jueves, 11 de julio de 2013

Cartelera asiática: China, Hong Kong y Taiwan (del 5 al 7 de Julio).

Dos semanas lleva arrasando en la taquilla China la película "Tiny Times", la adaptación de la novela homónima del joven escritor reconvertido a director de cine Guo Jinming, que ha podido destronar del número uno a la nueva incorporación a la saga cinematográfica de Superman.

Aunque  la película está recibiendo malas criticas, y levantando cierta polémica por los valores materialistas que muestra, continúa con un éxito arrollador, y de hecho batió el record de recaudación para una película en 2D en su día de estreneo. La historia, ambientada en Shanghai,  nos relata la vida personal y profesional de cuatro jóvenes amigas con distintos pasados.

El film está protagonizado por un reparto casi enteramente de procedencia taiwanesa, a excepción de Mini Yang (Painted Skin: the resurrection), una de las actrices más populares de China gracias a sus trabajos en la gran y pequeña pantalla, y Miss Lin, a las que la acompañan las taiwanesas Amber Kuo (Au revoir, Taipei) y Guo Biting (In case of love) .
En el apartado masculino nos encontramos con tres taiwaneses como Ke ZhenDong (When a wolf falls in love with a sheep), Rhydian Vaughan (Monga) y Ko Cheng tung (You´re the apple of my eye). 

La saga literaria de Guo Jinming consta de cuatro libros que seguramente serán llevados a la gran pantalla al completo, de hech ola segunda de las películas parece tener ya el estreno programado para finales de este año, y los otros dos títulos ya han sido aprobados. 

No le ha ido nada mal a Johnnie To el estreno de "Blind Detective" en el Mainland, que entra directamente en segunda posición. El poderío de su pareja protagonista, nada menos que Andy Lau y Sammy Cheng, reunidos de nuevo bajo la batuta del director, y el tono desenfadado de esta historia policíaca parecen haber encantado al público, tanto en el Mainland como en Hong Kong.

La historia está protagonizada por una detective de policía, que recluta a un oficial retirado tras haber quedado ciego en un incidente, para investigar juntos un caso.

To vuelve a colaborar junto a Wai Ka-Fai en este film, en el que vuelven a contar con Guo Tao (Drug War) y Gao Yuanyuan (Don´t go breaking my heart), además del imprescindible Lam Suet.

La nueva película de Jet Li, "Badges of Fury", se coloca esta semana en quinto lugar después de haberse estrenado hace tres semanas en segundo lugar del ranking.

Cuando una serie de asesinatos espeluznantes estalla en Hong Kong, dos policías problemáticos son asignados al caso, el joven rebelde Wang y el veterano Huang, que está harto de su compañero imprudente. Después de llegar a un punto muerto, descubren que todas las víctimas eran exnovios de una aspirante a estrella,así que los detectives deben jugarse el tipo: uno de ellos debe ir de incógnito como amante de Liu, para atraer al asesino.

"Badges of Fury"  es una buddy movie con aire al cine de Hong Kong de los 90´s, llena de cameos ( desde Stephen  Fung a Josie Ho), y dirigida por el debutante Wang Zi-Ming . Acompaña a Jet Li el cada vez más de moda Wen Zhang , quien ya coincidió con la estrella de las artes marciales en "Ocean Heaven" y  "The Sorcerer and the White Snake".
Las coreografías marciales están a cargo de Corey Yuen, y es que tambien intervienen en el film otros dos expertos comoWu Jing (Shaolin) y Collin Chou (Flashpoint), y las actrices Liu Shi Shi (Sad fairy tale), Liu Yan (The Mural) y Michelle Chen (You Are the Apple of My Eye).

La coproducción chino-americana "Man of Tai Chi", el debut en la dirección de Keanu Reeves, se estrena en China en el quinto lugar del top ten de esta semana.

Esta cinta de artes marciales en la que  Keanu Reeves, además de ponerse detrás de la cámara, guioniza y se reserva el papel de villano, tiene como protagonistas a bastantes rostros asiáticos como Tiger Chen, Simon Yam (Election), Karen Mok (Shaolin Soccer, Fallen Angels) y Iko Uwais (The Raid), y luchadores profesionales de diferentes artes marciales,
Coreografiada por el maestro Yuen Woo-Ping (Iron Monkey, Tigre y Dragon, Erase una vez en China....), con quien ya trabajo Keanu en "The Matrix", estamos ante una película sobre un de torneo clandestino de artes marciales, que esperemos que no solo se quede como un regular homenaje al cine de artes marciales, como le pasó a "El Hombre de los Puños de Hierro".

