miércoles, 27 de febrero de 2013

Dramatime Corea del Sur: mes de Febrero.

 Este mes de Febrero este Dramatime dedicado a la pequeña pantalla surcoreana tiene dos claros protagonistas: “IRIS 2”, la esperadísima secuela de la saga de espionaje y acción,  y su rival por llevarse la audiencia, “That winter, the wind blows”, el melodrama que supone el regreso a la actuación de Zo In-sung (A dirty carnival), nada menos que acompañado de Song Hye-kyo (Full house).
Una vez más parece que el melodrama gana por la mano, ya que después de 4 y 5 episodios emitidos respectivamente, es la segunda la que comienza a dominar los ratings.

“IRIS 2”, que se sitúa tres años después de la primera parte, introduciéndonos a un nuevo equipo de agentes de la agencia de seguridad NSS, y a un nuevo grupo también de villanos por la oscura IRIS, comenzó con buenos números en su primer episodio. Jang Hyuk y Lee Da-hae, la pareja de la exitosa “Chuno. The slave hunter” repite protagonismo, junto a Doojoon del grupo Beast, Lee Bum-soo (History of the Salaryman) como un ex-agente norcoreano y Oh Yeon-su (Gye-baek) como la nueva lider de la NSS.
La serie, cargada de acción y esa estética estilizada de la primera parte, desde luego cumple las expectativas en cuanto a la nueva trama, pero la competencia parece ser demasiado dura para atraer al público de las noches de los miércoles y jueves.

Y es que “That winter, the wind blows”, un melodrama de primera, es demasiado rival para la secuela de la exitosa serie. Con una producción impresionante y una historia que engancha desde el primer minuto, con rivalidades familiares, engaños, traiciones, romance y unos actores excelentes, este drama basado en un drama japonés de principios de la década pasada, “Forget love”, que ya tuvo su adaptación en un film surcoreano, “Love me not”, ha captado en apenas unas semanas la audiencia del prime time.
Zo In-sung (A dirty carnival) vuelva al trabajo después de su paso por el servicio militar para interpretar a un vividor que se verá endeudado después de salir de la cárcel. Su destino se verá unido por una confusión a una joven mujer ciega (Song Hye-kyo), heredera de un imperio empresarial, que piensa que él es su hermano perdido.

Da la sensación que la táctica de la cadena SBS de emitir dos episodios en su día de estreno les ha funcionado: desde entonces la progresión de la serie ha sido en positivo mientras “IRIS 2” descendía poco a poco hasta convertirse incluso la tercera en discordia.

Y es que “7th Grade Civil Servant” la posible damnificada por el daño de los nuevos estrenos, ha mantenido su audiencia, cerrando eso si su aumento en los ratings.
La serie de Joo won (Gaksital) y Choi Kang-hee (Protect the boss) que adapta la película “My girlfriend is an agent”, parece tener una audiencia fiel que prefiere seguir disfrutando las noches de los miércoles y jueves con el estilo ligero de la serie de espías, en lugar del más oscuro de “IRIS 2”.
El drama se mantiene alrededor del 12% de audiencia, números excelentes teniendo en cuenta la situación.

En cuanto a la lucha de los dramas del prime time de lunes y martes, la lucha encarnizada entre “The horse healer” y “Queen of ambition (Yawang)” ha provocado un cambio en el liderato, aunque parece que van a estar rivalizando con números similares durante las próximas semanas.
“Queen of ambition”, el drama en el que Soo Ae (Midnight FM) interpreta a una mujer ambiciosa capaz de todo con tal de conseguir su sueño, llegar a ser la primera dama del país, le arrebata el título de líder de la franja horaria a la que hasta hace unas semanas parecía inamovible en el puesto, “The horse healer”.

La serie de Cho Seung-woo (Tazza, Marathon), un drama histórico de 50 episodios en el que interpreta a un veterinario que se convierte en el médico de real de palacio, que podríamos comparar seguramente con “Jae Dang-gum” (la joya en el palacio), no es que haya perdido excesivo fuelle, y sigue manteniéndose en un excelente 20% de audiencia; es que “Queen of ambition” ha igualado ese rating, superando en alguna ocasión a la longeva serie.

Las próximas semanas van a ser desde luego muy interesantes, ya que al drama histórico le quedan 9 episodios por emitir, mientras que a “Queen of ambition”, que lleva la mitad de sus 24 episodios emitidos, le queda un poquito más. Eso puede afectar al relevo de “The horse healer”, nada menos que “Gu family book”, la nueva serie de fantasía histórica con el yerno perfecto, Lee Seung-gi ( King 2Hearts), que viene acompañado por la cantante y actriz de moda Suzy de Miss A (Big).

Por supuesto el gran damnificado de esta lucha de titanes es la tercera en discordia: “Ad genius Lee Tae-baek” de la KBS2 acumula tristísimos ratings cercanos al 4% de audiencia. Sin duda los 9 episodios que restan por emitir de esta serie ambientada en el mundo de la publicidad se le van a hacer larguísimos tanto al equipo del drama como a los nerviosos directivos.

Si hablamos de los dramas de fin de semana hay que hacerlo una vez más de “Seo-young, my daughter”, que en las últimas semanas con su fin cada vez más cercano (apenas le quedan un par de episodios por emitir) se acerca cada vez más al 50% de audiencia.
Este drama familiar protagonizado por Lee Bo-young (Man from the equator), Lee Sang-Yun (The duo) y ese secundario de lujo que es Cheon Ho-Jin (The Neighbors), lleva unas cuantas semanas superando el 40% en los ratings, cifras espectaculares que parecen imposibles actualmente para las series de entre semana, pero que no son poco habituales en los dramas de fin de semana.

