martes, 8 de enero de 2013

Estrenos Asiáticos en España (Enero).


Una vez más empezamos el año con buen cine asiático en la cartelera española. Si en el 2012 fue con el thriller surcoreano "The Yellow Sea" de Na Hong-jin, este año lo hacemos con "Nameless Gangster", de nuevo de la mano de Media3Studio.


En apenas unos días, el 18 de Enero, llega a nuestras pantallas esta película de género "jopok", palabra coreana para referirse a la mafia, que pudo verse en Sitges 2012. Solo un mes más tarde estará disponible en alquiler, en DVD y BluRay.
No solo estamos ante una película de gangsters de la vieja escuela, sino ante una interesante y crítica mirada a la cultura, política y tradición coreana, y a la importancia de la familia dentro de una sociedad corrupta, que se mueve a través del poder y la influencia.

Dirigida por Yoon Jong Bin, el film esta protagonizado ni más ni menos que por una de las estrellas más importantes dentro del panorama cinamatografico surcoreano, Choi Min-sik, al que le acompaña el ya consagrado Ha Jung-woo (The Yellow Sea, The Chaser); "Nameless Gangster" ha sido una de las películas más taquilleras y valoradas de su país en el año pasado.

Ambientada entre finales de los ´80 y principios de los ´90 en Corea del Sur, nos retrata de manera fascinante un periodo de tiempo extremadamente turbulento, con el aumento del crimen organizado y la corrupción política bajo la dictadura del país, y luego durante el gobierno democrático.
Partimos de la historia con Choi Ik-Hyun, un funcionario de aduanas corrupto que quiere expandir sus ganancias, y por ello comienza a trabajar con un gángster local, Choi Hyung-bae, que resulta ser un familiar lejano. Poco a poco, y utilizando como arma sus contactos, ambos van ascendiendo niveles en el submundo criminal.

Pasamos ya a las novedades del formato domestico, al DVD y BluRay, que este mes nos tienen preparados un buen surtido de títulos asiáticos.

El 22 de Enero nos llegará en alquiler la excepcional cinta de aventuras, "Guerra de flechas (War of Arrows)"  de Kim Han-min, una de las películas más taquilleras del 2011en Corea del Sur, no solo gracias a su trepidante ritmo narrativo y a sus intenciones de meramente entretener, sino que posee un contexto histórico, político y social muy arraigados a la cultura corenana, con el arco como arma y herramienta simbólica, la lucha constante contra los invasores, el sacrificio, y la familia.

Ambientada en 1636, en la segunda invasión de Manchuria a Corea, donde el caos hace estragos, y los pueblos son atacados despiadadamente por el ejercito de Manchuria. Un joven, que ya de niño sufrió las consecuencias de una guerra, hará todo lo posible para rescatar a su hermana que ha caído en manos del enemigo, cuando fue capturada junto a medio pueblo, el día de su boda.
Sus armas: la perseverancia, el valor y su arco, su poderoso arco y su gran habilidad con él.


El 9de enero, mañana mismo, nos llega como novedad en Bluray el western kimchi de Kim Ji-woon, "El bueno, el malo y el raro", una de nuestras peliculas favoritas asiáticas de los últimos años, protagonizada por un trio de aupa como el formado por Jung Woo-sung, Song Kang-ho y Lee Byung-hun.

Este homenaje a Sergio Leone se sitúa en Manchuria, en los años 30. Un ladrón de poca monta roba el mapa de un tesoro... tras el irán un asesino a sueldo, un cazarecompensas, rebeldes de la ocupada Corea y hasta el ejercito japonés.

A la vez ese mismo dia Media3Studio reedita este film en DVD así como las películas "Gantz", "Gantz: Perfect Answer", "Dororo", "Crows Zero" y "Crows 2".

El 22 de enero se pone a la venta "La Venganza del Dragon" (Shinjuku Incident) de Derek Yee, un film noir ambientado en los bajos fondos japoneses con altas dosis de violencia, y un Jackie Chan serio y dramático.

La historia de Shinjuku Incident se ambienta en los años 90 y nos narra el ascenso en el submundo de las mafias de un inmigrante chino ilegal, desde lo más bajo de la cadena con pequeños negocios sucios, hasta lo más alto.
"Steelhead", un granjero de un pueblo chino, viaja a Japón en busca de su novia, que realizó el viaje antes que él y de la que no sabe nada. Una vez llegado a “la tierra prometida” pasará por todo tipo de calamidades, y sobrevivirá como puede con la ayuda de un grupo de otros inmigrantes ilegales, por lo que decidirá ponerle freno a sus desgracias haciendo lo impensable para intentar mejorar su situación y la de sus amigos.

Una semana después, el día 29,  Selecta Vision nos trae en BluRay y DVD el tercer volumen (y final) de la serie de anime "Blood C", así como una reedición en edición coleccionista de "Ghost in the Shell 2: Innocence" en Bluray, formado por una edición combo más un libreto sobre la película.
Pero la joya de la corona es la excepcional cinta de animación "Una carta para Momo" del cineasta Hiroyuki Okiura, el director de "Jin-Roh", que pasó ocho años preparando esta película, en la que se percibe esa magia que suelen destilar las películas de Ghibli.
La fantasía, la aventura, el humor y la ternura se unen en este film maravilloso, que visualmente es una auténtica gozada, se nota el trabajo y el mimo que ha puesto Okiura en cada una de las escenas.
Una joya de la animación que cuenta con una edición especial tanto en Bluray como en dvd, con un segundo disco lleno de numerosos extras y un libro de 24 páginas en el caso del BD.

Como todos los meses nos gustaria destacar y añadir en este listado un par de novedades de Estados Unidos e Inglaterra, con subtitulos en inglés, como la comedia amable, algo absurda y costumbrista  "The Woodsman and The Rain".  Protagonizada  Shun Oguri y Koji Yakusho, esta dirigida por el galardonado Shuichi Okita , y llega al Reino Unido el 28 de enero en DVD y Bluray por medio del sello Third Window.

La cinta independiente surcoreana  "Bleak Night" llega a Estados Unidos el 22 de enero en DVD, y cuenta a través de flashbacks la historia de tres jóvenes de instituto, y como su amistad se va desintegrando gradualmente hasta llegar a consecuencias sombrías.
Con una estructura mas cercana al thriller "tranquilo" que al drama y al cine de autor, el debutante Yoon Sung-Hyun, nos trae una compleja y ambigua película que nos da más preguntas que respuestas, sobre la juventud actual, surcoreana y general; sobre la soledad, la complejidad y delicadeza de las relaciones humanas, la angustia de la adolescencia, y la culpabilidad (culpa que comparten y padecen todos: los jóvenes, el padre y parte de la sociedad actual).
Una de nuestras películas favoritas del 2011, parece que comienza a abrirse camino en el panorama internacional.


0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España