miércoles, 27 de marzo de 2013

Dramatime Corea del Sur: mes de Marzo.

Una semana más nos acercamos al mundo de la pequeña pantalla surcoreana en nuestro Dramatime, en una semana previa al desembarco de novedades de las próximas semanas. La mayoría de series del prime time de lunes a jueves, las que suelen tener más atractivo para el fandom, aunque no las de mayor audiencia por la competencia feroz entre las tres grandes cadenas, tienen preparados sus relevos, que se estrenarán dentro de muy poquito.
Aprovechamos pues para hablar tanto del estado de las series que se emiten, como de las que van a llegar.

Comenzamos por orden, por las series del lunes y martes. “The horse healer” acababa antes de ayer mismo sus 50 episodios, y aunque su carrera ha sido de menos a más, la competencia con “Queen of ambition” ha mermado unos ratings que no hacían más que subir hasta un excelente 25%.
El episodio final de la serie histórica en la que Cho Seung-woo (Tazza) interpreta a un veterinario que termina convirtiéndose en el médico real, se quedó en un respetable 17,8%, mientras que el drama con trasfondo político interpretado por Soo Ae y Kwon Sang-woo, llegaba hasta el 20,2%.
Su serie de relevo no comenzaba ayer, ya que se emitió el transcendental partido de fútbol entre Corea del Sur y Qatar, ni tampoco la semana que viene en teoría, y si lo haría el lunes 8. Eso evitaría que el nuevo estreno peleara contra los últimos episodios de “Queen of ambition”, la serie líder de audiencia en las últimas semanas.

Se nos viene encima otro duelo de primer nivel en la noche de los lunes y martes de saeguks, ya que las dos series relevo son de época: “Gu family book” sustituirá a “Horse healer”, y tiene la baza de estar protagonizada por el yerno perfecto, Lee Seung-gi (My girlfriend is a gumiho), y la hija predilecta del país, Suzy (Architecture 101), además de venir dirigido por Shin Woo-Cheol (Secret Garden, On Air), y guionizado por Kang Eun-Kyung (Man of honor).
No esta nada mal el equipo para esta serie de época en la que Seung-gi será quien interprete esta vez a un gumiho masculino, un zorro de nueve colas. El actor y cantante no ha tenido mucha suerte últimamente desde que dejó el variety “Strong Heart”, pero veremos si este nuevo drama con sello ganador le vuelve a poner arriba.

No lo tendrá fácil, ya que enfrente sustituyendo a “Queen of ambition” en la SBS estará “JangOk-jung”, encabezado por la diosa Kim Tae-hee (IRIS) y uno de los actores jóvenes más de moda, Yoo Ah-in (Punch). Ambientada durante el reinado del rey Sookjong, la serie sigue al personaje de la concubina que da nombre a la serie, una historia que ya ha tenido multitud de adaptaciones a la pequeña y gran pantalla.
No le falta a la serie un buen reparto femenino, ya que además nos encontramos con Hong Soo-hyun (Salaryman), y Seungyeon de Kara, que interpretará a otra concubina que ha tenido adaptaciones sobre su vida, Dong Yi.
Curiosamente su director es Boo Sung-chul, cuyo mayor éxito es “My girlfriend is a gumiho”, el éxitazo de Lee Seung-gi y Shin Min-ah.
Veremos por donde se decide el público surcoreano, si por el drama tradicional, serio e intenso lleno de eye candy que parece ser “Jang Ok-jung”, o por el lado más fantástico del drama histórico con acción de “Gu family book”.

Queda otra opción y es la tercera vía: se termina la travesía en el desierto para “Ad Genius Lee Tae-Baek”, que esta semana llegaba a su rating más bajo apenas superando un paupérrimo 3% en su penúltimo episodio, y la semana que viene comienza “The Queen of the Office”.
Kim Hye-Soo (The thieves) protagoniza esta comedia de oficina que adapta una serie japonesa de hace algunos años, en la que interpreta a una empleada temporal que controla absolutamente todo de su trabajo, pero a la que le envuelve el misterio ya que nadie parece saber nada sobre ella.
Oh Ji-Ho (Sector 7) es su partenaire masculino, y no falta un excelente grupo de secundarios entre los que destacan Jung Yu-Mi (Silenced), Lee Hee-Joon (Jeon Woochi), el veteranísimo Kim Eung-Soo (President´s Last Bang) e incluso Jo Kwon de 2AM, que puede ser el “tapado” de la serie con su habitual carácter fresco y descarado.
La serie tiene el handicap de la fecha de estreno, la competencia directa, y el reciente revuelo que ha creado su actriz protagonista al admitir haber copiado en su tesis doctoral, uno de esos "escandalos" que la prensa coreana suele elevar a niveles criminales, pero veremos si no da la sorpresa y consigue enamorar al público.

La noche de los miércoles y jueves, la rivalidad sigue en lo más alto, aunque cada vez está más claro que es “That winter, the wind blows” la que se lleva el gato al agua en estas últimas semanas.
El melodrama en el que Song Hye-kyo interpreta a la rica y ciega heredera de un conglomerado de empresas, que recibe la visita de su (falso) hermano perdido en la infancia, interpretado por un intenso Zo In-sung, sigue con paso firme aumentando sus ratings, cercanos al 16%.
Poco a poco, a base de una historia que ha ido creciendo episodio tras episodio, dejando siempre con ganas de más, y una producción simplemente espectacular, en que la fotografía, el diseño de vestuario y la puesta en escena esta cuidadísima, el drama se ha convertido en uno de los mejores de lo poco que llevamos de año. 