Su relevo ya esta preparado y cargando baterías: “You are the best, Lee Soon-shin”, significará el debut como protagonista para la hermana pequeña del país, la cantante IU (Dream high), y también para el mayor robaescenas de la producción surcoreana de 2012, Jo Jung-suk (Architecture 101).
La joven cantante y actriz interpreta a la hija pequeña de una casa con problemas familiares después de la muerte de su padre, que se cruzará en el camino del joven y presumiblemente arrogante presidente de una compañía de la indústria del entretenimiento.
Yoo In-na (Queen In-hyun´s man) y Son Tae-Young (Iljimae) son las otras dos hermanas de la protagonista, y Lee Ji-Hoon (School 2013) y la siempre atractiva Lee Mi-sook (Cinderella´s sister) completan el reparto.

El título (con el nombre de la protagonista) es un juego de palabras, ya que Lee Soon-shin es uno de los héroes de la historia surcoreana, el comandante de la flota naval que resistió los ataques de la armada japonesa en la época Joseon, y cuya estatua es una de las imágenes emblemáticas de la ciudad de Seul.
Los primeros teasers siguen el estilo de los de “King  of drama”, con la protagonista dándonos un poquito de su filosofía, disfrazada de un icono del cine como Charplin, en este que os enlazo con algunas escenas de la serie:


En cuanto a las series de las cadenas de pago, ayer mismo finalizaba “Flower boy neighbour”, la tercera entrega de la saga de historias de la tvN, esta vez protagonizada por Yoon Si-yoon (King of baking, Kim Tak-Goo) y Park Shin-hye (Heartstrings), y su relevo ya se prepara para ser una de las series a seguir de la temporada.
“Nine” viene de la mano del equipo que el año pasado triunfó en la cadena con la magnífica “Queen In-hyun´s man”, su director Kim Byung-soo, que no hace más que traer éxitos a la cadena ya que también se encargó de la primera temporada de “Vampire prosecutor”, y la pareja de guionistas Song Jae-jung y Kim Yoon-joo.
Esta nueva serie también tendrá viajes en el tiempo, aunque de una manera distinta: su protagonista, un reportero, conseguirá la posibilidad de viajar nueve veces en el tiempo, con los que podrá arreglar una tragedia familiar que sucedió 20 años atrás, y de paso recuperar el amor de la mujer de su vida.
Últimamente el tema de los viajes en el tiempo esta muy quemado en el mundo de las series de televisión surcoreanas, pero bien vale la pena darle una oportunidad a esta serie viniendo de  este equipo.

Mientras tanto esperaremos además los estrenos de las dos series sobre virus mortales que provocan una epidemia de muertos: “The Virus”, la serie de la OCN de la que ya os hemos hablado, y que esta protagonizado por Uhm Ki-joon (Dream High, Ghost), que se comienza a emitir en unos días, y “The end of the world”, una serie de la jTBC protagonizada por Yoon Je-moon (Doomsday book) con exactamente el mismo argumento, y que se parece hasta en el poster. Esta segunda se comienza a emitir un poco más tarde, el 16 de Marzo, y aunque al ser series de dos cadenas de pago no se esperan grandes resultados de audiencia ni grandes competencias (aunque este tipo de dramas cada vez obtienen mejores cifras), será curioso comprobar como funcionan una y otra.

Volvemos en quince días, con las novedades de los dramas japoneses, como siempre alternando entre los dos países.

jueves, 21 de febrero de 2013

Cartelera asiática: China, Hong Kong y Taiwan (15 - 17 Febrero)

 La cartelera de China, Hong Kong, y Taiwan, tenía en este fin de semana pasado uno de los más fuertes del año, por tener los estrenos de año nuevo lunar. Este año el gran contendiente para arrasar en las taquillas era “Journey to the west”, el film de Stephen Chow y Derek Kwok, tanto en el Mainland como en Hong Kong, aunque en la ex-colonia rivalizaría con las dos habituales producciones especiales para la fecha, además de con las nuevas aventuras de John McClane.
En Taiwan, la sorpresa la daba la comedia local “David Loman”, que recuperaba del policía de Chicago el número uno.
Repasamos los tres listados de las diez películas más vistas de la semana:

Empezamos con China, donde siete de los diez títulos más vistos son nacionales, y es que el comité encargado de otorgar las fechas de estreno a los títulos extranjeros ha preferido dejar fuera de las festividades a “El Hobbitt”, que llega a las pantallas de China mañana.
“Journey to the west: Conquering the Demons” ha arrasado completamente, y ya se comenta que podría llegar a romper el record de película nacional con mayor recaudación de todos los tiempos, recientemente adquirido por “Lost in Thailand”.
La película codirigida por Derek Kwok y Stephen Chow, su regreso a la gran pantalla desde “CJ7", aunque sea sin su actuación, ha obtenido en general buenas críticas, aunque se comenta que es un film bastante más oscuro de lo que uno podía imaginar viniendo de sus manos.

En segunda posición aunque a una buena distancia se encuentra otro estreno de año nuevo lunar, “Say Yes”, una comedia romántica protagonizada por Huang Bo (haciendo doblete, ya que también sale en la película de Chow), Chiling Lin y Gao Yixiang, que adapta un Jdrama de los años 90, “101 st marriage proposal”.
El protagonista es un hombre no demasiado agraciado, que comienza a perder la esperanza en casarse después de haber fracasado en 99 citas arregladas, pero que en su número 100 conoce a la mujer de su vida. Esta sin embargo sigue recordando a su ex-novio, con lo que él hará todo lo posible para que deje atrás el pasado y se enamore de él.

