domingo, 17 de marzo de 2013

Umizaru 4: Brave Hearts.

La saga cinematográfica y televisiva "Umizaru" llegaba de nuevo para dominar la cartelera en el 2012, y logró su objetivo colocándose en el número uno del top del box office anual nipón, convirtiéndose de paso en la parte más exitosa de la saga. Pero no solo logró esto, sino que en el camino no perdió ni un ápice de calidad y de emoción, a lo que se suma una mayor espectacularidad. 

Esta cuarta entrega cinematográfica cuenta con el mayor presupuesto de la saga, volviendo a reunir al actor principal Hideaki Ito junto al resto del elenco principal, desarrollando su acción dos años después de la última película. Esta vez gira alrededor del amerizaje de emergencia de un Jumbo, el mayor incidente en el mar que haya ocurrido en la serie original del manga creada por Shuho Sato (conocido por su obra "Say Hello To Black Jack" y sus duras críticas a la industria editorial japonesa).

 
Recordemos que en el 2004 empezó esta saga cinematográfica (y televisiva) con el film "Umizaru", a la que le sigue una serie de televisión titulada "Umizaru: Evolutión" en el verano del 2005, y tres peliculas más; "Umizaru 2: Limit of Love", estrenada en cines en mayo del 2006,  "Umizaru 3: The Last Message" que en el 2010 se sumó a la moda del 3D, y esta última parte (por el momento) "Umizaru 4: Brave Hearts".

"Umizaru" (monos de mar) es un término despectivo que se da a los aspirantes a buzos de rescate en el pueblo de Kure, de la prefectura de Hiroshima; eta es una de las franquicias cinematográficas más exitosas de Japón, una ambiciosa, exhaustiva y apasionante saga sobre un grupo de guardacostas japoneses, centrándose en el cabezota y osado Daisuke Senzaki.

 
En la linea general de la saga, "Brave Hearts: Umizaru" muestra de manera más o menos rigurosa el día a día de los guardacostas japoneses, centrándose en nuestro protagonista, que ha sido promovido a una unidad de élite que se encarga de los rescates más extremos.

Senzaki ha madurado hasta convertirse en un buzo experimentado, pero sigue siendo un cabezota, pensando más en los demás que en si mismo, poniéndose en peligro, y al resto del equipo. Ha nacido para salvar vidas y por ello no duda en rechazar promociones que le llevarían a una vida sin riesgos, a un trabajo de oficina.

Aunque parece que su relación amorosa  con su mujer Kanna (interpretada de nuevo por Ai Kato) ya se ha asentado, con un hijo de dos años y un futuro retoño, no está exenta de dificultades por su trabajo, y la incertidumbre de si volverá a casa después de la misión de rescate.

El personaje de Yoshioka (interpretado desde la serie de televisión por Ryuta Sato) en esta parte comparte mayor protagonismo con el de Hideaki Ito y repite errores y problemas muy similares a los de Senzaki en anteriores entregas, es decir problemas amorosos con su novia (interpretada por Riisa Naka) que es en esta ocasión quien está en peligro. 

 
"Umizaru 4" culmina como esperábamos de manera heroica, poniendo a nuestros protagonistas en una situación de vida o muerte en la que no sólo se pone a prueba su voluntad y sus límites físicos, sino haciendo frente a sus problemas personales.

Al igual que toda la franquicia, "Brave Hearts: Umizaru" cuenta con el apoyo y cooperación de la Guardia Costera de Japón, que le debe agradecer el aumento de solicitudes anuales desde la existencia de la saga. Y es que "Umizaru" no es una película patriótica, pero si que exalta y presenta de manera muy respetuosa el trabajo de estos héroes del mar.

Eiichiro Hasumi, el director de esta franquicia, vuelve a ponerse tras las cámaras dando coherencia a la saga, y proporcionando su estilo hollywoodiense, enfatizando en la emoción y el heroísmo, con primeros planos, giros de cámara a lo Michael Bay y una banda sonora ensalzadora.

 
"Umizaru 4" es un gran film de aventuras, un film de catástrofes vibrante, intenso y conmovedor. Sigue la linea de las demás entregas de la saga, no defrauda, sorprende y emociona como la primera, y encima eleva el listón en cuanto a espectacularidad, por lo que los fans de la saga estamos de enhorabuena: podemos seguir disfrutando de las aventuras de Daisuke Senzaki a lo grande, con la esperanza y ganas de verle en una nueva entrega, en un posible "Umizaru 5". Calidad y material tienen, y la taquilla, la critica y los fans siguen respondiendo de maravilla ante ella.
 
Puntución 7/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España