martes, 25 de junio de 2013

Estrenos asiáticos en España (Julio).


Este seguro caluroso mes de Julio podremos refugiarnos un par de veces en los cines para disfrutar de cine asiático.
Comenzaremos bien pronto, y es que el próximo día 5 se estrena "Hijos de la medianoche", el film con el que la directora india residente en Canadá Deepa Mehta, adaptaba la novela de Salman Rushdie.
La directora de la tetrlogía dedicada a los elementos, "Fuego", "Agua", "Tierra" y "Cielo", nos propones esta vez un viaje lleno de magia a través de la historia reciente de la India:

"HIJOS DE LA MEDIANOCHE" cuenta la historia en primera persona de Saleem Sinai (quien en la versión original de la película cuenta con la voz en off del propio Salman Rushdie), un musulmán nacido en Bombay al filo de la medianoche del 15 de agosto de 1947, en el momento justo en el que la India se independiza de Gran Bretaña. “HIJOS DE LA MEDIANOCHE” constituye un viaje de proporciones épicas y tono intimista que nos lleva desde el insólito romance de los abuelos de Saleem hasta el nacimiento del hijo de este. Es una película esperanzadora, divertida y mágica que evoca imágenes y personajes tan complejos e inolvidables como la propia India.

Satya Bhabha (Scott Pilgrim vs the World) protagoniza el film, acompañado de Shriya Saran (Sivaji the Boss), Shahana Goswami (RA One) o el actor británico Charles Dance (Juego de tronos).

Unos días después, el 19 de Julio [EDITAMOS: el film se retrasa hasta el 9 de Agosto], tendremos el estreno de "About the pink sky", el film de debut de Keiichi Kobayashi con el que el director japonés ganó el premio Principe de Asturias al mejor largometraje en la pasada edición del Festival de Gijón, después de hacer una excelente ronda de festivales internacionales.

Izumi Kawashima, una ácida adolescente que dedica su tiempo libre a valorar los artículos del periódico en función de si dan buenas noticias o malas, se encuentra una cartera en la calle con 300.000 yenes (unos 3.000 euros) y decide quedárselos. Cuando más tarde sus amigas quieren devolverle la cartera a su propietario, Sato, un niño rico y guapo del instituto, éste descubrirá que hay 200.000 yenes de menos, que Izumi le ha prestado a un amigo. Para pagar la deuda Sato obliga a Izumi a crear un periódico en el que sólo haya buenas noticias con la intención de dárselo a su novia, convaleciente en el hospital. 
"About the Pink Sky", tierna, irónica, divertida, sigue a Izumi y sus amigas, cada una con sus problemas, mientras intentan encontrar un lado positivo al mundo en el que viven. Rodada en blanco y negro, fue la única representante japonesa del festival de Sundance 2012 y ganó el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Tokio.

Ai Ikeda, Ena Koshino y Reiko Fujiwara (la que tiene más experiencia en la actuación de las tres, apareciendo en series como "IS"), protagonizan el film que distribuye Piramide Films en nuestro país.

Cambiamos totalmente de tercio, y aunque no sea un film de producción asiática, no dejaremos de nombrar "Lobezno inmortal", la nueva película de la franquicia Marveliana que esta vez se basa en una de las sagas más conocidas de Logan, la que le traslada a Japón.
Así tendremos de vuelta a Hugh Jackman en el papel de ese mutante que es el mejor en lo que hace, aunque lo que hace no es muy agradable,  esta vez acompañado de varios actores japoneses como el recurrente Hiroyuki Sanada (El ocaso del samurai), la modelo debutante Tao Okamoto, que interpretará a Mariko Yashida, y Will Yun Lee, que da vida a Silver Samurai.

La película, que esta vez dirige James Mangold, se estrenará probablemente de manera masiva el 24 de Julio.


Pasamos a la novedades de formato domestico, con las ediciones en DVD y BluRay que nos esperan este mes de Julio y lo hacemos con varias reediciones, como la de la cinta de animación del 2007 "Vexille" de Fumihiko Sori, que volverá a estar disponible en DVD a partir del 2 de julio, a un precio muy asequible, unos seis euros.  
Además Isaan Entertainmente trae de vuelta "Con los días contados" 1 y 2 (Running out the time) de Johnnie To, que estarán de nuevo disponibles en DVD en nuestro país a partir del 23 de julio.
La primera de ellas es desde luego de los títulos capitales del director, con un duelo en pantalla entre un policía interpretado por Lau Ching-Wan y un ladrón al que da vida Andy Lau, absolutamente memorable. 
En la segunda parte es Ekin Cheng quien se enfrentará al policía.

A contracorriente nos vuelve a traer este mes otra reedición de Yasujiro Ozu., "Primavera tardia" que estará disponible el próximo 23 de Julio en DVD y por primera vez en Bluray,  
Al igual que la nueva y reciente edición de "Cuantos de Tokio", esta trae una versión con el master restaurado, aunque esta vez sin tantos extras, incluyendo el ensayo de 13 minutos de Antonio Santos.

El mes pasado nos dejamos por comentar que A Contracorriente había editado dentro del sello Filmoteca Fnac una re-edición en DVD de "Harakiri (Seppuku)" de Masaki Kobayashi, y por lo que nos comenta un seguidor del blog, con un master mucho mejor que el utilizado por DeAPlaneta, quien hace unos años ya nos trajo este clásico que rehizo Takashi Miike no hace mucho.

El 16 de julio es la fecha de las novedades de Selecta Vision, que este mes nos trae dos grandes películas en DVD y BluRay, la clásica y mítica "Roujin Z" dirigida por Hiroyuki Kitakubo y escrita por Katsuhiro Otomo, y "Summer Wars" de Mamoru Hosoda, esta en una edición cargada de extras.