Este año el día de año nuevo volvía a acercarse al de San Valentín, con lo que no es de extrañar encontrarnos en el cuarto puesto por detrás de “Jack Reacher” a “Together”, el film romántico que además de reunir a los dos protagonistas de “You are the apple of my eye”, la adorable Michelle Chen y Ko Chen-Tung, cuenta con el improbable Donnie Yen en su reparto, junto a Angelababy, Bosco Wong y Chrissie Chau.
La película cuenta tres historias de amores imposibles, en la que Yen tiene el papel de un policía de tráfico con una inhabilidad física para sonreír (?), que quedará prendado de la Chen, una joven amnésica.

En sexto puesto, justo detrás de “Cloud Atlas” esta “Better and better”, otra comedia de año nuevo esta vez protagonizada por uno de esos repartos interminables, encabezado por Aaron Kwok, Tony Leung Ka-Fai y Sandra Ng, además de un buen montón de caras conocidas del cine chino como Xu Jinglei, Wang Baoqiang o Jing Tian.
Personajes que se entrecruzan, amor, mucha comedia, y buenas intenciones, han servido para que la película funcione de manera excelente en la taquilla del Mainland.

Dos películas chinas de animación nos acercan al final de la lista por detrás de “Skyfall”, “The Mythical Ark: Adventures in Love & Happiness”, una nueva aventura y ya van cinco de “Pleasant Goat and Big Big Wolf", que se sitúa en octavo lugar, y en noveno la cinta de aventuras “Roco Kingdom: the Desire of Dragon”.

Cierra la lista en su segunda semana en taquilla la comedia de año nuevo lunar producida por Raymond Wong y dirigida por Vincent Kok, “Hotel Deluxe”. Esta vez el productor ha dejado de la do su franquicia “All´s well ends well”, y nos trae esta comedia de enredo situada como su nombre indica en un hotel de cinco estrellas, en el que seguiremos las aventuras de su no demasiado afortunado personal.
El reparto multitudinario lo conforman entre otros Ronald Cheng, Fiona Sit, Sandra Ng,  Teresa Mo o Chapman To.

Pasamos a Hong Kong, donde “La Jungla 5” domina la taquilla por delante de “Journey to the west”, aunque esta ha ido aumentando sus números poco a poco. Flojo estreno para Chow en casa, aún y teniendo su película casi en un tercio más de salas que el film de Bruce Willis.

En el duelo de comedias de año nuevo lunar, en HK Eric Tsang le vuelve a ganar la partida a Raymond Wong, y sitúa en tercer puesto a “I love Hong Kong 2013”, que repasa los últimos cuarenta años de la ex-colonia británica a través de la historia de dos amigos propietarios de una casa de té, enamorados de la misma mujer, lo cual rompe su amistad. Pasan los años, y uno de ellos se llevó a la chica y el negocio, pero esta en problemas financieros, cuando se cruza en su camino un ángel... por lo visto es una versión no demasiado escondida de “Que bello es vivir!”, con Eric Tsang en el papel del ángel Clarence.
Alan Tam, Veronica Yip (en su regreso a la gran pantalla), Bosco Wong o Michael Tse encabezan el reparto.

En el cuarto puesto nos encontramos con “Hotel Deluxe”, y ya tenemos que bajar hasta el décimo puesto para encontrarnos ora producción asiática, en este caso  la animación china “The Mythical Ark: Adventures in Love & Happiness”.

Cerramos en Taiwan, donde nos alegra especialmente encontrarnos en primer puesto de la taquilla, superando a John McClane, a “David Loman”, una comedia de enredo local que cuenta en su reparto con la siempre adorable Amber Kuo. Este debut en la dirección de la directora Chiu Li-kwan después de una larga carrera en la industria del cine, se estrenó hace dos semanas en primera posición, que perdió momentáneamente a manos del blockbuster de Bruce Willis.

Esta es una comedia de enredos protagonizada por el veterano Chu Ko-Liang, que interpreta a un hombre de campo que de repente se encuentra liderando una organización mafiosa. Los años pasan, y una medium le dice que tenga cuidado y se busque un doble: una tragedia se le viene encima.
Cuando rápidamente consigue que alguien se haga pasar por él, este es asesinado.

El film esta funcionando de manera sensacional, a un ritmo que la puede llevar a superar records de éxitos de años anteriores como “You are the apple of my eye” o “Seediq Bale”.

En cuarto lugar de la taquilla nos encontramos con el “Journey to the west” de Stephen Chow, mientras que en el sexto se encuentra el drama local de superación deportiva “Step back to glory”.
Es curioso, pero esta es la segunda película en poco tiempo en que el deporte con el que sus protagonistas luchan por mejorar en sus vidas es el “tug of war”, el estirar de la cuerda, algo que aquí seguramente veamos como un pasatiempo del patio del colegio, pero que en otros países tiene selecciones nacionales.
Otro director debutante como Zhang Bo-rui se encarga de este film en el que una nueva estudiante llega a un instituto femenino, donde se apuntará al equipo del deporte de la cuerda. Basada en una historia real, la película cuenta con Guo Shuyao como protagonista, además de algunas de las chicas que vivieron la historia en primera persona.


Cerramos la lista con la comedia familiar taiwanesa “Get together”, que ambientada en los años 70 nos cuenta las aventuras de una madre con sus tres hijos. La actriz y cantante Nana Chiang protagoniza el film como la madre protagonista, en una historia a la que seguro no le faltarán algunos momentos dramáticos.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Tai Chi Hero.

