaremos a conocer del todo a lo largo de la cinta y que ya por si justificaría una secuela.

Aunque sin duda la película parece estar en deuda con el "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie (en su dirección, diseño artístico, e incluso banda sonora) la película es lo suficiente fresca y tiene identidad propia, y eso es debido como ya hemos comentado a su guion inteligente, sus actores y personajes protagonistas y su impecable producción.

Puntuación 7.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España