miércoles, 10 de julio de 2013

Extras mes de Julio: Japón sobrenatural, Osamu Tezuka, Shin Sang-ok, Sailor Moon, Ayame Gouriki...

Comenzamos los Extras de este mes de Julio, la sección en la que recopilamos las novedades asiáticas en literatura, manga, merchandising, ediciones en dvd y música, además de todas aquellas curiosidades que nos pueden llenar las horas de ocio en que no estamos viendo su cine y sus series de tv.

Como siempre lo hacemos por las novedades literarias en nuestro país, con dos títulos de la editorial Satori. El primero es “Héroes de la gran pacificación”, en el que la profesora de la Universidad Complutense Pilar Cabañas Moreno nos pone en contexto de las ilustraciones de personajes históricos de Utagawa Yoshiiku, uno de los maestros del grabado del siglo XIX.

La serie completa Taiheiki eiyūden (1867) —Héroes de la Gran Pacificación―, de Utagawa Yoshiiku (1833-1904), consta de cien estampas de heroicos guerreros de la historia japonesa, hombre dignos de admiración tanto en la victoria como en la derrota; en el triunfo o en el fracaso. Son los cien principales protagonistas del periodo Sengoku (finales del s.xv - finales del s.xvi), agitada época de guerras civiles, sangrientas batallas y presencia constante de la muerte. Son también los cien artífices de la unificación de Japón bajo el gobierno de los Tokugawa y del largo y estable periodo Edo (1603-1867).

El segundo es “Japón sobrenatural – Susurros de la otra orilla”, en el que Daniel Aguilar repasa la mitología terrorífica japonesa. Hace unos días Cineasia Online publicaba una entrevista de Jesús Palacios al autor.

Daniel Aguilar nos propone un recorrido histórico por la representación de lo sobrenatural en la cultura japonesa. Ejerciendo de perfecto maestro de ceremonias, el autor nos invita a sumergirnos en las aguas más oscuras del kabuki, la novela, el ukiyo-e, el cine, la televisión o el manga. Con una estructura novedosa, un punto de vista original y profusión de ilustraciones inéditas, este libro nos transporta al Japón de la otra orilla en un viaje escalofriante y único. Incluye el clásico de terror La historia sobrenatural de Yotsuya, de Tsuruya Namboku, por primera vez traducido y adaptado al castellano.

Alianza Editorial edita en formato bolsillo “Los años de espera” de Fumiko Enchi, una novela que ya habían editado en tapa blanda hace un par de años. La editorial publicó hace unos meses de la misma escritora “Mascaras femeninas”.

Situada en Japón a finales del siglo XIX, “Los años de espera” es un admirable y sensible retrato de la condición de las mujeres en un país todavía inmerso en las viejas tradiciones feudales. Educada para cumplir el rol tradicional de su sexo, Tomo no sólo debe soportar las humillantes infidelidades de su marido, sino que incluso debe aceptar con sumisión el encargo de buscarle concubinas y acogerlas bajo su techo. Primero será la quinceañera Suga, luego vendrá la extrovertida Yuri... Esta novela plena de sutileza y de sentimientos contenidos nos presenta una galería inolvidable de mujeres que suscitan admiración por su entereza.

Cambiamos de tercio y de país, y es que la editorial Cátedra publica “Poesía china: Siglo XI A.C.-Siglo XX”, una recopilación de con obras de varios autores que toma como el nombre indica un larguísimo periodo de tiempo. La misma editorial ya había publicado una recopilación similar hace varios años, pero por lo que podemos ver en las especificaciones esta es más amplia, contando con más de 500 páginas.

