jueves, 9 de octubre de 2008

Sitges ´08. FREEDOM



La civilización de la Tierra fue destruida por un cambio climatológico anormal. Antes de que eso ocurriese, ciudades de millones de personas fueron construidas en la luna, convirtiéndose así en el único lugar donde la raza humana podría sobrevivir. La gente expandió esas ciudades, adorando la paz y la libertad, declarando así la República de Eden. Sin embargo, 160 años más tarde, la acción de un joven sacudirá la paz y la libertad de Eden.


Tres horas y media, en el retiro, pueden ser un calvario, sobretodo con el día que estábamos teniendo, pero este anime lo tenia todo para cautivarnos, y mantener el interés; un ritmo trepidante; unos personajes carismáticos; un guión muy bien elaborado, al que no faltara su toque humano y filosófico; y una animación impresionante, que combina el 2D y el 3D de manera magistral.

Aunque, Katsuhiro Otomo se encarga, simplemente, del diseño de personajes y del storyboard, de este amine formado por siete ovas, que dirige Shuhei Morita (Kakurenbo) y es producido por la compañía Sunrise; no hay duda, que es un anime con claras influencias del magnifico creador de la afamada, Akira.

Tenemos a jóvenes adolescentes "rebeldes" representados de una manera muy realista, humana, y llenos de vida, en busca de "libertad" y su lugar en el mundo, que evolucionan a pasos agigantados, episodio tras episodio.
Una ambientacion post-apocaliptica, con unos fondos impresionantes, y una aminacion muy fluida.
Una banda sonora que combina a la perfección con los diferentes registros que refleja el anime (drama, acción, comedia, ....), con un opening muy pegadizo de Hikaru Utada.
Todo esto, y demás elementos, hacen un conjunto perfecto, formando un anime casi redondo. Me parece un poco injusto que una serie de OVAS, participe, a competición, pero eso ya es otra historia, y como, la verdad, como me ha servido para verla, la verdad, me da completamente igual.


Como curiosidad este proyecto empezó como unos spots, de la empresa Nissin Foods, con motivo del 35 aniversario de uno de sus productos más destacados, el “Cup Noodles”, y cuando veáis el anime, no os pasara por alto, la publicidad "encubierta" a estos productos.
Un inicio muy singular, para uno de los mejores animes que he podido ver en años.


Puntuación 9/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España