miércoles, 10 de abril de 2013

Hand of Fate


"Hand of Fate" es otro clásico surcoreano que podemos ver en el canal de Youtube gratuito del Korean Film Archive (KOFA), canal que puso en marcha como ya comentamos hace casi un año esta organización creada para la preservación y rescate de todo lo que tenga que ver con el cine coreano, donde se pueden ver un buen numero de películas relevantes en la cinematografía surcoreana, subtituladas en inglés, muchas incluso restauradas y en HD.
Os animamos a que paséis por el canal, no solo para ver este excelente e interesante film, sino poder descubrir y ver muchos más.

Han Hyeong-mo, más conocido por su película “Madame Freedom“, es el director de "Hand of Fate", un interesante clásico de 1954 que mezcla el trágico romance y el thriller de espionaje, que es conocida por ser la primera película surcoreana en hacer aparecer un beso en la pantalla, y para mas inri entre los labios de una norcoreana y un surcoreano.

Pero esta película no solo pasará a la historia por ello, sino que este melodrama destaca por su estética y formas, su director trabajó anteriormente como director de fotografía en numerosos films y se nota, sobretodo en los primeros minutos, en la maravillosa secuencia de apertura, cercana al estilo del cine expresionista alemán. Este es uno de los mejores tramos de toda la película, donde no hay diálogos en esos primeros minutos, y la narrativa hace hincapié en la puesta en escena y la iluminación.
Sin embargo, a lo largo del film hay algunos momentos exagerados y algo torpes, como la escena de lucha del final, donde también se quiere quiere dar un aire minimalista y solo se consigue una confusa y forzada escena.

La primera mitad de "Hand of Fate" es una historia de amor, la trama gira en torno a Margaret, una espía norcoreana que trabajaba encubierta como chica de compañía en un bar. Ella se enamora de un estudiante pobre, Young-chul, al que ayuda después de ser apalizado por la policía. Su relación avanza durante años en la película, y se convierten en pareja. Llegará el momento en que sus caminos se crucen de la peor de las maneras, ya que él se convierte en un agente de las fuerzas de seguridad, y ella recibirá una misión.

La trama del melodrama esta presentada de manera muy convincente, tanto en términos de narrativa y estilo. Esta parte, la primera hora de la película, presenta los sentimientos y las emociones de los personajes, lo cual hace que su desarrollo tenga un ritmo muy lento. Aunque la historia se ve fuertemente reforzada por la presencia simultánea de una historia de espías, no es hasta la última media hora cuando se profundiza en el suspense del thriller, dándole con la intriga un ritmo mas llevadero.

 
"Hand of Fate" además de tener un aspecto atractivo tiene un personaje femenino fuerte, "moderno" y conmovedor. Yun In-ja (A Woman's Life, Red Muffler) interpreta a una mujer "escandalosa" para la época, a una femme fatal.
Esta figura femenina nueva para el cine de Corea del Sur, es presentado como inmoral y anormal, pero también como un personaje trágico, que duda de su lealtad a su país por amor. Ademas representa a la perfección a la mujer cambiante del país con posibilidades de mayores libertades.

Como muchas películas de la época, estamos ante una película anticomunista, incluso la primera película considera anti-comunista en Corea del Sur fue una obra anterior del director, “Breaking the Wall ” de 1949. Y es que el anticomunismo se convirtió en una tendencia importante en las películas coreanas antes y después de la Guerra de Corea, aunque muchas de ellas son difícilmente de catalogar como tal (incluso se confunden como pro-comunistas), ya que retratan a los comunistas sin quitarles la humanidad, y no como los malos desalmados de turno. Como en este caso, la historia de amor imposible entre nuestros dos protagonistas puede bien servir como metáfora de la reciente división de las dos Coreas.

Puntuación 6.5/10 

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España