Una de las decepciones del pasado Festival de Sitges fue sin duda "Tai Chi Zero", la esperadísima película que fusionaba artes marciales con estética steampunk dirigida por Stephen Fung. Serían las altas expectativas que teníamos puesta en ella -más todavía pudiendo disfrutarla en 3D-, pero no terminó de convencernos toda la parafernalia visual, y la delgadez de sus guión.
Ahora hemos podido disfrutar de "Tai Chi Hero", la segunda parte de esta programada trilogía, que deja un tanto de lado toda esa artificiosidad y recargue visual, para acercarnos algo más cercano a un film de artes marciales convencional, siguiendo con el tono ligero aunque menos tontorrón, y reduciendo el steampunk, pero manteníendolo como uno de los estandartes de la producción.
Sin duda mucho más disfrutable -no sé si será por haberla visto en 2D- que su predecesora, desde luego nos deja con ganas de terminar la historia.

(Ojo si no habéis visto la primera parte, que vienen spoilers:) La última vez dejamos al forastero Yang Lu-chan salvando al pequeño pueblo de la máquinaria que amenazaba con destruirlo. Como agradecimiento, el jefe del pueblo permite que Yang se case con su hija, Chen Yu-niang, aunque ella deja muy claro que el matrimonio es sólo para que este pueda tener permiso de aprender el arte marcial del pueblo.
Durante la ceremonia volverá al pueblo el hijo mayor del jefe del pueblo, y hermano de la novia, que dejó el pueblo por diferencias con su padre, quien todavía no le ha perdonado.

Todo lo que no nos convencía de "Tai Chi Zero" desaparece en esta secuela, como digo mucho más disfrutable. La historia lleva la película,  y no el apartado visual, y aún sin perder las señas de identidad propia, ni una estética muy apetecible, asienta las bases y nos conduce por una trama mucho más clara, con bastante más profundidad en los personajes.
Del triángulo amoroso de la primera parte pasamos a un romance en ciernes, el de Lu-Chan y Chen Yu-niang, mientras tenemos de fondo la historia del hermano de esta, que ya vemos trae una trama secreta con él, de la que poco a poco nos va dando pistas de los problemas familiares, sin dejar de lado el proyecto de venganza de Fang Zi-Ying, el occidentalizado personaje interpretado por Eddie Peng.

Más convencional, pero sobretodo con un desarrollo mucho menos saltarín y atontado sin perder dinamismo, la película mantiene un plano visual espectacular sin necesidad de los fuegos artificiales constantes de la primera parte, y con unas cuantas escenas de acción más que decentes. El apartado steampunk se reduce ya que no aparece tanto en pantalla el personaje que lo introducía en la primera parte, el de Peng, pero en la parte final vuelve a resurgir, y de una manera estupenda, de hecho dejando con ganas de más.

Repite todo el reparto de la primera parte, es decir Yuen Xiao Chao y Angelababy como la pareja protagonista, Tony Leung Ka-Fai y Eddie Peng como secundarios, pero esta secuela cuenta también con William Feng como el hermano de la joven, Nikki Hsieh como su esposa,Daniel Wu en un pequeño cameo, y Peter Stormare en un papel del que veremos más sin duda en la tercera parte.
Eso si, la guinda del pastel la pone Yuen Biao, que en la parte final nos da un nuevo recital en la que seguramente sea la mejor escena de las dos películas.

Hay que decir que estas dos primeras partes de la trilogía programada se rodaron seguidas, pero que de momento nada se sabe de la futura tercera parte. Así como "TaiChi Zero" se cerraba en sus créditos con el trailer de esta segunda parte, al final de esta segunda no aparece nada de la tercera.
Esperemos que la trilogía siga la progresión ascendente, igual qu eel trabajo en la dirección de Stephen Fung, y el buen sabor de boca que nos ha dejado "TaiChi Hero", se culmine en la película final de la saga.

7 de 10

martes, 19 de febrero de 2013

Extras Febrero: Murakami, Lee Byung-hun, Noboru Iguchi x Denpagumi Inc., Clazziquai...

Extras es la sección en que damos cabida a todo lo que tiene que ver con la cultura asiática más allá de las novedades del cine y las series de televisión. Literatura, manga, música, merchandising, ediciones especiales en DVD...  

Como es habitual comenzamos con las novedades de literatura asiática en nuestro país, y lo hacemos con Haruki Murakami, de quien la editorial Tusquets ha recuperado su recopilación de relatos "Después del terremoto". Esta colección de seis relatos publicados originalmente en el año 2000 tienen por común denominador el terremoto que sufrió Kobe en el año 1995, al que todos los protagonistas sobreviven, y a los que les influye de una manera determinante. 
No es la primera vez que Murakami se inspira en una tragedia para sus trabajos, ya anteriormente publicó "Underground", un trabajo en el que reflejaba entrevistas con víctimas del ataque de gas sarín del metro de Tokyo.

La editorial Siruela sigue por su parte reeditando la bibliografía del escritor japonés Junichiro Tanizaki, esta vez con "Las hermanas Makioka". Esta novela ambientada en la Osaka de justo antes de la segunda guerra mundial, tiene por protagonistas a cuatro hermanas, de las que queda una por casar.
Considerado uno de los grandes trabajos del director, ha tenido varias adaptaciones cinematográficas entre las que destaca la que realizó Kon Ichikawa en 1983.

