jueves, 18 de abril de 2013

Cartelera asiática: Hong Kong, China y Taiwan (12 al 14 de Abril).

Después de unas semanas de capa caída, esta nos sorprende la cartelera de Hong Kong con más producción asiatica de lo habitual entre los diez primeros puestos del box office.
Empezamos con un esperadísimo estreno, el de “Conspirators”, la considerada tercera parte de la saga “The Detective”, en la que Aaron Kwok vuelve a interpretar al curioso detective privado que da nombre a la película. Esta vez la historia sin embargo se traslada hasta Tailandia y Malasia, donde el personaje de Kwok intentará descubrir la verdad detrás del asesinato de sus padres 30 años atrás. Allí encuentra a un hombre llamado Chai, quien lo dirige a Zheng (interpretado por Nick Cheung), un detective de Malasia nacido en China. Los dos se tropiezan con la hija de Chai quien parece puede ser la clave del misterio ... 

Este thriller que promete seguir la estela de las anteriores partes y vuelve a ser dirigido por el "bueno" de los hermanos Pang, Oxide. El film se ha estrenado en segunda posición solo por detrás de lo nuevo de Tom Cruise, "Oblivion", que encabeza el ranking.

En tercera posición se encuentra la comedia romántica "Finding Mr Right", a la que parece le estan marchando las cosas bastante bien en la ex-colonia británica, aunque donde esta siendo todo un fenónmeno es en el Mainland.
Tang Wei protagoniza esta comedia romántica en la que interpreta a la amante de un hombre de negocios,  que es enviada a Seattle una vez se descubre esta embarazada. Allí deberá tener al niño, pero con tanto tiempo libre su única distracción es hacer que saque humo la tarjeta de crédito de su amante, meterse en problemas con el resto de mujeres de la casa a la que la han enviado, y darle el día al chófer.

Por lo visto el film está lleno de referencias a "Algo para recordar" de Nora Ephron, y la química entre Tang Wei y Wu Xiubo funciona de maravilla. Dirige el film Xue Xiaolu, cuya ópera prima fue "Ocean Heaven", y que esta vez parece ha vuelto a dar en el clavo.

“Saving General Yang” la nueva cinta de acción de Ronny Yu, tras muchos retrasos (y cambio de reparto) por fin se ha estrenado en los cines de China, Taiwan y Hong Kong, donde esta teniendo una carrera muy similar (aunque con recaudaciones inferiores) colocándose en mitad de la tabla en sus dos semanas de exhibicion.

Ekin Cheng, Vic Chou, Wu Chun, Raymond Lam, Fu Xinbo, Yu Bo y Li Cheng, son los hermanos protagonistas de este film,  los hijos del general Yang del titulo de la película, una de las familias más heroicas de China quienes dieron desinteresadamente su vida para proteger a su país. 
Los acontecimientos de esta película relatan como el sexto hijo de Yang, Liulang (Wu Chun) no cederá a la hermosa princesa Chai, de la cual esta enamorado, ante el hijo del lider rival.
Desafiando las órdenes de su padre, Liulang y su hermano más joven entran en un duelo por la mano de la princesa, y sin querer empiezan una guerra que puede destruir el clan, y gran parte del reino.
El General Yang se ve obligado a luchar en la batalla, y se encuentra con que sus aliados le han traicionado, por lo que se utiliza como cebo para atraer a sus otros hijos que se encaminan a una trampa.

 "Ip Man: Final Fight", el nuevo biopic del maestro de Bruce Lee que vuelve a dirigir  Herman Yau tras "Ip Man: The legend is Born", baja unas posiciones tras su estreno la semana pasada, colocándose en esta ocasión en octava posición. Esta vez el encargado de interpretar  a este maestro de las artes marciales es ni más ni menos que Anthony Wong (Exiled).
Aunque sus cifras no han estado mal, en China su carrera comercial tampoco ha sido excelente, y es que a pesar de haberse estrenado hace cuatro semanas en tercera posición, pronto abandonó el Top Ten.

