viernes, 4 de enero de 2013

LO MEJOR DEL 2012, según Jessica Jones.

Un año más nos disponemos ha realizar nuestros Top de lo mejor del año, que como continúa siendo habitual, cada año es más difícil seleccionar un listado tan reducido de películas, cuando ha sido tan buen año para la cinematografía asiática, y hemos visto tanto.

Estos listados, que esperemos que os pueda servir de referencia y abran debate, son totalmente subjetivos; algunas películas nos faltarán, tanto por no haberla podido ver, como por no hacer un listado mayor, como porque ciertas cintas, como sabréis si sois habituales del blog, no son de nuestro "estilo".


El numero uno de este año lo he tenido claro, y es para la nueva película de Mamoru Hosoda, que todos los años ha colocado sus películas dentro de lo más alto de mi Top de la mejor del año.
Hosoda se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores directores de animación del mundo, y esta adorable y entrañable película sobre las dificultades de una madre a la hora de cuidar y educar a sus hijos medio lobo, no solo ha sido para mi la mejor del año, sino de la filmografía del director, superando incluso a "La chica que saltaba en el tiempo". 


El escritor y director Wei Te-sheng nos trae la ambiciosa Seediq Bale, y lo hace con energía y convicción. Una historia épica cinco horas dividida en dos partes-películas que se extiende a lo largo de décadas, y que nos narra la verdadera historia del incidente de Wùshè en el pueblo aborígen de Taiwan, los Seediq, que fue casi completamente eliminado por los japoneses en la década de los ´30.
Una película monumental y espectacular sobre la cultura y la tradición del pueblo taiwanés, y un drama muy emocional y apasionado que nos da una lección de historia y creencias.


Una de las películas asiáticas más grandes y esperadas del año era para nosotros sin duda, "The Thieves", la obra más ambiciosa de Choi Dong-hoon, que se ha convertido en la película coreana más taquillera de la historia, y que no nos ha decepcionado.
Un blockbuster lleno de estrellas del celuloide asiático, un gran espectáculo hecho y preparado para ser disfrutable para los fans del cine asiático sin prejuicios.


04- PUNCH

Una de las grandes sorpresas de este año es esta película estrenada en el 2011, "Punch", todo un golpe emocional al espectador; un drama familiar y social conmovedor y divertido que toca temas importantes dentro de la sociedad coreana e internacional, como la educación, la discriminación por discapacidad, y el multiculturalismo. Una maravillosa historia sobre los marginados de la sociedad y sobre temas y problemas contemporáneos constantemente ignorados.


La animación surcoreana no despunta tanto como la japonesa ni esta tan de moda, pero en los últimos años han logrado interesantes propuestas como esta, que ha logrado colocarse en  los primeros puestos de mi listado de lo mejor del año.
Teniendo como protagonistas a unos desarraigados adolescentes sin futuro que sufren todo tipo de abusos, "King of Pigs" es un despiadado y poderoso retrato sobre la degradación humana, y sobre la desigualdad de clases, un film perturbador donde el dolor y la violencia se presentan de manera muy real.


Koki Mitani, uno de los directores japoneses con más prestigio en su país, asi como uno de los más taquilleros, vuelve hacerlo, traernos una de las mejores películas del año.
"A Ghost of a Chance" es una comedia con sabor a clásico de enredos y equívocos, con un reparto coral repleto de rostros conocidos, que destaca en especial por sus ingeniosos guiones y sus mordaces y rápidos diálogos 


Este año 2012 ha sido un buen año para el romance asiatico (en especial surcoreano), como hemos comentado en nuestro especial sobre el género, y estas dos películas son un claro ejemplo de ello.

"Architecture 101" es un drama romántico con esquemas y sabor a clásico que se ha convertido en un clásico instantáneo, y si no tiempo al tiempo. Uno de los éxitos del año en la taquilla nacional que ha cautivado y emocionado al público con su trama nostálgica, sus personajes con fondo y la química entre dos parejas de actores sensacionales.

"Chilling Romance" es una cinta romántica del 2011 que también fue todo un éxito en la taquilla, una película difícil de catalogar que nos ha sorprendido y maravillado por su singularidad, que mezcla el romance, el terror, la comedia y el drama de manera excepcional.


08- REBIRTH

"Rebirth" fue una de las sensaciones en el 2011 en Japón, siendo la máxima galardonada de los premios anuales del país.
Una película sobre dos mujeres con una vida complicada pero que luchan por sobrevivir. Una compleja historia que trata un tema muy difícil, el del secuestro de una niña y sus consecuencias posteriores que afectan tanto a victimas como culpables, y sorprende con que sensibilidad se nos retrata.

09- SILENCED y UNBOWED

Diversas películas dentro de este Top son lecciones de la vida y películas imprescindibles, de esas que deberían ser visión obligatoria en los institutos para mostrar los valores y las injusticias presentes en el mundo.
Un claro ejemplo de esto son estas dos películas que muestran casos reales de injusticias y fallos judiciales. 

 "Unbowed" nos narra la historia de un profesor testarudo y cabezota que luchó contra el sistema educativo y judicial de su país, cuando es acusado de disparar con una ballesta a un juez, después de que este hubiera fallado en su contra en una demanda del profesor, y a favor de la universidad que le despidió indebidamente.