Y para terminar con este apartado de literatura, este mes un tanto monotemático, queremos comentar el nacimiento de una nueva editorial dedicada a los libros de Japón y sobre Japón. 
Taketombo Books nos traerá en los próximos meses sus primeras entradas en el catálogo, compuesto por autores japoneses y occidentales, y lo hará con "Tadaima", una recopilación de relatos en formato digital:
"Relatos intimistas en en los que  "los jóvenes autores reflexionan sobre esa parte de su vida que dedicaron a una cultura que no es la suya. El contexto japonés y el nuestro a través de la percepción de los autores y de su experiencia en ambas culturas.
Japón, el país de la inspiración y, en este caso, Valencia y Barcelona, con sus peculiaridades, dejan cada cual su huella en la vida de nuestros autores en forma de vivencias que moldean su perspectiva de la vida, su carácter, su camino hacia la madurez"

La siguiente novedad será "THE - Sislay - Barcelona", un libro de edición limitada del artista gráfico afincado en Barcelona Yoshi Sislay, con una presentación desde luego de lo más original y que estará disponible coincidiendo con la fiesta de Sant Jordi. Valdrá la pena pasarse por las firmas programadas que tenga el autor, ya que hay opción de que la portada sea personalizada por Sislay.
En los próximos meses hablaremos más de esta editorial, que promete darnos muchas alegrías en un futuro cercano, y de la que aqui os enlazamos su página web para ir abriendo boca.

En cuanto a novedades recientes de manga, queremos destacar "Code Geass: Lelouch el de la rebelión", una serie de ocho tomos basada en el popular anime del  2006, que aunque quedó parece ya en el olvido, nos llega ahora en papel. El gran éxito de la serie del estudio Sunrise dió pie a un buen puñado de adaptaciones y continuaciones en forma de manga, que ahora Ivrea comienza a editar en nuestro país, y novelas.

Pasamos a las ediciones especiales en dvd y bluray de otros países, comenzando por Japón, donde siguen apareciendo los trabajos de Shunji Iwai en Bluray. En apenas unos días salen a la venta dos de sus trabajos no tan conocidos, "Picnic" y "Swallowtail Butterfly", ambos estrenados en el año 1996 y ambos protagonizados por la cantante Chara.
En un par de meses también saldrá reeditada en bluray "Love Letter", aunque me temo que tampoco incluirá subtitulos ni siquiera en inglés. Habrá que esperar unas semanas más hasta la edición del bluray de la película en Corea del Sur, donde si los incluirá.


Hace unos días se ponía a la venta la edición en DVD (en Corea del Sur las películas no salen todos los títulos en bluray) "Pieta", el regreso triunfal de  Kim Ki-duk al cine que nos tenía acostumbrados. 
Esta edición trae algunos extras jugosos como un "making of", un reportaje sobre la producción, o un video sobre el paso del film por el Festival de Venecia, donde el director se llevó el León de Oro al mejor film. 

Terminamos con una edición británica, la de "Journey to Agartha", o lo que es lo mismo, "Children who lost voices from the deep below" de Makoto Shinkai. Además de las ediciones simples, Manga y KAZE han editado esta edición especial con la película en Bluray y DVD, además de un disco con extras y un artbook de la película. 
Parece la misma edición que estaba editada en Francia, que trae subtítulos en francés italiano y holandés, solo que esta edición de UK incluye solo el audio original y el doblado en inglés, así como subtitulos en la lengua de Shakespeare.

Hoy traemos una pieza de merchandising excepcional, como esta figura del personaje de Lee Byung-hun en "GI Joe: Retaliation", que debe de ser lo único bueno que va a salir de la participación del actor en la megaproducción, además de las probables escenas del actor sin camiseta en la película.
Sideshow Collectibles, una marca reconocida por sus figuras ultrarealistas que cuidan hasta el último detalle, es la encargada de esta figura de precio alto -205 dólares marca la etiqueta-, y que ya esta en pre-order antes de su salida en Junio.

Esta mes queremos compartir una curiosidad que hemos descubierto navegando por la red. Hace ya unos meses esperábamos con ganas, por pura curiosidad, la versión que el grupo idol japonés Denpagumi .inc prometía del "Sabotage" de Beastie Boys. Disfrutamos de la locura de su canción y de la curiosa coreografía con la que la cantaban en directo, pero nos quedamos con las ganas de más, ya que no se llegó a hacer un videoclip oficial de la canción... aunque hace unas semanas descubrímos que el mismísimo Noboru Iguchi había dirigido una miniserie bajo el nombre de "Dempa Connection", en la que las seis chicas del grupo tomaban la estética setentera y mostachuda del videoclip original de Spike Jonze.

Diez episodios de cuatro minutos cada uno, esta especie de miniserie se editó en DVD en Japón el pasado mes de Octubre. En la web oficial del proyecto se pueden ver los trailers de 40 segundos de cada episodio.
No hace falta decir mucho más, bajo estas líneas os enlazo el primero de los episodios, y AQUI os enlazo el segundo.


Terminamos con música, y con el delicioso grupo surcoreano Clazziquai, que recién ha publicado su nuevo y esperado quinto disco, "Blessed", y que en "Love recipe" revive los días de Alex en "Pasta". Bossanova, acid jazz y electrónica se combinan de nuevo en manos de DJ Clazzi, Alex y Horan. 

 

lunes, 18 de febrero de 2013

The grand heist (Gone with the wind).

