lunes, 21 de enero de 2013

Unbowed

Este año dentro de mi top de lo mejor del año añadí dos películas surcoreanas que, basadas en casos reales, nos presentaban injusticias judiciales, dos películas que no solo fueron un éxito en taquilla y crítica sino que reabrieron casos y el debate en su país. 

La primera de ellas fue la desgarradora "Silenced", mientras que la segunda  y la que paso a reseñar es "Unbowed", basada en una historia real que sucedió en 2007, en la que un profesor de matemáticas se enfrentó a un juez con una ballesta, después de que este fallara en su contra cuando fue despedido por la universidad en la que trabajaba, tras señalar un error cometido por sus compañeros en el examen de admisión de la universidad. Aunque el profesor, por lo que parece, solo quería asustar al juez y nunca tuvo intención de utilizar la ballesta, en la discusión se disparó y acabo acusado de intento de asesinato, enfrentándose de nuevo al sistema judicial coreano, el cual criticó por corrupto.

 

Dirigida por el veterano Chung Ji-young, que vuelve al cine reivindicativo y político tras haber estado inactivo durante 14 años, el guión de esta película esta construido a base de investigaciones, entrevistas, reportajes y registros judiciales, aunque, como no, todo ello un tanto "maquillado" para su versión cinematográfica para mantener la tensión dramática.
El estilo del director es discreto y efectivo haciendo destacar el excelente reparto, el diálogo intenso y el brillante guión, un guión que no pierde en ningún momento su postura crítica y evita la agitación y el sentimentalismo, consiguiendo un film más realista pero también algo más frio.

El personaje del profesor esta interpretado de manera magistral por Ahn Sung-ki (Silmido). Un personaje tenaz, más bien cabezota, que lucha contra el sistema legal y académico corrupto llegando a extremos que rozan la locura, llevándole en momentos a la frustración. Pero antes de perder toda esperanza, decide aprovechar la oportunidad de este juicio sin sentido para burlarse moral y legalmente de estos sistemas corruptos.
El personaje del profesor no es mostrado de manera simpática, más bien es un hombre arisco muy difícil de tratar, pero la actuación emocionante de Ahn Sung-ki y la representación ideológica de su personaje como un hombre capaz de enfrentarse a "los poderosos" con su inteligencia y sus ideales, hace que acabemos compartiendo su lucha y causa.

La simpatía recae en el abogado que le representa, también un idealista, pero que ha perdido sus ganas por batallar, y que se ha convertido en un causa perdida. Un papel quizá algo más tópico pero que en manos del actor Park Won-Sang (R-Point, My Dear Desperado) se transforma en un personaje muy carismático y muy atractivo.
Además de Park Won-Sang y Ahn Sung-ki, completa el reparto un buen puñado de actores secundarios más en papeles dentro de la burocracia legal y en el banquillo de acusados, y aunque ninguno de ellos representa el bien o el mal, no se condena ni idealiza a ninguno,  esta claro que es más fácil simpatizar con el grupo de idealistas.

"Unbowed" es un excelente film que no solo sirve como drama judicial, sino como film político y social.
Uno de esos films de visión obligatoria, que deberían poner en todas las escuelas para enseñar y mostrarnos las injusticias de la vida y con ello quizá algun día impedirlas.

Puntuación 7/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España