En sexto lugar nos encontramos con la cinta de animación nacional "Happy Heroes", que lleva dos semanas en cartelera.
Esta película dirigida por Weiming Huang esta basada en una exitosa serie llamada "Happy Toon", y ya ha tenido anteriores adaptaciones a la gran pantalla, es otra de esas francquicias de animación china que funcionan de maravilla en la cartelera nacional.

En noveno lugar se estrena esta semana “Singing When We Are Young”, una película sobre la adolescencia protagonizada por los jóvenes  Zhang Hanyun, Ran Xu, Dai Xu, Wu Yuyao, Zhang Zheng y Li Xian. Dirigida por Liu Juan y producida por la estrella Andy Lau, esta película parece que no repitirá el éxito de la reciente "So Young".

La historia se centra en dos amigos, uno pobre con sueños y talento musical, y uno rico con buen corazón, que se enamoran de la misma chica. Los tres pasarán por diversas fases de crecimiento: los conflictos y dudas de la adolescencia, las presiones familiares, sociales y de estudios, los sueños rotos, la amistad, y el primer amor.

El Top Ten Chino de esta semana lo completan dos película de terror, "The Deadly Strands" y "Mysterious Face", ambas dirigidas por los hermanos Zhao Xiaxi y Zhao Xiaoou que se colocan en octavo y décimo lugar respectivamente.

La primera de ellas tendrá como protagonistas a una familia que verá como su vida se convierte en un infierno cuando el fantasma de la ex-esposa del cabeza de familia, que se suicidó, vuelve para vengarse de sus infidelidades.
Por lo que se ve en el trailer (y en el poster), una peluca hará de catalizador para trasladar la maldad, y que se comiencen a apilar los cadáveres.

La segunda tiene por protagonistas a un grupo de jóvenes que llegan a una casa abandonada en medio del campo; allí residen los fantasmas de sus anteriores propietarios, asesinados y enterrados.
Parece una especie de "Mysterious Island" con muchas apariciones fantasmales a lo Sadako, y pozo incluído, y ha funcionado bastante bien desde su estreno en semanas anteriores.

Uno de los grandes éxitos del año en China, la nueva película de Peter Chan "American Dreams In China",  no entra esta semana en el Top Ten por los pelos, como tampoco lo hacen dos dramas románticos que estas semanas pasadas han estado por mitad de la tabla. Hablamos de  "Touch of the Light", la película taiwanesa elegida para representar a su país en los premios Oscar del año pasado, un drama humano basado en un hecho real, sobre la relación entre un joven pianista ciego y una bailarina a priori inalcanzable para él.
Dirigida por Di Chang Jung-chi y protagonizada por la joven y exitosa actriz Sandrine Pinnay y el debutante Huang Yuxiang, ha sido uno de los bombazos del año tanto dentro como fuera de su país. Recordemos que esta producción de Wong Kar-Kai dejó muy buen sabor de boca en el pasado FEFF de Udine.
El otro es "Redemption" un romance con toques de misterio de producción local, dirigido por Zhu Qing, y protagonizada por Ye Liu, Xun Wang y Ni Ni en su segunda película tras debutar el año pasado en "Las Flores de la guerra" de Zhang Yimou.


Pasamos a la cartelera de Hong Kong donde hay que pasar al número cuatro del Top  de las peliculas más vistas esta semana para encontrarnos con una película asiática, que es ni mas ni menos que Johnnie To con su "Blind Detective".

La fama del detective Galileo traspasa fronteras, y en Hong Kong de menor manera que en Japón, pero si con grandes números, triunfa "Midsummer Formula" que se coloca esta semana en sexto lugar, uno por debajo de su estreno la semana pasada.
Basada como siempre en las novelas de Keigo Higashino sobre el Profesor Yukawa, conocido como "Galileo", esta es la segunda película protagonizada por el personaje tras "Suspect X".
 Masaharu Fukuyama, que estuvo de promoción en la ex-colonia británica, repite como protagonista aunque con nueva acompañante como en la segunda temporada televisiva, Yuriko Yoshitaka.
Esta vez el profesor, que viaja a hacer una conferencia a un pequeño pueblo costero, investigará una muerte aparentemente accidental.


