jueves, 21 de febrero de 2013

Cartelera asiática: China, Hong Kong y Taiwan (15 - 17 Febrero)

 La cartelera de China, Hong Kong, y Taiwan, tenía en este fin de semana pasado uno de los más fuertes del año, por tener los estrenos de año nuevo lunar. Este año el gran contendiente para arrasar en las taquillas era “Journey to the west”, el film de Stephen Chow y Derek Kwok, tanto en el Mainland como en Hong Kong, aunque en la ex-colonia rivalizaría con las dos habituales producciones especiales para la fecha, además de con las nuevas aventuras de John McClane.
En Taiwan, la sorpresa la daba la comedia local “David Loman”, que recuperaba del policía de Chicago el número uno.
Repasamos los tres listados de las diez películas más vistas de la semana:

Empezamos con China, donde siete de los diez títulos más vistos son nacionales, y es que el comité encargado de otorgar las fechas de estreno a los títulos extranjeros ha preferido dejar fuera de las festividades a “El Hobbitt”, que llega a las pantallas de China mañana.
“Journey to the west: Conquering the Demons” ha arrasado completamente, y ya se comenta que podría llegar a romper el record de película nacional con mayor recaudación de todos los tiempos, recientemente adquirido por “Lost in Thailand”.
La película codirigida por Derek Kwok y Stephen Chow, su regreso a la gran pantalla desde “CJ7", aunque sea sin su actuación, ha obtenido en general buenas críticas, aunque se comenta que es un film bastante más oscuro de lo que uno podía imaginar viniendo de sus manos.

En segunda posición aunque a una buena distancia se encuentra otro estreno de año nuevo lunar, “Say Yes”, una comedia romántica protagonizada por Huang Bo (haciendo doblete, ya que también sale en la película de Chow), Chiling Lin y Gao Yixiang, que adapta un Jdrama de los años 90, “101 st marriage proposal”.
El protagonista es un hombre no demasiado agraciado, que comienza a perder la esperanza en casarse después de haber fracasado en 99 citas arregladas, pero que en su número 100 conoce a la mujer de su vida. Esta sin embargo sigue recordando a su ex-novio, con lo que él hará todo lo posible para que deje atrás el pasado y se enamore de él.

Este año el día de año nuevo volvía a acercarse al de San Valentín, con lo que no es de extrañar encontrarnos en el cuarto puesto por detrás de “Jack Reacher” a “Together”, el film romántico que además de reunir a los dos protagonistas de “You are the apple of my eye”, la adorable Michelle Chen y Ko Chen-Tung, cuenta con el improbable Donnie Yen en su reparto, junto a Angelababy, Bosco Wong y Chrissie Chau.
La película cuenta tres historias de amores imposibles, en la que Yen tiene el papel de un policía de tráfico con una inhabilidad física para sonreír (?), que quedará prendado de la Chen, una joven amnésica.

En sexto puesto, justo detrás de “Cloud Atlas” esta “Better and better”, otra comedia de año nuevo esta vez protagonizada por uno de esos repartos interminables, encabezado por Aaron Kwok, Tony Leung Ka-Fai y Sandra Ng, además de un buen montón de caras conocidas del cine chino como Xu Jinglei, Wang Baoqiang o Jing Tian.
Personajes que se entrecruzan, amor, mucha comedia, y buenas intenciones, han servido para que la película funcione de manera excelente en la taquilla del Mainland.

Dos películas chinas de animación nos acercan al final de la lista por detrás de “Skyfall”, “The Mythical Ark: Adventures in Love & Happiness”, una nueva aventura y ya van cinco de “Pleasant Goat and Big Big Wolf", que se sitúa en octavo lugar, y en noveno la cinta de aventuras “Roco Kingdom: the Desire of Dragon”.

Cierra la lista en su segunda semana en taquilla la comedia de año nuevo lunar producida por Raymond Wong y dirigida por Vincent Kok, “Hotel Deluxe”. Esta vez el productor ha dejado de la do su franquicia “All´s well ends well”, y nos trae esta comedia de enredo situada como su nombre indica en un hotel de cinco estrellas, en el que seguiremos las aventuras de su no demasiado afortunado personal.
El reparto multitudinario lo conforman entre otros Ronald Cheng, Fiona Sit, Sandra Ng,  Teresa Mo o Chapman To.

Pasamos a Hong Kong, donde “La Jungla 5” domina la taquilla por delante de “Journey to the west”, aunque esta ha ido aumentando sus números poco a poco. Flojo estreno para Chow en casa, aún y teniendo su película casi en un tercio más de salas que el film de Bruce Willis.

En el duelo de comedias de año nuevo lunar, en HK Eric Tsang le vuelve a ganar la partida a Raymond Wong, y sitúa en tercer puesto a “I love Hong Kong 2013”, que repasa los últimos cuarenta años de la ex-colonia británica a través de la historia de dos amigos propietarios de una casa de té, enamorados de la misma mujer, lo cual rompe su amistad. Pasan los años, y uno de ellos se llevó a la chica y el negocio, pero esta en problemas financieros, cuando se cruza en su camino un ángel... por lo visto es una versión no demasiado escondida de “Que bello es vivir!”, con Eric Tsang en el papel del ángel Clarence.
Alan Tam, Veronica Yip (en su regreso a la gran pantalla), Bosco Wong o Michael Tse encabezan el reparto.

En el cuarto puesto nos encontramos con “Hotel Deluxe”, y ya tenemos que bajar hasta el décimo puesto para encontrarnos ora producción asiática, en este caso  la animación china “The Mythical Ark: Adventures in Love & Happiness”.

Cerramos en Taiwan, donde nos alegra especialmente encontrarnos en primer puesto de la taquilla, superando a John McClane, a “David Loman”, una comedia de enredo local que cuenta en su reparto con la siempre adorable Amber Kuo. Este debut en la dirección de la directora Chiu Li-kwan después de una larga carrera en la industria del cine, se estrenó hace dos semanas en primera posición, que perdió momentáneamente a manos del blockbuster de Bruce Willis.

Esta es una comedia de enredos protagonizada por el veterano Chu Ko-Liang, que interpreta a un hombre de campo que de repente se encuentra liderando una organización mafiosa. Los años pasan, y una medium le dice que tenga cuidado y se busque un doble: una tragedia se le viene encima.
Cuando rápidamente consigue que alguien se haga pasar por él, este es asesinado.

El film esta funcionando de manera sensacional, a un ritmo que la puede llevar a superar records de éxitos de años anteriores como “You are the apple of my eye” o “Seediq Bale”.

En cuarto lugar de la taquilla nos encontramos con el “Journey to the west” de Stephen Chow, mientras que en el sexto se encuentra el drama local de superación deportiva “Step back to glory”.
Es curioso, pero esta es la segunda película en poco tiempo en que el deporte con el que sus protagonistas luchan por mejorar en sus vidas es el “tug of war”, el estirar de la cuerda, algo que aquí seguramente veamos como un pasatiempo del patio del colegio, pero que en otros países tiene selecciones nacionales.
Otro director debutante como Zhang Bo-rui se encarga de este film en el que una nueva estudiante llega a un instituto femenino, donde se apuntará al equipo del deporte de la cuerda. Basada en una historia real, la película cuenta con Guo Shuyao como protagonista, además de algunas de las chicas que vivieron la historia en primera persona.


Cerramos la lista con la comedia familiar taiwanesa “Get together”, que ambientada en los años 70 nos cuenta las aventuras de una madre con sus tres hijos. La actriz y cantante Nana Chiang protagoniza el film como la madre protagonista, en una historia a la que seguro no le faltarán algunos momentos dramáticos.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España