Suele decirse que China es un país de poesía y ésta no es una afirmación gratuita. La poesía china es una de las más antiguas del mundo. Hay constancia de coplas o poemas escritos, atribuidos a autores del siglo XVIII a.C. La producción poética es además muy copiosa y sus poetas numerosísimos. A lo largo de la historia, en China se han hecho periódicamente exhaustivas recopilaciones de la producción poética. Esto ha propiciado la popularización de la poesía entre la población, hasta el punto de que célebres versos se han convertido en modismos y frases hechas integrados en el idioma. El encanto de la poesía china y el poder fascinante de las obras de los grandes maestros se han ido extendiendo a Occidente, entre cuyos admiradores figuran también grandes poetas occidentales. Esta edición está dirigida a lectores aficionados a la cultura china en general y a los que deseen conocer su poesía en particular. Se recogen poemas y autores desde tiempos del "Shi Jing (Libro de poemas modelo)" del siglo XI a.C. hasta la nueva poesía china del siglo XX, siguiendo las normas métricas y otras reglas establecidas. Esta recopilación abarca más de tres milenios de poesía china.

Cerramos con la novena novela de Haruhi Sazumiya, que sigue publicando la editorial Ivrea. “La disociación de Haruhi Suzumiya” de Nagaru Tanigawa se edita el 26 de Julio, ya solo a falta de 2 para cerrar la serie completa de la saga literaria de la Brigada S.O.S., y en esta comienza el arco final, con Kyon reencontrando a un amigo del pasado, algo que cambiará completamente el futuro.

Pasamos al Manga con una novedad recién puesta a la venta por la editorial Astiberri, “El libro de los insectos humanos” del maestro Osamu Tezuka, una de sus historias adultas y oscuras de los años 70.

Toshiko Tomura está considerada como un genio, un moderno Da Vinci. Con poco más de 20 años, es una actriz de renombre internacional, futura arquitecta y está a punto de recibir el premio literario más importante de Japón. Sus actividades se reflejan en los titulares de los periódicos e inspiran programas de radio y televisión. Pero ese genio y ese rostro angelical esconden un pasado turbio y una personalidad inquietante, la de una peligrosa mariposa en perpetua metamorfosis.

De otro maestro como Shigeru Mizuki, autor de “Kitaro” o “NonnonBa” llega una reedición de “Hitler”, la biografía del uno de los personajes más despreciables de la historia de la humanidad. Portada nueva para una obra que seguramente no está a la altura de otros de los grandes trabajos del autor, pero que resulta toda una curiosidad.

Pasamos a las ediciones asiáticas en DVD y Bluray, este mes con un packs de origen surcoreanos de lo más apetecibles. El primero nos acerca a la obra de Shin Sang-ok, un director conocido sobretodo por el secuestro que le llevó a trabajar junto a su ex-mujer (con la que se volvería a casar) en Corea del Norte, rodando el megaclásico Kaiju “Pulgasari”. Este pack sin embargo incluye tres de sus melodramas de carácter social de finales de los años 50, en sus inicios en los que rápidamente se convirtió en uno de los directores de referencia en el país. Las tres películas, protagonizadas por su esposa la actriz Choi Eun-hee ,son “A College Woman's Confession”, “Dongsimcho” y “A Sister's Garden”.

El otro pack nos trae en bluray cuatro títulos de Hur Jin-ho, uno de los directores que no suelen ser considerados básicos dentro del panorama de los autores de la nueva ola de cine coreano, pero los títulos aqui recopilados hablan por si solos: “Navidades en Agosto”, “Un bonito día de primavera”, “April snow” y “Happiness”.

En Japón se edita “Platina Data” en una edición especial en Bluray, con libreto postales y un buen puñado de extras que llenan los dos discos de los que se compone. Esta es una historia de ciencia ficción con el Arashi Kazunari Ninomiya como protagonista, a las órdenes del director de “Kenshin”, Keishi Otomo, que funcionó bastante bien tanto en Japón como en Hong Kong. La edición nipona se pone a la venta en Septiembre, pero no creo que tarde mucho más en aparecer la edición de HK con subtítulos en inglés.


Vamos con un par de figuras para alegrar las estanterías. Parece que la nueva serie de figuras de “Sailor Moon” en conmemoración de su 20 aniversario se van a convertir antes de salir en piezas de lo más buscadas. Los pre-orders de la figura de Sailor Moon y la de Ami Mizuno han llenado el cupo volando, dejando de centenares de fans con las ganas.