Apenas unas semanas después de que se estrenara “The thieves” el verano pasado en Corea del sur, llegaba a las pantallas nacionales un film con un planteamiento ligeramente parecido, “The Grand Heist” (o “Gone with the wind”), en el que dos hombres con sed de venganza reunían a un peculiar equipo de expertos para realizar un gran robo. Ambientada en la época Joseon, y con un reparto encabezado por un seguro de vida como Cha Tae-hyun, el eterno protagonista de “My sassy girl”, esta comedia con intrigas de palacio, y una buena dosis de acción y risas, es una propuesta perfecta como uno de esos entretenimientos de calidad a los que nos tienen acostumbrados los coreanos.

Duk-moo, el alocado hijo de un noble y una concubina, ve como su padre es exiliado de la corte para protegerle después de que fuera arrestado falsamente por traición. El joven se huele que hay gato encerrado, y se alía con un oficial encargado de un bien tan preciado como el hielo en el palacio, que fue destituido de manera oscura, para vengarse del noble que, en su afán de hacerse con el monopolio del precio del hielo, destruyó sus vidas. Ambos reclutarán a un pintoresco equipo para llevar a cabo su plan.

Competir en taquilla como lo hizo con “The thieves”, y no sólo sobrevivir, sino llevar a casi 5 millones de personas al cine, no es moco de pavo. El secreto para que “The grand heist” funciona de esa manera, esta en reunir un buen puñado de elementos como un guión funcional, pero que se desarrolla de manera sensacional, tocando todas las teclas adecuadas y resaltando los puntos fuertes de un reparto a la medida, y añadiendo un tono ligero y divertido a un ritmo que no decae en ningún momento. El director debutante, Kim Ji-hoo, hace un excelente trabajo en sacar el máximo de todos los recursos, dando como resultado una película de lo más divertida y entretenida.

La historia combina perfectamente el propósito del robo en el palacio con las motivaciones de los dos protagonistas principales, dándole un buen fondo a los dos personajes y haciendo de ellos una extraña pareja: Duk.moo, interpretado por un excelente actor de comedia como Cha Tae-hyun, que sin necesidad de ningún alarde especial se mete al público en el bolsillo desde el primer minuto, es el típico personaje vago y dejado al que la situación le hará convertirse en alguien responsable; Dong-soo, interpretado por Oh Ji-ho (Sector 7), es todo lo contrario, un oficial recto, serio, con un sentido de la justicia implacable, que por culpa de esa rectitud ve como un complot le saca de su puesto.

Alrededor de los dos se formará un equipo a primera vista desastroso, pero que poco a poco va dando resultados: el siempre excelente Sung Dong-il (Iris 2) es el socio que pone el dinero para el robo, Shin Jeong-keun (Howling) es el experto en explosivos, aunque sordo como una tapia, Song Jong-oh (Reply 1997) es un maestro del disfraz, Lee Chae-yeong (Truck) y su hija Kim Hyang-ki son dos espías de primera, Ko Chang-seok (The front line) es el experto en cavar túneles, y Kim Gyl-dong (God of war) el silencioso transportista sin miedo a nada. 
Al equipo se une Min Hyo-rin (Romance Town), experta nadadora que tiene una escena saliendo del agua que nada debe envidiar a la clásica escena de Ursula Andress.

La comedia, con multitud de gags entre los que no faltan como suele ser habitual los momentos escatológicos, se ve salpicada por algunas secuencias de acción que no están nada mal, en las que Oh Ji-ho luce contra su misterioso rival.
El film realmente pasa muy rápido, y puede tener el curioso aliciente de aprender como trataban con sus medios un bien tan preciado y escaso en aquella época como el hielo.

Sin llegar a los niveles de espectacularidad de “The thieves”, porque se mueve por otros caminos más ligeros y modestos, “The grand heist” es un excelente entretenimiento, perfecto para una tarde de palomitas.

7 de 10

viernes, 15 de febrero de 2013

Adapta, repite, continúa: el cine japonés del 2012.

Hace unas semanas repasábamos el estado anual de las taquillas asiáticas, y al llegar a Japón quedaba más que claro que la originalidad no era una cuestión a la que el público le diera una gran importancia a la hora de pagar una entrada de cine: apenas dos guiones originales (los de “Wolf Children” y “Anata-e”, ni adaptación, ni secuela, entre las veinte primeras películas más vistas, contando también las extranjeras.

Ese listado estaba encabezado por “Umizaru 4: Brave Hearts”, la cuarta entrega de la saga del equipo de rescate marino que adapta el manga de Shuho Sato, todo un blockbuster que continúa con el éxito de la franquicia. En segunda posición se encontraba "Thermae Romae", otro auténtico hit cinematográfico que adapta el manga de Mari Yamazaki que dentro de poco comenzará a editarse por aquí. Con un rodaje en los estudios romanos de Cinecittà y un Hiroshi Abe como viajero en el tiempo involuntario, la película funcionó de maravilla.
El tercer puesto era para otra cuarta entrega de una saga en este caso televisíva como "Bayside Shakedown", el anunciado film final de los policías, mientras que en el cuarto se encontraba -por lo menos hasta final de año con "One Piece: Film Z" destrozando records- "Evangelion 3.0: youn can (not) redo" .
La lista de los diez films más vistos de Japón en el 2012 lo completaba animación, "Wolf children" de Momoru Hosoda -el único guión totalmente original de las diez primeras- y las dos nuevas entregas de las franquicias "Doraemon" y "Pokemon", y las dos únicas películas extranjeras de este top diez, "Resident Evil: Retribution" y "Los Vengadores" de Joss Whedon.