La japonesa "Lesson of evil" se coloca por segunda semana consecutiva en los puestos bajos del Top Ten, y desde el séptimo baja hasta el noveno puesto de las diez películas más vistas de la semana.

Takashi Miike vuelve en cierta forma al cine que le hizo popular en occidente, y nos trae una divertida y excesiva película que adapta una novela de Yusuke Kishi, y tiene por protagonista a un profesor (interpretado por un excepcional Hideaki Ito) cuya fachada amable esconde a un psicópata, que  se encargará de asesinar uno tras otro a sus alumnos.

El otro film asiático que se estrenaba esta semana no ha tenido tanta suerte, y entra por los pelos entre las diez más vistas. La taiwanesa "Will You Still Love Me Tomorrow?", la nueva película de Arvin Chen quien nos maravilló hace unos años con su debut "Au revoir Taipei" se coloca en decima posición.

Esta agridulce comedia de enredos tiene como protagonista a Wei-Chun, un hombre de familia supuestamente feliz al que le empiezan a venir todos los problemas de golpe. En su trabajo empiezan a despedir a empleados y él podria ser el siguiente; y en la fiesta de compromiso de su hermana menor se encuentra con un antiguo amigo gay, quien se sorprende de ver a Wei casado, ya que había mostrado anteriormente inclinaciones homosexuales.
Para más colmo, su hermana empieza a tener dudas sobre la boda y Wei-Chun se siente atraido por un cliente, con él que fantasea

Richie Ren, Mavis Fan y Lawrence Ko son los protagonistas de esta encantadora película que se presentó con criticas favorables en la sección Panorma del pasado Festival de Berlin.

Otras cintas asiáticas que han pululado durante estas semanas por la cartelera de Hong Kong son el melodrama indio "English Vinglish", el documental de Taiwan  "Go Grandriders",  y la última parte de la saga cinematográfica y televisiva japonesa"Bayside Shakedown", que entró en el puesto número catorce del box office en su semana de estreno.
También la película taiwanesa elegida para representar a su país en los pasados premios Oscar, la producción de la compañía de Wong Kar-Wai "Touch of the Light" de Chang Jung-Chi, un drama humano basado en un hecho real, sobre la relación entre un joven pianista ciego y una bailarina a priori inalcanzable para él; el film consiguió colocarse en su semana de estreno en novena posición.

Pasamos a China, donde el estreno de la semana, el drama romántico "A Wedding Invitation" se coloca en segunda posicion solo detrás de otro film romántico: como ya hemos comentado, "Seeking Mr Right" está teniendo un éxito espectacular en el Mainland, y después de cási un mes consecutivo encabezando el box office acumula cifrás de escándalo.

Por su parte " A wedding invitation" es una coproducción entre China y Corea del Sur, en la que el director surcoreano Oh Ki-hwan hace una versión de su propia primera película, "Last present", esta vez  protagonizada por Eddie Peng (Tai Chi Hero) y Bai Baihe (Love is not blind). 

La película tiene como protagonistas a una pareja que tras graduarse en la universidad rompen para seguir adelante con sus vidas, pero se prometen que si después  de cinco años siguen solteros, se reunirán de nuevo. Cuando parece que la pareja de enamorados volverán juntos, ella recibe una invitacion para la boda de él con otra mujer. ¿Será capaz de traerlo de vuelta a su lado?.

Con "The Chef, the Actor, the Scoundrel" Guan Hu, el director de "Cow" y "Design of death" cuenta de nuevo con la estrella Huang Bo en esta comedia aparentemente desfasada, en la que el director vuelve a mostrar su talento detrás de la cámara. 
Ambientada en el Beijing del año 42, cuando el hambre campaba a sus anchas, tenemos por protagonista a un buscavidas, que logra secuestrar a dos científicos japoneses, y los lleva hasta un aparentemente desierto restaurante, en el que en realidad se alojan un cocinero y un actor de ópera china y su mujer. Allí descubren que los científicos llevan consigo una vacuna contra el cólera, con lo que entre los tres decidirán como repartirse el pastel y sacar tajada.
Además de ese imán para los espectadores que es Huang Bo, el film cuenta con Liu Ye (Ciudad de vida y muerte), y Zhang Hanyu (Back to 1942).