Jet Li y su nueva película "Badges of Fury"se coloca esta semana en octava posición, tras estrenarse la pasada en el sexto lugar.

Casi un mes lleva en cartelera y en el Top Ten la surcoreana “Miracle in cell No 7”, otra película asiática que está repitiendo en Hong Kong (en menor media) el éxito nacional, y se coloca esta semana en octavo lugar.

Este conmovedor y tierno drama esta dirigido por Lee Hwan-Kyung (Champ), y protagonizado por Ryu Seung-ryong (Guerra de Flechas), que da vida al padre de una niña que, a pesar de sufrir un retraso mental , es condenado a cárcel injustamente. Allí convivirá con el resto de los reclusos de la celda, a los que no parará de meter en problemas, pero cuando le salva la vida a uno de los presos y este le ofrece hacerle un favor a cambio, tiene claro que milagro pedir.
A Ryu Seung-ryong le acompaña un buen reparto de secundarios, a destacar la  la pequeña actriz Kal So-Won, adorable.

En ultima posición nos encontramos con el film japonés "Hunter x Hunter: Phantom Rouge"la nueva película del anime basado en el manga de Yoshihiro Togashi de mismo nombre


Estas semanas hemos podido ver en la cartelera de Hong Kong el "American Dreams In China" de Peter Chan, que durante cinco semanas ha estado por medio de la tabla del Top Ten, y el debut en la dirección de la actriz Zhao Wei "So Young", que se ha colocado gracias al tirón de su reparto y el boca a boca, durante tres semanas en los últimos puestos. Ninguna de las dos han hecho grandes números, ni han repetido el gran éxito de la China continental.

No ha funcionado nada bien "Switch", el film de acción espectacular protagonizado por Andy Lau y Zhang Jinchu, solo se ha mantenido en la taquilla dos semanas, del que el propio actor ha hablado mal.
Las críticas han sido muy negativas y Lau ha preferido centrarse en "Blind Detective", de la que parece mucho más orgulloso.


Vamos a por la taquilla taiwanesa, donde la producción nacional brilla por su ausencia en el top ten, pero si nos encontramos con varias películas asiáticas en la lista
Bajamos hasta el puesto número cinco donde nos espera el Detective Conan con su última aventura "Private Eye In The Distant Sea", que como indica el título llevará al protagonista a investigar un caso en un barco, en este caso de la marina.

En sexta posición se mantiene en su segunda semana en cartel la comedia terrorífica tailandesa "Pee Mak", que sigue acumulando territorios asiáticos a su larga lista de conquistas. 
El equipo de la película, liderado por su estrella protagonista Mario Maurer, parece que siguen acumulando éxitos con esta historia en que un joven vuelve a su hogar después de la guerra junto a un grupo de compañeros del ejército, para reencontrarse con su esposa un tanto cambiada, y con un montón de habladurías nada positivas sobre ella.



También el profesor Galileo funciona en Taiwan con "Midsummer Formula", que se estrena esta semana directamente en el noveno puesto. 
Otro film japonés que se ha estrenado esta misma semana con menos suerte es "Before the vigil" de Isao Yukisada, un título estrenado el año pasado en Japón protagonizado por Hiroshi Abe, un estreno probablemente reducido.

Otras películas japonesas, porque parece que no ha habido nada nacional en la cartelera taiwanesa en las últimas semanas, han sido "The Kirishima thing", que se estrenó hace casi un mes en el décimo puesto y se mantiene en cartel, "Evangelion 3.0: Youn can (not) redo", que hizo lo mismo en octava posición, aunque ya ha desaparecido de las carteleras, y "The Brain Man", el hit de Toma Ikuta que hacía lo propio hace un mes, entrando en octava posición. 

Volveremos dentro de cuatro semanas a revisar la cartelera de China, Hong Kong y Taiwan, con el estreno de "Mr Go 3D" como uno de los puntos interesantes del mes de Julio.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España