No es nada nuevo en el cine internacional ni mucho menos en Japón, donde en los últimos años la adaptación (o continuación) de series de televisión, manga y anime o videojuegos, ya sea en imagen real o animación, han estado a la orden del día en la producción nacional. Pero la división entre material original y material adaptado es cada vez mayor; las grandes productoras, Toho , Toei o Shochiku, toman cada vez menos riesgos, buscando un público prácticamente asegurado al adaptar obras que ya han tenido éxito, mucho o poco, en otro formato, ya sea en papel o la pequeña pantalla, o continuando franquicias impensables en casi cualquier otro país del mundo, como las de los personajes tokusatsu, con mínimo una novedad en los cines de manera anual cuando no son dos.

Lógicamente no es que no haya cineastas que trabajen material propio, sino que el propio sistema complica el hacerse un hueco en una industria que manejan las grandes empresas, y así parece cada vez más diferenciada la industria comercial, la de las adaptaciones y los grandes estrenos, y la del material original, el del cine de bajo presupuesto, de aire independiente, y con suerte estrenos marginales en pocas salas durante pocas semanas. Por cada Koki Mitani o Takeshi Kitano, directores de primer nivel que trabajan con material propio, hay demasiados directores que labran su carrera a través de material de encargo. Y la peor parte es que de esos directores que encadenan adaptación tras remake, tras secuela, hay muy poquitos capaces de darle su toque personal, y de aportar su propia visión a un producto que parece venir hecho de fábrica. Takashi Miike o Yoshihiro Nakamura serían dos buenas excepciones, con una filmografía absolutamente personal a pesar de estar llena de material adaptado de lo más diverso.

El principal problema es que a la industria cinematográfica le funciona el sistema, por lo que cada vez busca más artesanos y menos creadores. Seguramente a la Toho le interesa más tener en nómina a Takashi Yamazaki, que con su saga “Always” o “Space Battleship Yamato” asegura una buena taquilla, que a cualquier director del estilo de Yu Irie, el más conocido de los directores japoneses desconocidos, que se ha hecho un pequeño nombre a base de patearse festivales internacionales con su trilogía “8000 miles”. Es más cómodo –y seguro- darle a cualquiera de sus directores artesanos, que cumplen con material decente, que probablemente funcione en taquilla, los derechos de alguna novela, manga, anime, videojuego o serie de televisión de éxito, que jugártela en darle a un autor los recursos para que cree una obra original.

Y si es más cómodo y seguro es porque el público llena las salas. Es algo extrapolable a otras culturas, pero el público japonés quiere ver en gran pantalla sus obras favoritas, interpretadas por las estrellas niponas. Lo podemos ver semana tras semana en los datos de taquilla, en que las películas de imagen real y  animación, tanto de los personajes más conocidos, como las adaptaciones o continuaciones de las series de moda, algo cada vez más habitual,  suelen copar también los primeros puestos.
Si el sistema les funciona, y el público sigue apostando por adaptaciones, continuaciones y remakes, el material original queda absolutamente en segundo plano en esta dinámica.

Y así será la producción del 2013, aunque suponga el regreso de grandes autores: Yoji Yamada vuelve con un remake (Cuentos de Tokio) y una adaptación (“Chiisai Ouchi” ). Shinji Aoyama: adaptación (Tomogui). Lee Sang-il: remake (“Sin Perdón” de Eastwood). Kiyoshi Kurosawa: adaptacion (“Riaru Kanzen Naru Kubinagaryu no Hi”).
Sion Sono por ejemplo regresa con una película de guión propio, pero también tiene previsto trabajar en una adaptación de un manga para su estreno en una serie de televisión.
Hasta Yuya Ishii, uno de los directores independientes importantes del país, da el salto a una producción mayor a través de la adaptación de una novela, “Fune wo Amu”, después de labrarse la carrera con siete u ocho películas de guión propio.

Y todo eso sin entrar en las adaptaciones live-action o no, de mangas y anime más o menos conocidos, desde “Library War” a “Kuroshitsuji”, pasando por el “Ataque a los titanes” (si siguen con el proyecto), “Ninja Kids 2”, “Gatchaman”... o las continuaciones de series de televisión como “Aibou: X Day” o “Spec: Close”, y de algunas que aún ni se han emitido, y que seguro llenarán los primeros puestos de la taquilla en los próximos once meses... o de las series tokusatsu como “Garo”, que ya tiene preparada nueva película... o de la animación, con el regreso a la gran pantalla de “Dragon Ball” a un tiro de piedra.

Por supuesto menor originalidad no siempre implica menor calidad, pero esa función del cine más allá del puro entretenimiento se va disolviendo en el cine japonés lentamente. Aunque esos remakes, adaptaciones y continuaciones no dejan de ser historias que pueden conectar más o menos con el sentir del país y de la sociedad, son productos para el consumo general, mucho menos arriesgados a la hora de tocar temas más difíciles o reflejar otros aspectos diferentes de una sociedad tan particular como la japonesa.

jueves, 14 de febrero de 2013

Cartelera asiática: Japón (del 08 al 10 de Febrero)

Repasamos la taquilla japonesa de este principio del mes de Febrero, en el que cuatro películas occidentales se cuelan entre las diez más vistas, mientras que seis títulos nacionales -de nuevo, todos adaptaciones de novelas o series de televisión, o ambas cosas, e incluso un remake- tienen la mayoría absoluta en este top ten semanal.

"The Brain Man" se estrenó en segunda posición del box-office, solo por detrás de la cinta estadounidense, "Ted" que sigue dominando la taquilla. Basada en una novela premiada y de éxito del escritor Urio Shudo, esta película de Tomoyuki Takimoto (Ikegami) es una cinta de misterio y ciencia ficción protagonizada por uno de los Johnny´s de moda, Toma Ikuta (Hanamizuki).

