domingo, 12 de junio de 2011

CAFW: Space Battleship Yamato.


La esperadísima adaptación del clásico manga-anime "Space Battleship Yamato" de Leiji Matsumoto, llegaba al Casa Asia Film Week como uno de los platos fuertes del festival, y ha cumplido lo que prometía, una epopeya espacial, puro entretenimiento.

Con cierto aire a Star Trek y sobretodo a la nueva Battlestar Galactica, pero sin su profundidad, nos llega esta adaptación del anime homónimo creado en los años 70 por el maestro Leiji Matsumoto ("Capitán Harlock"), nos sitúa en el año 2199, cinco años después que apareciesen unos misteriosos alienígenas llamados Gamilas y empezasen a atacar a la Tierra con meteoritos gigantes y dejar su superficie totalmente inhabitable por culpa de la radiación post-bélica. A la raza humana apenas le queda un año de vida cuando se recibe un enigmático mensaje proveniente del lejano planeta Iscandar, asegurando que poseen un artilugio capaz de eliminar la radiación de la Tierra y ofreciendo su ayuda a los humanos. Decididos a salvar el planeta, las Fuerzas de Defensa reconstruyen el acorazado espacial Yamato para poder realizar el increíble viaje que les llevará a más de 150.000 años luz de distancia en busca de un desconocido planeta que puede ser la última esperanza para la raza humana y para la Tierra.


"Space Battleship Yamato" lo tenia difícil, adaptar un clásico anime de los años 70 muy reconocido y encima de Leiji Matsumoto era una tarea difícil, pero a pesar de los cambios necesarios y comprensibles para el formato cinematográfico que se han realizado, se ha conseguido una gran entretenimiento con las suficientes referencias al original, pero distanciándose y actualizándose lo suficiente para no depender de conocer la serie original para poder seguir y disfrutar la película.


Yamato destaca por su gran producción, su director Takashi Yamazaki (Always, Returner) opta por una dirección muy clásica y elegante, con grandes efectos especiales pero sin excesos y sin recurrir al retro o kitsch. Las batallas intergalácticas, los combates espaciales se intercalan con los dramas personales y de la propia história perfectamente, y se van intensificando en cuanto a tensión y dramatismo al mismo tiempo que avanza la historia.

Pero también por su buen ritmo narrativo, la película opta por ir al grano y centrarse en la aventura, excepto en su parte final que se alarga convirtiéndose en un anticlimax total, por su excesivo dramatismo heróico y romántico.

Es verdad que hay muchisimas cosas en esta cinta que funcionan, pero también algunos otros elementos que para nada (como que una nave como la Yamato tenga una tripulación de una veintena de personas), pero todo esto ayuda a olvidar la simplicidad y superficialidad de la película.


En cuanto al apartado actoral, Takuya Kimura (I come with the rain, Mr Brain), miembro del grupo pop japonés SMAP, es su maximo protagonista, que no sorprende ni decepciona, todos conocemos sus limitaciones y virtudes, que en esta ocasión vuelve a mostrar. Con gran carácter y carisma se nos presenta en las escenas de acción y romanticismo, mientras que simplemente correcto en las dramáticas.

Takuya Kimura interpreta a Kodai un ex piloto y hermano menor de un capitán espacial recientemente muerto en combate; un rebelde, testarudo y valiente que antepone la integridad de sus compañeros, y que a bordo de la Yamato encontrará su sentido del deber y la madurez para tomar decisiones dificiles y necesarias.
Aunque también encontrará el amor en el personaje interpretado por Meisa Kuroki (Assault Girl; Crows Zero), una piloto joven impetuosa y ruda que a pesar de no aceptar el liderazgo de Kodai en un principio pronto caerá rendida a sus pies.


"Space Battleship Yamato" es todo un espectáculo visual y épico, que si te dejas llevar por él, por el clasicismo de esta historia galáctica y espacial, puedes disfrutar de un gran entretenimiento; y lo mejor de todo es que si no has podido verla en este pase en el Casa Asia Film Week, lo podrás hacer en breve, en su edición en DVD gracias a Media3.


Puntuación 6/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España