“Summer Wars”, el film de Mamoru Hosoda que al final se ha retrasado para este mes de julio, por fin tiene distribución en nuestro país,  aunque ya estaba editado por el sello francés Kaze con subtítulos y doblaje en castellano.
La película se edita en las ya habituales ediciones combo, de bluray más dvd, además de un tercer disco con extras y un libreto de 32 páginas.

Esta es la quinta película del director, aunque se hiciera conocido a través de su anterior film a este, la maravillosa “La chica que saltaba a través del tiempo”. En este caso Hosoda nos traslada a una casa familiar en el campo, en la que la cotidianidad de una gran família se verá alterada por un ataque informático al mundo virtual de Oz, al que Kenji, un joven informático, responderá con la ayuda de toda la familia de su amiga Natsuki.

"Roujin Z", uno de los tantos títulos que nos van a llegar a lo largo de estos meses tras el acuerdo de Selecta Vision con Viz Europa, nos llega también en DVD y en las ya habituales ediciones combo, de bluray más dvd, esta vez sin extras.

El Ministerio de Salud y Bienestar Social de Japón se complace en anunciar la invención del Z-001, una cama completamente automatizada para el cuidado de ancianos que atiende todas las necesidades del paciente. El primer sujeto en probarla es Takazawa, un anciano inválido que hasta el momento dependía por completo de los cuidados de la joven estudiante de enfermería Haruko, que a pesar de sus objeciones será la encargada de supervisar a la máquina. Lo que nadie imagina es que el Z-001 está dispuesto a satisfacer los deseos del paciente hasta el punto de transformarse en un robot imparable capaz de fugarse del hospital con el anciano dentro y destruir todos los obstáculos en su camino con el objetivo de cumplir el sueño de Takazawa: ir a la playa.  

El 31 de Julio aparece en Bluray "Blanco Humano", una de las películas de la irregular -por no decir más bien desastrosa- etapa norteamericana de John Woo, en la que Jean Claude Van Damme se convierte en la presa de esta enésima versión de "El malvado Zaroff".

Antes de pasar al alquiler comentar una película no asiática, pero con la presencia del actor surcoreano más internacional, hablamos de Lee Byung-hun y "G.I. Joe: La venganza", que estará disponible en DVD y BluRay a partir del 31 de Julio, tanto en alquiler como a la venta.

El 3 de julio estará disponible en alquiler una de las nuestras películas favoritas del 2012, "El gran golpe" (The Thieves)un mes después, el 28 de agosto, saldrá a la venta en DVD y BluRay.

Dirigida por uno de los grandes, Choi Dong-hoon (Tazza: the high rollers, Woochi), "The Thieves" es una vibrante película de grandes robos a la vieja usanza, con ingeniosos y agudos diálogos, traiciones y enredos, camaradería, giros de guion, mucha acción espectacular, delincuentes carismáticos... y un reparto coral impresionante, en esta ocasión lleno de estrellas del celuloide asiático. Todo ello con un tono juguetón e impredecible y el ritmo endiablado al que nos tiene acostumbrados el director.

La película más ambiciosa hasta la fecha (con permiso de "Hero") de Zhang Yimou, "The Flowers of War" (Las Flores de la guerra), la adaptación de una novela de Geling Yan del mismo nombre publicada en nuestro país a mediados del año pasado, estará disponible en alquiler a partir del 16 de Julio, aún sin fecha concreta de su salida a la venta.

Christian Bale protagoniza este drama ambientado en la guerra Sino-japonesa, que no acabó de convencer a la crítica en general, un retrato sobre la tragedia de la guerra, en la que seguiremos a dos grupos de mujeres muy diferentes, las alumnas de una escuela y un grupo de prostitutas locales, refugiadas en una iglesia.

Como todos los meses nos gustaría destacar y añadir en este listado algunas novedades de otros países, en este caso de Estados Unidos e Inglaterra, con subtitulos en inglés.

Empezamos con una habitual en esta sección la distribuidora estadounidense 5 Points Picture, especializada en cine surcoreano y en productos impensables en nuestro país, como el drama deportivo "GLove" de Kang Woo-seok, el director de la trilogía de Public Enemy, que se estrenó de manera excepcional en el drama humano con esta conmovedora película.
Con un excepcional e infravalorado Jeong Jae-yeong (Castaway on the Moon, Welcome to Dongmakgol) como protagonista, es una de nuestras imprescindibles del 2010.

Y cerramos con el sello británico Third Window, que tampoco nos falla nunca , y desde el mes pasado tiene disponible tanto en bluray como DVD el reciente musical de Takashi Miike, "For Love´s Sake", Esta es la adaptación del manga setentero “Ai to Makoto”, sobre la relación amorosa entre un joven macarra y una dulce estudiante de buena familia, que se ve reconvertida en un musical al estilo del director de Osaka, es decir como si rodase “West Side Story” con los personajes de “Crows Zero”.
Muchas peleas y muchos números musicales en una divertida película protagonizada por Satoshi Tsumabuki Y Emi Takei.

Volvemos en cuatro semanas, con calor y las novedades del mes de Agosto.

1 comentarios:

Aunque en mi caso ya las tenía, excelente noticia la reedición de clásicos japoneses como Cuentos de Tokio, Primavera Tardía y Harakiri, todas ellas imprescindibles!

Me atrae bastante la película About the Pink Sky de Keiichi Kobayashi. El cartel es una maravilla de bonito, intentaré verla cuando se estrene.

Sigo echando en falta cine surcoreano, tanto en cine como en dvd o blu-ray. Este mes ha sido bastante flojo en ese sentido. Esperemos que vengan tiempos mejores.

Un saludo :-)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España