Ikuta interpreta a un joven que, poseedor de una gran inteligencia y memoria, que comete un sin fin de asesinatos en nombre de la justicia. El joven, que es incapaz de mostrar ninguna emoción detrás de esta violencia, esconde una misteriosa historia.
El reparto lo completan entre otros Yasuko Matsuyuka (Smuggler), Yosuke Eguchi (Rurouni Kenshin), y los protagonistas de nuestra película favorita del 2011, "Himizu", Fumi Nikaido y Shota Sometani.

"Strawberry Night", la versión cinematografica de la serie de televisión del mismo nombre, basada en una serie de novelas detectivescas del escritor Tetsuya Honda (que ya tuvo anteriormente un especial televisivo), se mantiene en tercera posición tras su estreno hace dos semanas.

Yuko Takeuchi (1,778 Stories of Me and My Wife) interpreta a la detective Reiko Himekawa, que en esta ocasión investiga a un asesino en serie que parece encontrarse dentro de la policía. Al encontrarse con multiples trabas por parte de sus superiores se verá forzada a colaborar con la mafia local para investigar el caso.

Vuelve a dirigir Yuichi Sato, quien nos sorprendió hace unos años con "Kisaragi", y que ya se encargó de la dirección del exitoso Jdrama del año pasado. Repiten tambien los actores Keisuke Koide, Takashi Ukaji, Hidetoshi Nishijima, Katsuhisa Namase, Ryuhei Maruyama, Kenichi Endo, Ikkei Watanabe y Masahiko Tsugawa, a los que se les unen entre otros Takao Osawa.






"Tokyo Family" la versión de Yoji Yamada de “Cuentos de Tokyo” de Ozu, que se retrasó a causa de la desgracia sufrida por Japón, lleva cuatro semanas entre los primeros puestos del Box Office.
Yamada quiso replantear la película tras el terrible suceso,  manteniendo elementos de la historia original y  modernizando otros tantos.

Una viejo matrimonio formado por Shukichi Hirayama (Isao Hashizume) y Tomiko (Etsuko Ichihara) viven en una pequeña isla, y a petición de sus hijos van a Tokio a pasar unos días, aunque no les gusta la gran ciudad.
La pareja tiene tres hijos: Koichi (Masahiko Nishimura) es el hijo mayor que dirige un hospital; Shigeko (Tomoko Nakajima), la hija mayor, es dueña de un salón de belleza; y el hijo pequeño es Shuji (Satoshi Tsumabuki), que trabaja en el teatro.
En esta visita conocerán a la novia de Shuji, Noriko (Yu Aoi), pero lo que parecía que seria una reunión familiar más, se tuerce cuando Tomiko se desmaya en casa de su hijo mayor.

La primera película de las tres previstas este año por el director Ryuichi Hiroki, “Yellow elephant”, se coloca esta semana en octava posición, tras su estreno la semana pasada.

Este drama tiene como protagonistas a una pareja interpretada por Osamu Mukai y Aoi Miyazaki, en la que la vida tranquila de este joven matrimonio se verá truncada desde el momento en que el hombre recibe una carta.

"One Piece: Film Z" sigue con su marcha imperial en la taquilla nipona, y en su novena semana en pantallas se coloca en novena posición, a punto de superar a "Bayside shakedown: The Final" con su recaudación total, y colocarse por lo tanto como la tercera película más vista del 2012.
Las aventuras de Luffy y compañía se siguen superando entrega tras entrega, y ya supera los cinco millones y medio de espectadores.

Esta semana no entran por los pelos en el Top Ten la entrada de supersentai de este inicio de año, "Tokumei Sentai Go-Busters vs. Kaizoku Sentai Gokaiger: The Movie", ni el documental de AKB48 "No flower without rain", que se estrenó la semana pasada en décima posición. Este tercer documental sobre el mega-grupo idol se centra en la graduación de Atsuko Maeda, su lider y una de las jóvenes actrices que van a estar más presentes -y si no, al tiempo- en la gran pantalla, pero desde luego su estreno se ha visto salpicado por los escándalos (?) de algunas integrantes, llevándose la palma la rapada Minami Minagishi, después de ser pillada por unos paparazzis saliendo de casa de otro idol masculino.
Y es que tampoco parace que esta publicidad gratuita haya sido muy beneficiosa ni para el documental, ni para la propia popularidad del grupo.

 A destacar el discretísimo paso por las pantallas japonesas de "Tsuya no yoru", la película de Isao Yukisada protagonizada por Hiroshi Abe y todo un harén de actrices japonesas como Kyoko Koizumi, Yoko Maki, Jun Fubuki o Shiori Kutsuna, en la que este interpreta a un hombre cuya esposa le fue infiel en repetidas ocasiones. Cuando esta entra en coma por un cancer terminal, el hombre se siente en la obligación de informar de su fallecimiento a sus amantes, todos hombres emparejados.
A pesar de estrenarse en más de doscientas salas hace tres semanas, sus números han sido bajísimos, y en apenas una semana ya desapareció de los quince primeros puestos.

 Otros estrenos destacables de las últimas semanas fueron los de la tercera parte de la saga de animación "Berserk: The Golden Age III - Descent", y el de una nueva película como director de uno de nuestros actores secundarios favoritos, Naoto Takenaka, "R 18 Literary Prize vol. 1: Jijou Jibaku no Watashi", en el que una joven comienza a experimentar con el bondage, y a utilizarlo en su vida diaria para ganar seguridad en si misma.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España