lunes, 14 de octubre de 2013

Sitges 2013: Jellyfish Eyes

 
Este año hemos empezado el Festival de Sitges con una película que nos hacía especialmente ilusión ver, "Jellyfish Eyes" donde el popular artista Takashi Murakami, el creador del "Superflat" (término que él mismo acuñó para definir un movimiento de arte postmoderno influenciado por la cultura pop japonesa como el anime y el manga), hace su debut en la dirección con la ayuda ni más ni menos que Yoshihiro Nishimura (que coguioniza, coproduce y seencarga del montaje) y Jun Tsugita (como otro coguionista), y lo hace con una película muy personal, un film juvenil que mezcla imagen real con personajes animados en CGI, y que sirve con una introducción y una ramificación de su obra. 

La película cuenta la historia de Masashi, un joven que recién salido junto a su madre de un refugio para las victimas del desastre de Tohoku, se muda a una pueblo misterioso donde los niños luchan con sus extrañas mascotas (muy al estilo de la obra de Murakami) llamada F.R.I.E.N.D.S. 
Masashi también encuentra a un F.R.I.E.N.D. al que llama Kurage-bo (Medusa), con el cual desarrolla una conexión especial. Sin ellos saberlo, estas mascotas son parte de un complot para convertir los pensamientos y sentimientos oscuros de los jóvenes, desarrollados por las inquietudes y problemas personales y de la edad, en energía negativa que liberará a un super-monstruo destructivo al que solo podrán detener estos jóvenes y sus F.R.I.E.N.D.S., si dejan al lado las disputas y adversidades y se unen. 

"Jellyfish Eyes" bebe del arte de Murakami y por tanto también de muchas referencias populares, desde los Kaiju Eiga y el Tokusatsu más infantil (Gamera, Ultraman, Kamen Rider, ...), hasta la saga Pokemon, pasando por su particular Totoro, los videojuegos de lucha, o incluso el cuento de culto "Donde Viven los Monstruos" de Maurice Sendak, para contarnos una película de superación y crecimiento, donde se tocan temas como la soledad, la pérdida y sobretodo la amistad, y en menor medida el bullying, el maltrato, la religión y el miedo a la radiación y consecuencias del desastre nuclear, a los desastres naturales y al no futuro. 

La dirección de Murakami es correcta, sin altibajos aunque si con algunos fallos muy de amateur, que destaca en la integracion de imagen real con los efectos especiales realizados mayoritariamente en 3D, entre los actores protagonistas y los adorables monstruitos.
Por otro lado la muy destacable banda sonora corre a cargo de Lz de Livetune, y no falta un tema principal por Hatsune Miku.
En la parte actoral nos encontramos con entre otros el cantante, modelo y actor Takumi Saito (Ace Attorney, Yamato), el omnipresente Shota Sometani (Himizu, Real), Masataka Kubota (13 Asesinos) y el niño actor Takuto Sueoka (Arakawa Under the Bridge). Destacan mucho más el papel de los crios, los auténticos protagonistas, por delante de los "adultos" del film, en especial Kubota y sus escuadra del mal, que parecen sacados de cualquier franquicia Tokusatsu.

"Jellyfish Eyes" es un divertimento para los mas jóvenes, que podremos disfrutar si conseguimos adentrarnos en la película y obviar los fallos que los tiene y no son pocos, sabiendo que nos encontramos con una película infantil con ese toque que pone Murakami. 
Si lo hacemos, disfrutaremos de los correctísimos efectos especiales, el fantástico mundo (y criaturas) que el artista nos presenta, y de la tierna y conmovedora historia. Una historia llena de matices si los buscamos, y no solo sobre la angustiosa adolescencia llena de conflictos emocionales, sino también sobre las consecuencias del  terremoto y tsumani de Japón y la situación del país post-Fukushima. 

Puntuación 6/10

3 comentarios:

Ains, qué ganas de verla, sobre todo tras leer vuestra reseña. Tiene pinta de ser una peli muy bonita para disfrutar en familia.

Yoshihiro Nishimura produciendo una peli de niños. Ya puedo morir tranquilo que ya lo he visto todo en este mundo. XD

Al director, aparte de su famosísimo apellido no lo conozco de nada, pero su película me tiene pinta de que me va a gustar un cojón. ^^

Re-Avisamos que es muy para niños, tiene ese tono y espiritu "juvenil" de series como Kamen Rider y Super Sentais, o estilo las peliculas de Gamera o la mas infantil de las Godzillas.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España