viernes, 7 de junio de 2013

Comienza el 7º Festival Cines del Sur en Granada (9 al 15 de Junio).


Comienza estos días en Granada la séptima edición del festival Cines del Sur, en el que como cada año se da voz a las producciones de países de los que raramente pueblan nuestras carteleras, con especial énfasis en aquellos films que tocan aspectos sociales o sensibilidades especiales. 

Del 9 al 15 de este mes se podrá disfrutar en la capital andaluza de un nuevo viaje cinematográfico alrededor del mundo, con una parada inevitable en Asia, representada con cuatro títulos en su sección oficial, incluyendo el título inaugural, nada menos que “Thy Womb” de Brillante Mendoza, y la clausura, la japonesa “Capturing dad” de Ryota Nakano. 

Además, cuenta con una muy destacable retrospectíva “La nueva ola de Shochiku: el cine de Kiju Yoshida y Mariko Okada”, además de proyecciones en las secciones paralelas.
Repasamos la programación asiática, separando los films por sección:


Sección oficial / Inauguración: “Thy Womb”, de Brillante Mendoza.

Shaleha Sarail es de Sitangkai, un pueblo en medio del mar en la provincia de Tawi-Tawi, una región productora de algas en la parte más meridional de Filipinas, cerca de los archipiélagos malayo e indonesio. Con el paso de los años y aún con el dolor de tres abortos naturales, Shaleha está angustiada por no poder dar a luz. Aunque es madre adoptiva de su sobrino, ella sabe que su marido, Bangas-An, quiere ser padre. Con el fin de cumplir el único deseo de su esposo y de ser bendecida por Alá –en su creencia de que tener un hijo es una prueba tangible de la gracia divina– Shaleha decide buscar una nueva pareja para su marido. Día y noche, Shaleha y su marido navegan desde su pueblo flotante hasta los pueblos de las islas cercanas en busca de una mujer fértil.


Sección oficial: “Beijing flickers”, de Zhang Yuan.

San Bao es abandonado por su novia y despedido por su jefe en el mismo día. Para empeorar aún más las cosas, el dueño del viejo apartamento en el que vive, que apenas se puede permitir pagar, le ha echado. En un arranque de extrema angustia, San Bao trata de poner fin a su vida tumbándose en las vías del tren y, después, comiendo vidrio. Sin embargo, sobrevive a los dos intentos. Acaba en un hospital donde comparte habitación con un bailarín y poeta travesti. Cuando le dan el alta, se encuentra con que los apuros de su círculo de amigos más cercanos caminan en paralelo a los suyos –una espiral en caída libre desde una posición que ya parecía bastante baja. Todos ellos encuentran consuelo y apoyo mutuo mientras lidian con sus tormentos vitales en esa glamurosa, próspera y moderna metrópolis llamada Beijing.


Sección oficial: “Talgat” de Zhanna Issabayeva

Talgat es un chico de once años. Vive en la más absoluta pobreza en los suburbios de Almaty, junto a su hermana de seis años, Gulya. Sus padres se pasan el día bebiendo mientras que su tío se comporta como un niño de cinco años. En este desolador contexto, Talgat se siente responsable tanto de su hermana como de su tío. Los tres representan tres hermosas flores destinadas a crecer en el “basurero de la vida”.


Sección oficial / Clausura: “Capturing dad” de Ryota Nakano.

Sawa es madre divorciada de dos hijas adolescentes, complejas y atormentadas por su angustia. Sawa las envía a una excursión al campo para capturar en vídeo el rostro de su distanciado padre, a quien ellas apenas recuerdan y que ahora se está muriendo de cáncer. Ha pasado mucho tiempo desde que se volvió a casar y ahora tiene una nueva familia a la que ellas jamás han conocido. Lo que comenzó como una especie de mini-aventura se convierte pronto en un viaje de descubrimiento interior, reconciliación, crecimiento y amor.


Pantalla Abierta: “The silk road of pop” de Sameer Farooq y Ursula Engel.