"Silenced" (también conocida como The Crucible) es una dura y controvertida película que rompió la taquilla y los corazones de los espectadores, que nos narra la espantosa historia de unos estudiantes sordos de un orfanato que sufren abusos sexuales y maltrato físico por parte de la directiva del colegio y los profesores, y como un nuevo profesor del centro denuncia los hechos al ver como funcionan las cosas en el colegio.
Aunque más convencional, este film llego a emocionarme más que "Unbowed", y es que la repercusión social de esta película sirvió para reabrir el caso real que relata el film y conseguir con ello justicia.


Otra de las sensaciones del año ha sido la cinta gangsteril dividida en dos partes “Gangs of Wasseypur”,   épica criminal de primer nivel que ha llegado a occidente por medio de diversos festivales internacionales sorprendiendo y maravillando al público.
Algo más de cinco horas de puro cine, lleno de intensidad; un viaje al lado más salvaje del oeste de la India que esperemos fulmine los prejuicios contra el cine del país.


Otro titulo de los mas esperados del año era sin duda la adaptación cinamatografica del manga de culto “Rurouni Kenshin", un espectaculo de calidad, fiel y magnifico, con grandes coreografias de acción, y momentos y guiños para los más fans.

12- AGNEEPATH  y KAHAANI

Este año he incluido tres películas de India dentro del Top de lo mejor del año, films muy diferentes entre sí que ademas muestran la variedad que existe en esta cinamatografía, una de las más perjudicadas por los prejuicios.


El remake del clásico "Agneepath", es un apasionante drama de venganza, un thriller violento y oscuro lleno de emociones fuertes con un ambiente gangsteril que se ve reforzado por la intensa acción y las sólidas actuaciones del trio protagonista.

Mientras que "Kahaani" es un thriller de intriga y conspiraciones, sin música ni números musicales, con un guión lleno de giros y una excepcional Vidya Balan como protagonista.  


Hay tres películas que se han quedado por muy poco fuera de este Top, la taiwanesa "Girlfriend * boyfriend" (GF * BF), que sería la numero 13 de este top de lo mejor del año, un drama sobre las dificultades en las relaciones amorosas. Este es un triángulo amoroso diferente entre tres amigos, donde sus relaciones pasan por muchos altibajos, y que se yuxtapone con los turbulentos años 80 cuando la revolución social se afianza sobre la ley marcial.
El puesto 14 de este post seria para THE WOMAN IN THE SEPTIC TANK, una crítica inteligente, divertida y mordaz al cine de arte y ensayo filipino (y general) y en especial aquellos que prefabrican el realismo, buscando el sensacionalismo para agradar al público festivalero occidental.
La ultima posición de este Top sería para la escalofriante película filipina THE ROAD, la mejor cinta de terror del año y de hace mucho tiempo.

Sorprendentemente este año ni Takashi Miike ni Johnnie To, que tenían diversos trabajos reseñables este año, se han podido colar dentro de mi Top de lo mejor del año cuando normalmente lo hacen, y es que esta ha sido de las veces que más difícil ha sido realizar nuestros listados de lo más destacado del año.
También es curioso y significativo la ausencia dentro de mi Top de películas de Hong Kong, aunque es verdad que a parte de las de To, ha estado a punto de entrar hasta ultimo momento el thriller detectivesco de época ambientado en la China de 1930 The Bullet Vanishes.

Me gustaría acabar este repaso cinematográfico anual destacando cuatro bizarradas, que no solo han sido algunas de las sorpresas del año, sino de lo mejor que he visto, hasta tal punto que podrían haber entrado dentro del Top Ten. En especial Henge, mi favorita de las cuatro, un mediometraje fantástico y demencial cercano al cine del primer David Cronenberg y al "Tetsuo" de Shinya Tsukamoto; la sorprendente película India, Eega, una divertidísima cinta sobre un hombre que se reencarna en mosca cojonera para vengarse de aquellos que le han matado y proteger a su novia; para terminar, las cintas de animación Gyo , singular, imaginativa y extraña, y la agradable sorpresa que resultó ser After School Midnighters.

De las películas asiáticas que han llegado a nuestro país en cine y dvd, que este año han sido muchas más de las habituales, me gustaría destacar Milagro de Hirokazu Koreeda, que fue una de mis películas favoritas del 2011, colocándose en los primeros puestos de mi Top anual.
También las películas de Tetsuya Nakashima Kamikaze Girls y Conociendo a Matsuko, y las cintas de acción y aventuras Woochi. Cazador de Demonios de Choi Dong-hoon, y la indonesa The Raid o Redada Asesina como se ha llamado en nuestro país.

1 comentarios:

¡Qué ganas de ver Wolf Children! T_T

Punch la voy a ver dentro de poco ^_^ si no recuerdo mal la descubrí por vosotros.

King of Pigs le tengo curiosidad.

Architecture 101, Gangs of Wasseypur y Kenshin las tengo apuntadas para ver en un futuro, así que me alegro que a vosotros os parezcan de lo mejor del año :)
También quiero ver Henge, Gyo y Kiseki.

¡Saludos!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España