jueves, 30 de mayo de 2013

Cartelera asiática: Corea del Sur (del 24 al 26 de Mayo).

Semanas flojas en el box office surcoreano para las producciones nacionales, y también para las extranjeras, fagocitadas por un único éxito apabullante, el de “Iron Man 3”, que se acerca a las 9 millones de entradas vendidas.
Contrasta con el inicio espectacular de año, pero en algún momento tenía que venir el bajón.
De cualquier manera nos encontramos con algunos estrenos interesantes en pantalla, y bastantes más de películas independientes o de bajo presupuesto de las que aprovecharemos para comentar.

Siguiendo el orden de la lista de las películas más vistas de esta semana, empezamos por el puesto número 2, donde detrás de “Fast & Furious 6”, que lidera la lista en su fin de semana de estreno, se encuentra el thriller “Montage”.
Uhm Jung-hwa (Dancing queen) y Kim Sang-kyung (The tower) protagonizan la película, en la que el secuestro de la hija de la protagonista, no terminó bien, y el detective encargado del caso solo pudo llegar a encontrar su cadáver.
Quince años después, con apenas a punto de cumplirse la fecha de prescripción del caso, el detective regresa al lugar donde encontró el cuerpo de la niña, y allí encuentra que alguien ha dejado una flor. Solo la policía, la madre de la víctima y el criminal conocían el lugar, con lo que retoma de nuevo el caso, para descubrir que un nuevo secuestro infantil ha tenido lugar, no muy lejos de allí. La madre de la niña fallecida por su parte sigue su lucha incansable por encontrar al asesino...
De momento esta funcionando de maravilla este film, dirigido por el debutante Jung Geun-sub, que está apunto de llegar al millón y medio de espectadores, en un par de semanas en pantalla.

Decepcionante ha sido la carrera comercial de “Boomerang family”, de la que hablábamos hace un mes como una de las esperanzas de Cj Entertainment en esta temporada de primavera; puesto número 6 del top diez y apenas superando el millón de espectadores.
Esta es una tragicomedia familiar en la que los tres hijos ya creciditos regresan al hogar, a vivir con su madre: el mayor no trabaja, y ya ha estado invitado a cumplir condena en la cárcel algunas veces, el mediano es un director de cine fracasado, que regresa después de ser abandonado por su mujer, y la menor, que tiene una hija adolescente,
El film tiene un reparto de primera, encabezado por Park Hae-il (Eungyo), Kong Hyo-jin (Pasta) y Yoon Je-moon (The end of the world) como los tres hermanos, Yoon Yuh-jong (The housemaid) como la madre de todos ellos y la jovencita Jin Ji-hee (Doomsday book) como la hija adolescente.
Aunque las críticas no parecen muy malas, el film no ha enganchado al público.

Puesto número 8 para Choi Kang-hee (Petty romance) y su “Happiness for sale”, en la que las circunstancia llevarán a una empleada de hacienda con una vida asentada en la capital, a volver a su pueblo natal, y hacerse cargo de la pequeña papelería familiar, después de la hospitalización de su padre. Así, a pesar de no tener ningunas ganas de reencontrarse con la gente que dejó atrás, intentará rehacer su vida.
Baja dos puestos en su segunda semana en la cartelera esta comedia que parece bastante típica, pero que puede resultar entretenida para una tarde de fin de semana. Dirige otro debutante, Jung Ik-Hwan.

Cerramos el top diez con otra comedia, en este caso musical, como “The singing contest”, protagonizada por Kim In-kwon (Bangga? Bangga!), en la que seguimos los deseos de triunfo para un grupo de concursantes de un programa musical televisivo. Casi un millón de espectadores han ido a ver ya el film, que entra en su quinta semana en los cines.

Siguen en pantallas, aunque en muy poquitas salas, films de aire más independiente como "Norigae", "Azooma" o "Jiseul", además de un par de documentales que se estrenaban este semana: el primero “Forest dancing”, ambientado en un barrio residencial en una zona montañosa de Seul, Sungmisan, en el que la comunidad vecinal lleva una vida muy cercana al respeto de la naturaleza.
Cuando en 2010 vieron en peligro la geografía del barrio con la construcción de una escuela, que destruiría gran parte de los arboles de la zona, los habitantes protestaron para salvar tanto su barrio, como su forma de vida.
Entre los vecinos del barrio nos encontramos con el actor secundario Ko Chang-seok (The front line), que ha participado en un videoclip del grupo indie Eeeho para promocionar el film, además del director del propio documental, Kang Suk-Pil. 

El segundo nos traslada a otra comunidad, pero mucho más cerrada y restrictiva, que de manera excepcional ha permitido que veamos su estilo de vida. "Bhukkoni: buddhist nuns" nos traslada hasta el templo de Baekhong, en el que solo se permite a la entrada a mujeres, y que solo abre sus puertas dos veces al año. Allí segiremos la estancia de cuatro mujeres muy diferentes, algunas que han decidido seguir la vida religiosa y espartana del monasterio, otras que es la única vida que han conocido.
Desde luego es un aspecto muy interesante, y aunque hemos visto en varias ocasiones el mundo de los monjes masculinos, a través de la ficción de films como "Mandala" de Im Kwon-taek o "Primavera, verano.." de Kim Ki-duk, verlo desde el punto de vista femenino puede permitirnos completar esa visión de la vida religiosa del budismo en Corea.

Los próximos estrenos importantes de las próximas semanas tienen un nombre claro: "Secretly, greatly" parece tenerlo todo para ser uno de los hits del mes próximo. Dirigida por Jang Cheol-soo (Bedevilled), está protagonizada por tres de los jóvenes valores con más tirón en Corea del Sur, como Kim Soo-hyun (The thieves), Park Ki-woong (Gaksital) y Lee Hyun-woo (GLove).
Esta adaptación de un webcomic, seguimos las aventuras de tres jovenes y atractivos espías norcoreanos, que llevan una vida sin levantar sospechas en el Sur, a la espera de cumplir su misión.

Además de esta película, Junio se llena de terror nacional en la cartelera surcoreana "Horror Stories 2" (ya confirmada para Sitges 2013), "Doctor", "A puppet" y "Killer toon". Esta última es la que aún no tiene fecha confirmada de estreno, por lo que puede que retrase alguna semana su estreno previsto para Junio, y así evitar esa aglomeración de propuestas del género. Junto con "Horror stories 2", aunque sea solo por el puro poderío de sus protagonistas (Uhm Ki-joon, visto recientemente en "The Virus" y Lee Si-young, que triunfó en Udine con "How to use guys with secret tips"), son las que parecen tener mejores opciones en taquilla.

Veremos como les ha ido a todas ellas dentro de cuatro semanas, cuando regresemos para revisar la taquilla surcoreana.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España