En su segunda semana en exhibición, Johnnie To y su "Drug War" se colocan en cuarta posición, bajando tan solo un puesto respecto a la semana pasada, su semana de estreno.
Louis Koo y Sun Honglei son el dúo protagonista de un film que nos devuelve al To de los ambientes criminales, en un film rodado y ambientado en el Mainland, algo que parece no haber edulcorado en absoluto la personalidad del director y su trabajo.
Koo interpreta a un jefe de una banda que trafica con drogas, que se alía con un detective de policía para acabar con otro cartel criminal; a cambio de convertirse en un confidente, el criminal eludiría una pena de muerte.
Desde luego el maestro parece haber vuelto con fuerza, hoy mismo se estrena el film en Hong Kong, así que veremos como le va en casa.

En sexta posición nos topamos con "Saving General Yang" de Ronny Yu,  y en la séptima con "The Happy Life of Jin Tai Lang" una comedia basada en una serie de televisión local del 2012, en la que Wang Lei vuelve a ponerse en la piel del ginecólogo protagonista. 

Cerramos el top diez de China con el thriller de terror, "The haunted  house"  que se coloca en décima posición en su tercera semana en los cines. Ruby Lin (Blood stained shoes) protagoniza este film de terror que parece reunir todos los tópicos del género. Un grupo de personas se reunen en un edificio abandonado, en el que supuestamente habitan espíritus, para pasar una noche allí y ver si la leyenda se cumple.





 
Cerramos en Taiwan, donde aunque la mayoría de las películas más vistas de las últimas semanas son occidentales, nos encontramos algunos estrenos locales y asiáticos entre las diez más vistas.
La primera con la que nos encontramos es "Saving General Yang" de Ronny Yu, que como decíamos ocupa puestos similares en los tres rankings, estando aqui en quinta posición.

En Sexto lugar nos encontramos con el film de terror tailandés "9-9-81", en el que seguimos a nueve personajes atormentados por la misma desgracia, la de una joven que se suicidó al creer que su prometido y futuro esposo había fallecido. 
La película se estrenó con bastante éxito en Tailandia el Otoño pasado, y parece que también está aterrorizando a los taiwaneses en esta primavera.

En séptima posición del ranking entra de manera muy tibia "Will you still love me tomorrow?" de Arvin Chen, que parece no ha terminado de calar entre el público en su segunda semana en cartel, y aunque mantiene la misma posición que la semana pasada en su estreno, ha bajado considerablemente su recaudación.

En décima posición se estrena "Masquerade", la película histórica surcoreana que arrasó en la taquilla de su país, y que se abre camino también a otros mercados asiáticos. Aunque no está triunfando de manera tan excepcional como en Japón, el carisma de Lee Byung-hun ha atraído también al público a las salas de Taiwan.

En el onceavo lugar nos encontramos otro título asiático, aunque esta vez japonés, el drama misterioso "A chorus of angels". Basada en una novela de Kanae Minato, esta es la historia de una profesora que regresa 20 años después a la isla en la que practivaba la docencia, y en la que tuvo lugar un incidente que ahora recordará con sus alumnos.

Volvemos a China, Hong Kong y Taiwan dentro de cuatro semanas, para comprobar como ha funcionado el film de Johnnie To en casa, si han aparecido más comedias románticas en el Mainland, y  si mejoran los estrenos nacionales en Taiwan.

1 comentarios:

Uy, me habeis dado el dia con la noticia de que ya se estrenó The Detective III. A ver si la encuentro pronto por algún lado que soy muy fan de la saga y del personaje. Y además, a Oxide le hace falta sacarse de encima el fiasco de Sleepwalker.

Will You Still Love Me Tomorrow? también habrá que verla por decreto, que como esté al nivel de Au Revoir Taipei tenemos peliculón asegurado.

Y bueno, la nueva de tio To come aparte que eso ya son palabras mayores. ^^

Gracias por la info, guapos.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España