En la distante frontera noroccidental, en el corazón de Asia central, se encuentra Xinjiang, una región de montañas nevadas, desiertos y ciudades mercantiles. Ahí, a lo largo de la Ruta de la Seda, la música se ha convertido en una de las materias primas más frescas: la escena musical es vibrante, contagiosa y de gran alcance, hasta llegar a impregnar toda la amplia región. Sin embargo, alrededor de la música hay una realidad inquietante: inmiscuida en una lucha de identidades, la población mayoritaria de la región –los musulmanes Uyghur– está viéndose mermada en número a causa del crecimiento masivo de la población predominante china de etnia Han. The Silk Road of Pop, uno de los escasos documentales realizados en Xinjiang, captura los retos de una minoría en China, así como la explosiva escena musical resultante.


La retrospectiva “La nueva ola de Shochiku: el cine de Kiju Yoshida y Mariko Okada” cuenta con ocho títulos de una de las parejas clave en el cine japonés de los años 60:

“Blood is dry” (Chi wa kagaiteru), Kiju Yoshida, 1960. 

Está a punto de realizarse un anuncio en la empresa: la fábrica ha caído en bancarrota y los empleados serán despedidos. Uno de los trabajadores, Kiguchi, decide suicidarse como gesto de apoyo para mantener los puestos de trabajo de sus compañeros. Por suerte para Kiguchi, su intento de suicidio no tiene éxito y sólo acaba con algunas lesiones. No obstante, sus acciones llaman la atención de Yuki, una mujer que trabaja en el departamento de publicidad de una compañía de seguros de vida. Yuki contacta con Kiguchi y le pide que sea la imagen de su
compañía de seguros. Kiguchi tiene muy poca confianza en sí mismo pero necesita el dinero, de modo que Yuki consigue convencerlo para que acepte el trabajo.

“Good for nothing” (Roku de nashi), Kiju Yoshida, 1960. 

La ópera prima de Kijū Yoshida se centra en el proceso de maduración de cuatro jóvenes universitarios. En sus bandazos por la ciudad durante las vacaciones de verano, un día se cruzan con Ikuko, secretaria del padre de uno de ellos, Toshio.
A modo de broma, los jóvenes le arrebatan su bolso, donde Ikuko lleva el dinero de la compañía que acaba de sacar del banco. Aunque el incidente termina con la devolución del bolso a su portadora, la anécdota incita a los amigos a diseñar un plan, una broma mediante la cual van a fingir que roban dinero al padre de Toshio. 
Sin embargo, pronto se torcerán sus juegos y el grupo terminará envuelto en un juego mortal de crímenes y traiciones.

”18 Roughs” (Arashi wo yobu juhachi nin) Kiju Yoshida, 1963. 

Shimazaki trabaja para Owada Gumi, una empresa de subcontratación de un astillero. Se le encomienda supervisar las habitaciones de un grupo de dieciocho nuevos trabajadores reclutados por un agente laboral, Moriyama. Entre los nuevos contratados se encuentran los jóvenes Hideo, Minoru, Seiichi, Akira y Yoshio, procedentes de Osaka, ciudad donde ya no podían ganarse la vida. Peleas,
apuestas y todo tipo de problemas están a la orden del día entre este grupo con el que convive Shimazaki; un grupo sobre el que termina teniendo sentimientos
contrapuestos de unidad y odio.
18 Roughs es la última película taiyozoku (de la generación de la posguerra) de Kijū Yoshida, y se centra en un grupo de rufianes de clase obrera enfurecidos con un mundo que sólo les ofrece oportunidades de progresar mediante la violencia.

“The Affair” (Joen), Kiju Yoshida, 1967. 

Para Oriko y Takashi, la vida de casados ha sido un fracaso desde el inicio. Takashi, presidente de una sociedad de valores, trata a la hermosa Oriko como a una esclava. Takashi tiene una amante y sólo vuelve una vez por semana a su casa en Kamakura, donde Oriko vive con la hedonista Yuko, hermana menor de su marido. Un buen día en mayo, Oriko se encuentra con el escultor Noto, quien fuera amante de su ya fallecida madre, en un recital de poesía en el Templo Enkoji. Aunque Oriko siempre desaprobó esta relación, ahora sólo siente cierta
nostalgia por Noto.
The Affair es una adaptación de la novela ganadora del Premio Naoki, Shiroi keshi (Amapola blanca), escrita por el autor de origen coreano, Masaaki Tachihara.

