martes, 19 de febrero de 2013

Extras Febrero: Murakami, Lee Byung-hun, Noboru Iguchi x Denpagumi Inc., Clazziquai...

Extras es la sección en que damos cabida a todo lo que tiene que ver con la cultura asiática más allá de las novedades del cine y las series de televisión. Literatura, manga, música, merchandising, ediciones especiales en DVD...  

Como es habitual comenzamos con las novedades de literatura asiática en nuestro país, y lo hacemos con Haruki Murakami, de quien la editorial Tusquets ha recuperado su recopilación de relatos "Después del terremoto". Esta colección de seis relatos publicados originalmente en el año 2000 tienen por común denominador el terremoto que sufrió Kobe en el año 1995, al que todos los protagonistas sobreviven, y a los que les influye de una manera determinante. 
No es la primera vez que Murakami se inspira en una tragedia para sus trabajos, ya anteriormente publicó "Underground", un trabajo en el que reflejaba entrevistas con víctimas del ataque de gas sarín del metro de Tokyo.

La editorial Siruela sigue por su parte reeditando la bibliografía del escritor japonés Junichiro Tanizaki, esta vez con "Las hermanas Makioka". Esta novela ambientada en la Osaka de justo antes de la segunda guerra mundial, tiene por protagonistas a cuatro hermanas, de las que queda una por casar.
Considerado uno de los grandes trabajos del director, ha tenido varias adaptaciones cinematográficas entre las que destaca la que realizó Kon Ichikawa en 1983.

Y para terminar con este apartado de literatura, este mes un tanto monotemático, queremos comentar el nacimiento de una nueva editorial dedicada a los libros de Japón y sobre Japón. 
Taketombo Books nos traerá en los próximos meses sus primeras entradas en el catálogo, compuesto por autores japoneses y occidentales, y lo hará con "Tadaima", una recopilación de relatos en formato digital:
"Relatos intimistas en en los que  "los jóvenes autores reflexionan sobre esa parte de su vida que dedicaron a una cultura que no es la suya. El contexto japonés y el nuestro a través de la percepción de los autores y de su experiencia en ambas culturas.
Japón, el país de la inspiración y, en este caso, Valencia y Barcelona, con sus peculiaridades, dejan cada cual su huella en la vida de nuestros autores en forma de vivencias que moldean su perspectiva de la vida, su carácter, su camino hacia la madurez"

La siguiente novedad será "THE - Sislay - Barcelona", un libro de edición limitada del artista gráfico afincado en Barcelona Yoshi Sislay, con una presentación desde luego de lo más original y que estará disponible coincidiendo con la fiesta de Sant Jordi. Valdrá la pena pasarse por las firmas programadas que tenga el autor, ya que hay opción de que la portada sea personalizada por Sislay.
En los próximos meses hablaremos más de esta editorial, que promete darnos muchas alegrías en un futuro cercano, y de la que aqui os enlazamos su página web para ir abriendo boca.

En cuanto a novedades recientes de manga, queremos destacar "Code Geass: Lelouch el de la rebelión", una serie de ocho tomos basada en el popular anime del  2006, que aunque quedó parece ya en el olvido, nos llega ahora en papel. El gran éxito de la serie del estudio Sunrise dió pie a un buen puñado de adaptaciones y continuaciones en forma de manga, que ahora Ivrea comienza a editar en nuestro país, y novelas.

Pasamos a las ediciones especiales en dvd y bluray de otros países, comenzando por Japón, donde siguen apareciendo los trabajos de Shunji Iwai en Bluray. En apenas unos días salen a la venta dos de sus trabajos no tan conocidos, "Picnic" y "Swallowtail Butterfly", ambos estrenados en el año 1996 y ambos protagonizados por la cantante Chara.
En un par de meses también saldrá reeditada en bluray "Love Letter", aunque me temo que tampoco incluirá subtitulos ni siquiera en inglés. Habrá que esperar unas semanas más hasta la edición del bluray de la película en Corea del Sur, donde si los incluirá.


Hace unos días se ponía a la venta la edición en DVD (en Corea del Sur las películas no salen todos los títulos en bluray) "Pieta", el regreso triunfal de  Kim Ki-duk al cine que nos tenía acostumbrados. 
Esta edición trae algunos extras jugosos como un "making of", un reportaje sobre la producción, o un video sobre el paso del film por el Festival de Venecia, donde el director se llevó el León de Oro al mejor film. 

Terminamos con una edición británica, la de "Journey to Agartha", o lo que es lo mismo, "Children who lost voices from the deep below" de Makoto Shinkai. Además de las ediciones simples, Manga y KAZE han editado esta edición especial con la película en Bluray y DVD, además de un disco con extras y un artbook de la película. 
Parece la misma edición que estaba editada en Francia, que trae subtítulos en francés italiano y holandés, solo que esta edición de UK incluye solo el audio original y el doblado en inglés, así como subtitulos en la lengua de Shakespeare.

Hoy traemos una pieza de merchandising excepcional, como esta figura del personaje de Lee Byung-hun en "GI Joe: Retaliation", que debe de ser lo único bueno que va a salir de la participación del actor en la megaproducción, además de las probables escenas del actor sin camiseta en la película.
Sideshow Collectibles, una marca reconocida por sus figuras ultrarealistas que cuidan hasta el último detalle, es la encargada de esta figura de precio alto -205 dólares marca la etiqueta-, y que ya esta en pre-order antes de su salida en Junio.

Esta mes queremos compartir una curiosidad que hemos descubierto navegando por la red. Hace ya unos meses esperábamos con ganas, por pura curiosidad, la versión que el grupo idol japonés Denpagumi .inc prometía del "Sabotage" de Beastie Boys. Disfrutamos de la locura de su canción y de la curiosa coreografía con la que la cantaban en directo, pero nos quedamos con las ganas de más, ya que no se llegó a hacer un videoclip oficial de la canción... aunque hace unas semanas descubrímos que el mismísimo Noboru Iguchi había dirigido una miniserie bajo el nombre de "Dempa Connection", en la que las seis chicas del grupo tomaban la estética setentera y mostachuda del videoclip original de Spike Jonze.

Diez episodios de cuatro minutos cada uno, esta especie de miniserie se editó en DVD en Japón el pasado mes de Octubre. En la web oficial del proyecto se pueden ver los trailers de 40 segundos de cada episodio.
No hace falta decir mucho más, bajo estas líneas os enlazo el primero de los episodios, y AQUI os enlazo el segundo.


Terminamos con música, y con el delicioso grupo surcoreano Clazziquai, que recién ha publicado su nuevo y esperado quinto disco, "Blessed", y que en "Love recipe" revive los días de Alex en "Pasta". Bossanova, acid jazz y electrónica se combinan de nuevo en manos de DJ Clazzi, Alex y Horan. 

 

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España