viernes, 20 de abril de 2012

Kiseki (Milagro)

Como ya hemos hecho anteriormente aprovechamos el estreno en cines de la ultima película de Hirokazu Kore-eda, "Kiseki"(Milagro), para resubir la reseña de la película que hicimos en su día.


Hirokazu Kore-eda es sinonimo de calidad, por lo que a pesar de lo "convencional" que nos podia parecer su nueva película "Kiseki"(Milagro) no podiamos dejarla pasar, y es que esta película poco tiene que ver con "Tu a Boston y Yo a California".

La história gira alrededor de los dos niños, hijos de una pareja divorciada. Separados, cada uno de ellos vive con uno de sus progenitores, uno con su madre en la ciudad de Fukuoka y otro con el padre en Kagoshima. Su sueño es unir de nuevo a sus padres, y con la noticia de la apertura de la linea de tren que uniría ambas ciudades hacen caso del rumor que dice que, cuando los primeros trenes se crucen, ocurrirá un milagro.
Así, comienzan a maquinar un plan para unir de nuevo a sus padres.


Kore-eda lo ha vuelto hacer, nos trae una conmovedora película capaz de hacer bello lo cotidiano, una historia profundamente emocionante con elementos sencillos. En la cotidiano esta la belleza y el milagro.
Como de costumbre, opta por una dirección naturalista, incluso en ocasiones nos da la sensacion estar viendo un documental, captura la vida cotidiana de los protagonistas de manera muy sutil, cautivando al espectador desde el principio y hasta el final.

La familia y la sociedad contemporanea japonesa son el tema principal de la película, de nuevo esta vez desde el punto de vista de unos niños que se comportan como adultos pero sin dejar de lado sus sueños.


Los niños son los conductores de la película, y en concreto los dos protagonistas, cada uno representa a la perfeccion dos lados opuestos de tomarse las cosas y la vida.
El mayor, que vive con la madre y sus abuelos, no acepta la separación de sus padres, y se preocupa por todo, quiere que las cosas vuelvan a lo que eran, no quiere renuciar a lo que era su familia, por lo que lucha por ello y desea que su familia vuelva a estar junta de nuevo.
El mas pequeño, es mas como su padre, es un despreocupado, e intenta disfrutar al maximo de su niñez y su nueva situacion familiar y amistades, aunque quizás, no la entienda por completo y sus consecuencias.

Aunque los niños en muchas ocasiones sean mas adultos que los propios adultos, conservan la inocencia y sus sueños, por lo que se embarcan en la aventura de lograr lo que mas anelan y desea. A lo largo de este camino la gran mayoria de ellos maduraran, y empezaran a comprender, o mejor dicho a aceptar la vida y las cosas como son, y que no siempre conseguimos lo que queremos, no todos los deseos se cumplen. Esto es crecer segun Kore-eda.


El director no hace una critica a la familia, al igual que en "Still Waking" esta película es toda "una oda a la familia", esas que a pesar de estar fracturadas, mantiene sus valores, su unidad y sus complejas relaciones.
Tambien hay un buen numero subtramas divertidas, conmovedoras e interesantes en la película, que ayudan a avanzar la historia y los personajes de los niños, tanto principales como secundarios.


Los jovenes actores estan excepcionales, presentan una grandisima quimica y naturalidad, su inocencia y energía son contagiosas, de tal manera que nos hacen compartir sus deseos y vidas, y nos hacen soñar.

El reparto adulto esta compuesto por grandes nombres, pero se les reserva un papel secundario, permanecen aparte de la historia, en el fondo, como apoyo a estos increibles y adorables niños, que actuan con gran credibilidad en su totalidad Destacan en especial los hermanos Maeda, Koki Maeda, de 12 años y su hermano Oshiro, de 10, que forman el dúo cómico infantil, llamado Maeda Maeda, y que han trabajado en el mundo televisivo tanto en doramas como en programas de variedades.


Milagro, no es una película precisamente esperanzadora, aunque opte por un tono suave y cálido, sino mas bien tragica, sobre los sueños que pueden o no cumplirse, y que nos haran entender como es el mundo en realidad, a aceptar tal y como son las cosas, una vida que nos guarda desilusiones pero a la que hay que ver y buscar los pequeños milagros que suceden, como los que aparecen en la película.

Es una película muy sencilla, natural y creible, una de esas película como bien dice el propio director "hay que entenderlas desde el corazón”, una pelicula reconfortante y encantadora, que pasa de la sensibleria y del dramatismo artificial o desmesurado.



Puntuación 8.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España