“Impasse” (Hono to onna), Kiju Yoshida, 1967. 

Shingo y Ritsuko han conseguido convertirse en padres gracias a la inseminación artificial. Con todo, el nacimiento de su hijo, Takashi, no mejora las relaciones matrimoniales. A su vez Sakaguchi, el doctor que le practicó la inseminación artificial, también está teniendo problemas de fertilidad con su mujer Shina, hecho que le lleva a confesar a Ritsuko que él es el donante de esperma, lo que hace que ésta se enamore perdidamente de él. La compleja situación se ve acrecentada cuando Shina rapta a Takashi y trata de seducir a Shingo, momento en el que salen a la luz sentimientos contenidos durante mucho tiempo. Este abigarrado laberinto de pasiones presentado en Impasse permite a Yoshida interrogarse sobre la incapacidad de una mujer para encontrar satisfacción en la tradicional estructura familiar japonesa.

“The days of evil women” (Akujo no kisetsu), Minoru shibuya, 1958. 

Taisuke se encuentra en perfecto estado de salud, lo cual irrita bastante a su amante Taeko. Mientras Taisuke duerme la siesta, Taeko sella la puerta de su habitación y enciende la toma de gas. En ese momento, Katakura, un taxista, llama al timbre y, mientras espera a que alguien responda, Taisuke consigue romper la ventana del dormitorio en un intento de tomar aire fresco. Katakura sube corriendo y salva a Taisuke. 
En la casa, Katakura reconoce a Taeko de los tiempos en lo que ésta ejercía la prostitución. Aprovechando la circunstancia, la mujer le confiesa que tuvo una hija con otro cliente y que si bien Taisuke le prometió que se casaría con ella, éste sigue sin hacerlo. Katakura se ofrece a ayudarla a matar a Taisuke por 300.000 yenes –una cantidad mucho más que suficiente para arreglar su taxi averiado.

“Enraptured” (Onna mai), Hideo Oba, 1961. 

Senya Hamamura, es una joven bailarina, hija de Shuhei Hamamura, director de la conocida Escuela de Danza Hamamura de Tokio. Para su recital de nuevas creaciones Senya quiere representar Hanagatami, una obra Nō basada en una antigua leyenda japonesa. La joven pide al catedrático Nunokawa, una autoridad en literatura y drama clásicos de Japón, que escriba el libreto para ella. Encantado con la idea, Nunokawa le presenta a Shozo Nishikawa, un joven genio del teatro Nō. Éste termina trayendo consigo al joven Kanzaki, un estudiante de teatro clásico, con la esperanza de que Kanzaki y Senya se casen.

“Woman´s uphill battle” (Onna no saka) Kozaburo Yoshimura, 1960. 

Akie, una joven moderna y a la moda que creció en Hakone, cerca de Tokio, hereda una obsoleta y tradicional confitería en Kioto. Su madre le presiona para que reviva el negocio, pero Akie decide ir a estudiar a una escuela de moda y convertir la tienda en una sastrería. En la escuela conoce a dos tradicionales chicas de Kioto: Chiho, hija de un alfarero, y Yumi, hija de un anticuario. En este conmovedor drama, Yoshimura explora el tema perenne en su carrera
cinematográfica de la vida femenina en Kioto. Con un guion inteligente de Kaneto Shindō, una hermosa realización en color y una ciudad en estado de cambio como telón de fondo, Woman Uphill’s Battle es una de las películas más infravaloradas, aunque quizás la más lograda del director.



En la sección “Tan lejos, tan cerca”, podremos ver cuatro títulos asiáticos ya editados en nuestro país, “Nameless gangster” de Yoon Jong-bin, “Historias de Shanghai” de Jia Zhangke, “Hara-kiri: muerte de un samurai” de Takashi Miike” y “Conociendo a Matsuko” de Tetsuya Nakashima.


Y terminamos en la sección “Perlas del sur”, en la que se recuperan films que ya han pasado por el festival, que recupera uno de nuestros films favoritos del 2011, que pasó con gran éxito por Cines del Sur el año pasado, “The woman in the septik tank” de Marlon Rivera

Para mayor información sobre el festival, los espacios donde se desarrolla cada sección y horarios, os enlazo la web del festival y la parrilla de la programación.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España