 Su relevo llegará el 10 de Abril, y será “All about my romance”, protagonizada por Shin Ha-kyun, un actor más conocido por sus gigantescas actuaciones en la gran pantalla, pero que el año pasado ya tuvo un gran éxito en la pequeña pantalla con “Brain”.
La estrella interpreta a un diputado del partido conservador recién llegado al mundo de la política, que comenzará a enamorarse de la líder del partido progresista, interpretada por Lee Min-jung (Big).
Desde luego apetece muchísimo ver al actor, normalmente metido en papeles más serios, ver en un terreno en apariencia más ligero, bajo la batuta del guionista y director de otro K-drama divertido como “Protect the boss”.

“Iris 2” sigue por su parte por detrás, cercano al 10% de audiencia, y aunque la historia ha tenido algunas subidas y bajadas, parece que encarando el tramo final esta mejorando, gracias sobretodo a la mayor participación del bando norcoreano encabezado por un enorme -como siempre, por otra parte- Lee Bum-soo. 

 La serie es de 20 episodios, con lo que será la última en terminar de las tres que se emiten actualmente en la franja de miércoles y jueves, y su relevo es “The fugitive of Joseon”, otro drama histórico protagonizado en este caso por Lee Dong-wook, al que vimos el año pasado en “Wild Romance”, y que ha quedado libre después de terminar el variety “Strong Heart”.
El actor interpreta al médico de palacio, al que le acusan injustamente de intentar envenenar al rey, con lo que quedará como un fugitivo acompañado de su pequeña hija, que sufre una enfermedad.
La actriz Song Ji-hyo (A frozen flower), interpreta a una enfermera del palacio, mientras que Seulong de 2AM sigue sumando papeles interpretativos y esta vez dará vida al príncipe heredero.

La tercera en discordia es “Level 7 civil servant”, que ha aguantado de manera digna el arreón de las otras dos grandes producciones con las que comparte franja horaria. Sus ratings están sobre el 9-10%, y mañana mismo termina su andadura emitiendo su episodio número 20. Entre la pareja protagonista formada por Joo Won y Choi Kang-hee, y la sorpresa muy positiva de Chansung del grupo 2PM, la serie ha mantenido a sus fieles seguidores hasta el final. 


Su relevo es seguramente la serie en apariencia más floja de la nueva remesa del prime-time: “When a man loves” se estrenará el mismo día que se emite el episodio final de “That winter the wind blows”, y esta protagonizada por una pareja que viene de acumular malas críticas como la formada por Song Seung-heun (Dr. Jin), y Shin Se-kyung (Fashion King).
Firmado por la guionista de “Man of equator” y dirigido por Kim Sang-ho (Arang and the magistrate), la serie tiene como protagonista a un despiadado hombre de negocios de gran éxito, cuyo camino se cruza con una joven con su misma ambición por el triunfo.
Quizás todo el makjang que se intuye en el primer teaser termine atrayendo al público antes del aire más ligero de “All about my romance”, o de las intrigas de palacio de “The fugitive of Joseon”.

Por su parte, las series estrella de los fines de semana son “You´re the best, Lee Soon-shin”, la serie de IU y Jo Jung-suk, que sigue subiendo sus ratings a pesar de las quejas de algunos internautas por el más variado tipo de cosas, como que en el cartel promocional la pareja protagonista estaba subida en unas monedas gigantes con la cara de Yi Soon-shing, una figura histórica del país, con lo que era una falta de respeto.
Hace unas semanas este drama recogió el testigo de “My daughter Seo-young”, y desde luego, por lo menos en los números, esta cumpliendo de sobras, llegando al 26% de audiencia. Cualquier duda sobre la validez de la pareja protagonista, novatos en lo de protagonizar una serie, queda atrás, y en estos primeros episodios esta funcionando muy bien.

La otra gran serie es el drama familiar “Hundred Year Inheritance”, con la que Eugene y Lee Jung-jin también supera tranquilamente el 20% de rating, aunque a ambas puede que les haya salido competencia del canal de cable jTBC con “Cruelpalace – War of the Flowers”, un drama de época sobre las manipulaciones de una concubina para hacer de su hijo príncipe, el heredero real. Kim Hyun-Joo (The partner) y el veterano Lee Deok-Hwa (Salaryman) protagonizan esta serie que comenzó hace unos días.
Y es que cada vez más como venimos comentando en los últimos meses, las series que se emiten por cable están consiguiendo mejores resultados, atrayendo al público con propuestas diferentes a los habituales dramas de las tres grandes cadenas.
“The Virus”, “End of the world”, “Glass mask” o “Nine” son buenos ejemplos de propuestas que llevan más allá los géneros dramáticos, o directamente introducen la ciencia ficción como es el caso de las dos primeras.

Para finalizar queríamos destacar el estreno estos días de una serie de horario de tarde de lunes a viernes, “Gu am Heo Joon”, un remake de un mítico Kdrama del año 1999 (mítico por, entre otras cosas, conseguir un brutal 64% de audiencia), basado en la historia de un personaje histórico, el hijo ilegítimo de un noble que se convirtió en el médico del rey, llegando a escribir uno de los textos básicos de la medicina oriental.
Kim Ju-Hyeok (Couples) vuelve a enrolarse en un drama de largo recorrido, en este caso 120 episodios, aunque acompañado por la bellísima Park Jin-hee (Giant) seguro que el trayecto se le hace un poco más corto. Veremos como funciona la serie, y si iguala (que sería algo histórico), los registros de la anterios serie.

Volvemos dentro de un mes, con los primeros resultados del cambio de temporada, que se plantea tan intensa o más que la actual.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España