sábado, 12 de diciembre de 2009

Especial Tokusatsu. Parte 1.



¿Qué es un Tokusatsu?. Categorías, y Características Generales.

Tokusatsu es la abreviación de Tokushu Kouka Satsuei, que literalmente significa "Efectos especiales", es uno de los géneros televisivos más importantes dentro de la televisión japonesa, aunque más países se han atrevido con sus propias series Tokusatsu, como filipinas y estados unidos.

Tiene diversas categorías (o franquicias), que a su vez, se dividen en otras, en las que destacan:

Kaiju: El Kaiju es el primer tipo de Tokusatsu. Trata de batallas de monstruos gigantes, cuyas batallas afectan al territorio japonés. Uno de los mayores exponentes del Kaiju es Godzilla.

Véase el especial de Kaiju Eiga.



Super Sentai: Su nombre hace referencia a la utilización de mechas (robots gigantes), y "escuadrón de lucha" (sentai). Su primera serie surgió en el 71, Himitsu Sentai Goranger creada también por Shotaro Ishinomori,, en la que un grupo de jóvenes que tenían lo último en tecnología, combatía una fuerza secreta terrorista de monstruos, aunque con la serie, Battle Fever J, en el 85, fue cuando el género pasó a llamarse de simplemente Sentai, a Super Sentai.

Las series más conocidas (por lo menos por mí) de este género Liveman, Fiveman, y la norteamericana Power Ranger.
Estas series están producidas por Toei Company Ltd. y Bandai, y transmitida por TV Asahi.



Kyodai Hero: Este tipo de Tokusatsu surgió en 1966. Tiene relación con el Kaiju, pero esta vez, cansados de tanta destrucción por culpa de los monstruos gigantes, surgen Super Heroes Gigantes que combaten a esta amenaza. El mayor exponente de Kyodai es Ultraman, serie producida por Tsuburaya Productions, y para algunos, considerada la mejor serie del género.



Henshin Hero: Este tipo de Tokusatsu surgió en 1971. Se trata de Héroes que con truco especial se transforman para combatir el mal. El mayor exponente de Henshin es Kamen Rider, franquicia creada por Shotaro Ishinomori para la Toei, al que le dedicare en unas semanas un especial propio (una semana de ....).



Metal Heroes: Surgida en los 80, este tipo de series, se cree, que inspiro a la película Robocop. Las Series se clasifican en: Policías Espaciales, Héroes Espaciales, Héroes Robóticos, Misiones de Rescate (Rescue Heroes), B-Fighters, entre otros.
También está producida por la Toei.





Características Generales del Tokusatsu.

Este género que data de los años 50, y aun en auge, se centra, en especial, en la acción y superhéroes carismático, para proporcionarnos, mucha diversión y entretenimiento.



Es alucinante ver en imagen real, y en la pantalla pequeña (de lo que hablo en especial en concreto), cosas no vistas (en su inicio) más que en dibujos y en los comics. Naves espaciales; cantidad de monstruos gigantes y "masillas"; superhéroes con trajes llamativos; alienígenas; explosiones; transformaciones, técnicas, armas y vehículos especiales con nombres "molones"; jóvenes y guapos protagonistas; villanos pintorescos; robots gigantes; ……..; e impactante y espectaculares, batallas semanales, entre el bien y el mal, llenas de acrobacias y poses “guays”. Eso es, lo que nos trae este género, en donde, cada categoría, tiene características especiales, y únicas.

Eso sí, estamos hablando de un genero orientado en especial a los más jóvenes, por lo que por regla general la línea entre el bien y el mal está bien delimitada, y la violencia y las acciones y personajes duales, están limitados, mas bien, suelen tener mensajes optimistas, valerosos, de amistad, de responsabilidad, ……., e incluso medioambientales.
Pero eso no quita, que algunas de estas series, tenga una historia bien elaborada (incluso sean menos infantiles de lo que parecen a simple vista), y un ritmo trepidante y frenético, lleno de acción.
También hay que tener en de que estamos hablando de productos japoneses, y sabemos que los productos japoneses juveniles, no son los mismos que los norteamericanos, por poner un ejemplo.
Hay que tener claro, ante qué tipo de producto estamos, y hay que pasarle muchas de las incongruencias, saltos de escena en escena, y demás. Tanto por sus pretensiones, por su presupuesto, y por su duración (menos de 30 min, episodios más o menos auto conclusivos), lo mejor, es olvidarse de ello, y disfrutar.

Hoy en día, es más fácil, ver series, un poco más adultas, sin tantas incongruencias, algo más serias, y más alejadas de las originales en que se basan, e incluso, algunas de ellas, son emitidas a horarios nocturnos, destinada a un público adulto, en donde se ha agregado violencia, y temáticas sexuales (véase Garo, editada en nuestro país en DVD).




Efectos Especiales

Suitmation es el término que se usa en Japón para describir al proceso de las películas y serie Tokusatsu de actores interpretando personajes dentro de un traje sintético.
En un principio los actores llevaban trajes de latex (cuantos más llamativos y “cools” mejor), aunque las cosas se han ido modernizando y posteriormente se paso a una tela elástica llamada Spandex, y ahora, incluso se opta por armaduras o trajes elaborados por ordenador.
Para el casco de algunas series, pasa lo mismo, primero latex, después fibra de vidrio, para acabar utilizando ordenador.



Para los efectos especiales se utilizaba mucha imaginación, ya que estas series no tiene grandes presupuesto, desde títeres, maquetas, decorados de cartón piedra, gente disfrazada (El suitmation), “juguetes”, ……. y trucos de cámara (entre ellos la cámara lenta o la parada de imagen). Pasando por dibujos incorporados en la imagen real.
Las series de ahora, como no, utilizan efectos realizados por ordenador, perdiendo parte del encanto de estas series. Aun así, sorprende dentro de lo que cabe, la calidad de estos.

La pirotecnia en este tipo de series es muy importante y utilizable, hay explosiones de todo tipo en cualquier momento, que hacen que nuestro héroes “salten” por lo aires, incluso les incorporan dispositivos electrónicos puestos estratégicamente en los trajes, y sincronizados durante la coreografía; aunque, hoy en día muchas explosiones y “truquillo”, se crean digitalmente

Los efectos de sonido también son muy importantes, y en las series clásicas, podemos oír, en cada salto, un sonido particular, como metálico, estilo el oído en la serie norteamericana, Bionic Woman, por ejemplo, además de otros característicos.




Esto, solo es un pequeño repaso de la amplitud y riqueza de este género, podéis ver más en Wikipedia y TokuRiders, paginas entre otras, que he utilizado de fuente.

La siguiente parte de este especial Tokusatsu (que si es el mismo que hice en La Torre del Reloj hace unos años, pero ampliado) me centrare en reseñas de diferentes series, mas adelante le dedicare un especial a mi Tokusatsu favorito, Kamen Rider.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España