La segunda figura que queremos destacar también es de una serie de los años 80, en este caso de “Doctor Slump” basada en la obra de Akira Toriyama. No es sin embargo de su protagonista, Arale, sino de su creador, el científico Senbei Norimaki, al que seguimos en su enamoramiento de la profesora Yamabuki.


Hace unos días se producía bastante revuelo en los medios surcoreanos, después de que un programa de televisión descubriera a algunos cantantes en pleno servicio militar, saliendo de un establecimiento de masajes “con final feliz”. La cosa es bastante grave ya que los “famosos” coreanos tienen bastantes ventajas a la hora de cumplir los 18 meses de servicio militar obligatorio, y la opinión pública se toma muy en serio todo lo que tenga que ver con el ejército. 
El canal de Youtube taiwanés NMO, la de las animaciones tipo Sims, no perdió el tiempo en hacer su video sobre las desgracias de Se7en, Sangchu y Rain, sacando punta a la situación.


Terminamos como siempre con dos videos musicales, el primero el debut en la canción de Ayame Goriki, una de las jóvenes actrices más de moda en Japón. Después de haber visto su papel tranquilo y cálido como la librera protagonista de “Biblia Koshodou no Jiken Techou”, es toda una sorpresa ver como domina la pista de baile. Así suena "Tomodachi Yori Daiji na Hito" en una actuación en Music Station, ya que Sony no quiere que veamos su MV si no estamos en Japón:


Cerramos con mi single K-pop favorito de lo que llevamos de verano, “Female President” de Girl´s Day, y es que la elección de la presidenta Park tenía que traer aunque solo fuera una cosa buena. 
Volvemos dentro de cuatro semanas, con más Extras:



5 comentarios:

Y yo que me puse a leer la entrada solo por la mención a Ayame Gouriki y los del iutuve ya quitaron el video. Mecachis XD

Y yo si considero a Hur Jin-ho un clásico moderno y uno de los inprescindibles del cine coreano. Su problema es quizás ese, ser deliciosamente clásico y por que no vamos a negarlo, bastante "japonés" en su cine. Hacer cine "romántico" como si estuviera Ozu detrás de la cámara no es precisamente lo que mas vende.

Gracias por el aviso Uli, ya lo he cambiado por otro, a ver lo que dura. Ayer me quejaba amargamente por twitter de como el gobierno japonés se gaste billones de yens en promocionar el "Cool Japan" y luego no seamos capaces de ni ver un video musical por Youtube.

Me alegra ese gusto por Hur Jin-ho, lo compartimos :)

Un saludo y gracias como siempre por los comentarios!

Hola.
Lo primero, felicitaros por el Blog, de lo mejor de cine asiático que se puede encontrar por la red.
Tengo una pregunta: en el año 2011 se estrenó en cines una película que no llegó a donde vivo. Se trata de Revenge: A Love Story. ¿Sabéis si esta película se ha editado en dvd en España? Es que ha pasado ya mucho tiempo y no la encuentro en ningún sitio.
Para acabar, ayer leí una cosa que os puede resultar interesante: parece ser que Himizu de Sion Sono se va a licenciar en nuestro país, aunque todavía no se sabe si pasará por cines o saldrá directamente en dvd.
Pues nada, que sigáis así :)
Un saludo,
Lucía.

Gracias Lucia! tienes razón, "Revenge; a love story" parece que se haya quedado perdida. La estrenó una distribuidora que -creo- estaba recién nacida, y parece que ha desaparecido. Probaremos a enviar un email, a ver si hay algo :)

Sobre "Himizu" a ver si hay novedades, hace un par de años se dejó de pasar en un festival porque según se dijo estaba en negociaciones su licencia, pero al final no se supo más.
¿Sabes la distribuidora que sería o algo? estaría genial que llegara.

Gracias por tu comentario, Lucía!

Buenas :)
Pues la verdad, de la distribuidora no sé nada de nada, pero si me entero de algo os lo diré.
¡No hay de qué! ;)

Lucía.
PD: Gracias por lo de ``Revenge´´. Ahora entiendo por qué no salía a la venta xD.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España