viernes, 24 de mayo de 2013

Countdown


La productora tailandesa GTH se ha convertido por derecho propio en una de las aportaciones al cine thai más exportables de la producción nacional. Sus fílms, muchas veces de género, con un claro target en el público adolescente o joven adulto, y de carácter habitualmente gamberro, suelen ser las propuestas más frescas – y de mayor calidad- dentro del cine comercial del país.
Clara muestra de todas esas características es uno de los éxitos de la productora en el 2012, el thriller/home invasion “Countdown”, una más que entretenida película, con ese carácter internacional más marcado que nunca, que se desarrolla en un apartamento de Nueva York.
Jugando con la tensión en todo momento y con la expectativa de que algo gordo se cuece -y vaya si lo hace-, la película nos mantiene en vilo hasta la resolución final.
El film se pudo ver el en FEFF de Udine hace unas semanas, donde quedó segunda en el ranking de puntuación del público.

Tres jóvenes tailandeses, Jack, Bee y Pam, que comparten piso en Nueva York deciden animar la noche de fin de año llamando a un traficante de marihuana, después de que su dealer habitual deje el negocio.
Y en su puerta se presenta, con puntualidad suiza, Jesús, un extravagante traficante que parece sacado de los años 70, y que con mucha labia comienza a charlar con el trio thai, que entre porro y porro comenzarán a inquietarse.

Una regla no escrita que suele ser cierta es que los films de terror, o de intriga, son tan atractivos como lo puedan ser sus villanos. Lo mismo puede aplicarse en las producciones del subgénero “home invasion”, en el que unos extraños aterrorizan a sus víctimas, atrapados en la aparente seguridad de sus hogares: no es lo mismo que sea un psicópata, como en “Black Christmas”, que un grupo de simples ladrones como en “La habitación del pánico”.
Siguiendo esa regla “Countdown” da en la diana con “Jesus”, ese traficante parlanchín, casi un apóstol del pecado que invita a los porros de su mejor material, pero del que es imposible no desconfiar, y con razón, y es que el sermón que les va a proporcionar al trío protagonista no se les olvidará fácilmente.

En su film de debut, el director y guionista Nattawut Baz Poonpiriya hace muchas cosas bien, sin grandes necesidades: un pequeño piso y cuatro personajes que apenas salen de allí.
Nos atrae con una historia en que empezamos sabiendo apenas nada de los tres protagonistas, más allá de algunos rasgos de su personalidad en una rápida presentación, básicamente son tres niños ricos en la ciudad que nunca duerme, y rápidamente pone en marcha la acción.
Por supuesto los espectadores sabemos que algo va a pasar una vez entra Jesús en escena, y después de una conversación en que vemos que, a pesar de todas las referencias católicas de su discurso, no es un buen samaritano precisamente, comienza la violenta fiesta.

El ritmo es rápido, su hora y media pasa volando, buscando constantemente el dinamismo con la cámara para que no nos de esa sensación de teatralidad que podría tener la película, al desarrollarse prácticamente en su totalidad en el comedor del piso.
Todo acaba teniendo su sentido, uniendo de manera muy interesante la religión cristiana y el budismo, con los pecadores pagando por sus pecados, o por haber roto sus preceptos de adiestramiento budistas.

El reparto está realmente muy bien, encabezado por Pachara Chirathivat (Suckseed), Jariporn Junkiet (Dear Galileo) y Pataraya Krueasuwansiri (The bedside detective) como el trío de jóvenes niños de papá. Pero destaca por supuesto el actor norteamericano-thai David Asavanond dando vida a Jesus, un actor proveniente del mundo de la tv, tanto como actor de series de TV como de programas, con un bagaje en el cine tanto en Asia como Hollywood no demasiado amplio. Desde luego el papel esperemos le abra puertas tanto en Tailandia como en Estados Unidos, aquí derrocha carisma en un papel memorable.

“Countdown” es una propuesta muy fresca, con fondo moral además de buenas dosis de violencia, a la que solo le ponemos como pega el epílogo final, que quita un poco el buen sabor de boca general del film.
Preparad las palomitas para ver el sermón que tiene preparado Jesus, el traficante psicópata, en esa noche de fin de año inolvidable.

7 de 10

3 comentarios:

Jo, pues leyendo la reseña me han entrado muchas ganas de verla. El argumento me tira mucho, y esa combinación marihuana+psicópata friki+thriller+toque tailandés me pone.

Todos los años dentro de su cine comercial Tailandia regala dos o tres joyitas, y esta tiene pinta de entrar en la lista. ^^

Pues ya la vi y que decir, me pareció la puta hostia en verso.. dejando aparte ese final tan semibudista que mejor tenerlo bajo observación que aun no tengo claro si es muy bueno o una absoluta tomadura de pelo XD

Pero hasta ese final la peli es un sin parar de ritmo, emoción, horror, y brillantísimas escenas que se saca el director de la manga. Todo esa parte que se desarrolla alrededor de la mesa entre infinitos canutos está llena de diálogos y situaciones para enmarcar, y que decir de la parte "bañera", terrorífica y angustiosa a mas no poder, rematada encima con la escena "cortina" que es de esas potentes potentes.

Y entonces llega la parte final y ahí ya no se si es que el tipo se quiso poner religioso o no quería dejar la película con un final tan brutal como el que parecía que iba ser. No se que pensar la verdad. A mi me fastidió un poco, aunque al menos el director lo arregla (y le da sentido) con la imagen que cierra el filme.

Finalmente, no se de donde se han sacado al actor que hace de Jesús, pero el tipo se sale absolutamente. Su actuación y construcción del personaje me pareció prodigiosa. El tipo pone de los nervios hasta cuando está de buen rollo el muy cabrón.

Gracias por descubrírmela. ^^

Genial que la disfrutaras! quitando el final que a nosotros también nos dejó con el morro torcido, la peli es superdisfrutable, una locura.

Y lo del actor es tremendo. Busqué un poquito y el tipo de actuar en series thai pasó a presentar programas tipo teletienda, y de ahí se largó a NY a buscarse la vida.
No sé como demonios ha dado el director con él, pero como dices está increible.

No sabes lo que se agradecen tus comentarios, muchas gracias por contarnos tu opinión ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España