sábado, 11 de agosto de 2007

The Host


Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. Entre tanta destrucción, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quisco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en la destrucción del monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija...

Sorprendentemente la película esta basada en hechos reales (hasta cierto punto por supuesto) en el 2000 en unas instalaciones militares norteamericanas ubicadas de Seúl, un militar y trabajador norteamericano ordenó deshacerse de 227 litros de formaldehído (compuesto químico, muy peligroso, inflamable y tóxico que puede producir cáncer e incluso mortal en el acto a grandes dosis) en el alcantarillado de la ciudad pese a la objeción de sus trabajadores. A pesar de las objeciones del gobierno norteamericano este hombre, y tras descubrir mutaciones en peces y otros animales que habitan el rió, fue juzgado, y sentenciado a pagar una multa (de millones) seis meses en la cárcel, y dos años de suspensión de empleo y sueldo (a pesar de todo ello, este hombre vuelve a trabajar en la mismas instalaciones y según parece ni siquiera cumplió la condena).

Conocer esto nos da una idea aun mas clara de hacia donde va encaminada la película, porque no solo, y es una simple película de monstruos, es una película de personajes, de sus relaciones, reacciones, y sentimientos; de gente a pie, de una familia; y también es una película de protesta, sobre la política exterior de USA, la ecología. y la manipulación mediática; y es que conociendo un poco el trabajo del director de la película no es de extrañar, sabe mezclar a la perfección el drama, el humor negro, la critica social, política y de los medios de comunicación, pero sin olvidarse de los ingredientes de una buena película de monstruos, y por tanto todo el terror, la acción y la tensión necesaria estará siempre presente y será constante.

El director de la película es el elogiado Bong Joon-ho, que se gano sus aclamaciones tras la maravillosa y galardonada Memories of Murder (una de las primera películas del cine actual coreano que llegaron a nuestro país a cine ), y con esta película, a pesar de alejarse tanto del la temática y objetivos de la misma, obtuvo el favor de la critica y del publico (se ha convirtió en una de las películas mas taquillera en su país de la historia, en y ha sido galardonada en diferentes premios), igualmente. Joon-ho realiza un trabajo soberbio, con abundantes cámaras lentas, tomas panorámicas, un perfecto manejo de la cámara, .....
Los protagonistas de la película son una familia disfuncional para nada heroica mas bien torpe, donde predominan las decisiones y situaciones mas erróneas que los lucidas, dando al mismo tiempo momentos paródicos y conmovedores.
Tenemos a un padre de familia descuidado y atolondrado que ama a su hija mas que nada en el mundo, a un licenciado desempleado y alcohólico, a una joven deportista que practica el tiro con arco, al padre de los tres y a su nieta (hija del primero y sobrina de los demás) que son los que mantiene unida a su familia, ya que su contacto es minino.
Las actuaciones son una parte clave de la película, y para interpretar a estos característicos individuos Joon-ho, vuelve a contar con Song Kang-ho como protagonista, uno de los mejores actores surcoreanos del momento, y uno de los mas queridos y entrañables. El resto del reparto esta también esta impresionante, plasman de en todo momento toda la tensión y drama por lo que están pasando.

También es digno de mención la impactante banda sonora, la fotografía, ..... y sobretodo los efectos especiales, creados por Weta Workshop, responsables de los efectos en El Señor de los Anillos, John Cox’s Creature Workshop, los de Babe, el cerdito valiente y The Orphanage, responsables de los efectos de Hellboy; que son excelentes, ya no solo la imaginativa e creativa criatura en si, sino como se mueve y como no desentona en ningún momento con el ambiente.
La primera aparición es impactante, de tal manera que todo, incluso la banda sonora queda en segundo plano, solo se percibe huir a la gente aterrada, en una de las escenas mas sobrecogedoras de la película.

Esperemos que la película tenga no solo al distribución que se merece (con un buen doblaje) y un buen recibimiento por parte del publico (de la critica no lo dudo).


Puntuación 9/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España