No soy muy aficionado al cine chino,aparte de un par de directores muy especificos,y si me acerqué a esta pelicula fue por dos cosas : el cartel,que me llamó mucho la atención,y la presencia como secundario de Chow Yun Fat en un papel divertido.
Valía la pena echarle un vistazo y me he topado con una pelicula excelente,con una puesta en escena impecable,y una visión diferente de la vida en el gigante asiático.
Ye Rutang es una cincuentona que vive sola en Shangai,seguiremos su vida mientras recibe la visita de un sobrino,conoce a un apuesto caballero de dudosas intenciones,y,por último,se reencontrara con su pasado,que estaba enterrado y olvidado.
Es dificil explicar de que va la peli,y hacerlo de una manera atactiva...en realidad lo que vemos es el dia a dia de esta mujer,una mujer con carrera,que sabe idiomas,que intenta ser refinada,y tiene que lidiar primero con los nuevos tiempos,en forma de su sobrino,un chaval que ve la vida de ota manera.
Esta primera parte del film,y tambien la segunda,en la que sale un Chow Yun Fat naravilloso,interpretando su papel,un bon vivant simpático,al estilo Mastroianni,tienen un estilo muy claro,de comedia cotidiana,un poco al estilo Almodovar,en que quizás no es tan importante lo que cuenta,sino cómo lo hace.
No es el único punto en común que le he visto al film con la obra del director manchego:la puesta en escena,con muebles setenteros de tonos chillones,en general todo el juego que se hace con los colores en mobiliario y ropa,me ha hecho que pensara aún más en la obra de Pedro.
En la tecera y última parte,la cosa se vuelve más oscura,tanto en la história,como en el tono,todo se vuelve serio y es como si nos devolviera de golpe a la realidad,como si la directora nos dijera "Lo de antes era un sueño,asi son las cosas en realidad".No es que el film se vuelva una tragédia,pero si ue nos muestra otra cotidianidad,la de la pobreza,la de pueblo perdido en el que hace un frio que pela,y es todo gris.
La actriz Gaowa Siqin,que lleva todo el peso del film,esta maravillosa,componinendo un personaje que mezcla muy bien un estilo de vida propio no muy ortodoxo,con el raciocinio de tener que sobrevivir en la gran ciudad.El resto del reparto esta genial,el grupo de secundarios,que sustenta las diferentes histórias en que se mete la protagonista esta igualmente genial,pero es ella quien se lleva la gloria de este film,además del carismático Chow Yun Fat.
Me parece una pelicula que merece bastante la pena ver,por su primera parte,muy entetenida,y por esa parte final en que nos topamos con la cruda verdad.
8 de 10.
1 comentarios:
Por favor, ¿donde puedo ver esta peli?, tiene una pinta estupenda.
Publicar un comentario