domingo, 30 de junio de 2013

Commando: a one man army.

“Commando: a one man army” y su director Dilip Ghosh, no engañan en ningún momento, estamos ante una película de acción que sigue ciertos estándares del cine indio, números musicales, una historia de amor, cierto mensaje patriótico, golpes de humor, un malo malisimo histriónico... sin embargo lo que la hace diferente y donde está su mayor fortaleza y frescura es en las secuencias de acción y artes marciales. 

Un oficial de élite del ejército indio sufre un accidente de helicóptero en un entrenamiento rutinario,  cayendo en tierras Chinas. Allí  es considerado un espía, y los oficiales de la India, para ahorrarse problemas y evitar un incidente internacional, prefieren negar la existencia del soldado.
El soldado es torturado por los oficiales chinos hasta que confiese, pero este no cede, y en su traslado para ser juzgado y condenado a muerte, logra escapar. En su camino para llegar a su país se encuentra con Simram, una joven que huye de un criminal llamado AK74, que quiere forzarla a casarse con él. En su ya complicado camino a casa ahora tambien tendrá que enfrentarse con AK74 y sus hombres.

Esta especie de "Rambo" indio se promociona como una película de acción nunca vista en el país, y vende a un nuevo héroe de acción, Vidyut Jamwal (Force). Eso es precisamente lo que es y consigue, con escenas de combates cuerpo a cuerpo de los que duelen, acrobacias y volteretas en el aire... artes marciales de primera, que llevan posiblemente al cine de acción indio a otro nivel, más cercano al de Tailandia que al de recientes producciones nacionales como “Dabbang 2” o al cine tamil. Y a Jamwal a poder ser comparable como el Tony Jaa Indio, más que al posible sustituto de Salman Khan, y es que incluso una filmografia como la de Bollywood se puede ver influenciada por el cine de acción de Tailandia. 
 
 
 

La acción de la película es muy buena, de primera, coreografiada por el hollywoodense Franz Spilhaus (Dredd, Distrito 9), sin embargo el guión es bastante flojo, con algún que otro diálogo y situaciones absurdas, y personajes poco caracterizados. Una verdadera lástima para aquellos que en el cine de acción y artes marciales, además de adrenalina, buscamos una historia bien hecha y con algo de fondo. 

Cuando comienza el juego del gato y el ratón, y la película se centra en la acción, en las peleas y persecuciones, es cuando es todo un acierto; fuera de ella, cuando ahonda en el drama y el romance, se pierde demasiado en una historia y esquema muy forzado y mal desarrollado. Si podemos obviar sus defectos de guión, quedaremos atrapados e hipnotizados por Vidyut Jamwal y esas escenas de acción (menos de las que quisiéramos y esperábamos, eso si). 

 
 
"Commando" nos ha servido para descubrirnos una nueva estrella dentro del cine Bollywwod, que promete brillar gracias a su carisma, su porte, y su agilidad y talento, tanto en las artes marciales como en los números de baile: hablamos de Vidyut Jamwal, que además en el apartado de la interpretación mantiene el tipo, y muestra los suficientes registros y emociones necesarias en cada momento, para hacer creíble su personaje. 

A Jamwal le acompañan en el reparto la actriz (y Miss) Pooja Chopra (Ponnar Shankar), y Jaideep Ahlawat (Gangs of Wasseypur) que, con unas malrolleras y un tanto ridículas lentillas de color blanco, interpreta a un villano que es puro cartoon, demasiado sobreactuado e histriónico, muy propio del cine de acción de Bollywood, y  la historia que se nos presenta. 

Veremos si realmente "Commando" dentro de unos años es recordada como un punto de inflexión dentro del cine de acción de la India; hoy por hoy y para los amantes del género como nosotros, es un correcto film de artes marciales, con potentes escenas de acción, y un carismático y espectacular Vidyut Jamwal.

Puntuación 5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España