viernes, 5 de marzo de 2010

La semana Rockera (THE SHONEN MERIKENSACK)


El genial Kankuro Kudo nos propone una especie de Spinal Tap a la japonesa; no se trata de un falso documental, como la (falsa) história de la (falsa) banda inglesa, pero si que se saca de la manga una fabulosa comedia llena de referencias a la cultura pop, sobre el regreso a los escenarios de una desconocida banda punk. ¿Y que pinta en todo esto Aoi Miyazaki, alias Nana Komatsu? si ella odia el punk!

Una trabajadora de un sello discográfico encuentra, mirando por internet, un video de una actuación de una banda punk absolutamente destroyer; cuando se lo enseña a su jefe pensando que acaba de encontrar la gallina de los huevos de oro, este le manda sin pensárselo que los busque y los fiche para su sello.
La chica se llevará una buena sorpresa cuando les encuentre, y se de cuenta que el video tiene más de 20 años, y ellos son en realidad un puñado de puretas.
Pero la maquinária del sello ha comenzado a promocionar a la banda, y con éxito...

El segundo film como director del talentoso Kankuro Kudo tras su Yoji & Kita vuelve a entrar en el terreno de la comedia trepidante, aunque en esta ocasión me parece que ha realizado un trabajo mucho más maduro (y comedido) sin perder ni mucho menos la frescura ni la mala leche.

El guión es realmente brillante, partiendo de una trama más o menos simple (unos cuarentones que intentan revivir su juventud con la ayuda de una niñata), es capaz de hilvanar una história en que tengan cabida un montón de gags hilarantes (desde gags fisicos, diálogos tremendos a la velocidad del rayo o incluso, de cierto mal gusto como el de los pedos en la furgoneta), con personajes con cierto fondo, como la história de los dos hermanos, y referencias a la cultura popular, uno de sus mejores puntos.

Y es que aunque sin duda al espectador occidental se le pasarán un millón de subreferencias, hay algunos clarísimas, como que el cantante sea una especie de Iggy Pop, el bajista un Sid Vicious nippon, los comentarios sobre los regresos de las bandas míticas, los falsos grupos que aparecen en los flashbacks... y a eso le hemos de añadir algunos personajes secundarios fantásticos , como el mánager de la nariz rota, el chiflado director del sello discográfico (un bipolar Yusuke Santamaria), o, mi favorito, el excéntrico y misterioso cantante Telya (Seiichi Tanabe).

El casting ha sido un acierto eligiendo a Aoi Miyazaki para interpretar a la encargada de encauzar la gira de los viejos punks, la actriz esta sensacional gesticulando exageradisimamente, ya sea con estos o con el plasta de su novio (Ryo Katsuji), un cantante de pop ultra-azucarado.
Los cuatro integrantes del grupo son Koichi Sato (Nobody to watch over me), Yuichi Kimura (Sway), Tomorowo Taguchi(Strange Circus) y Hiroki Miyake (Hula Girls), y los cuatro estan geniales en sus diferentes personalidades, forman un grupo extrañamente compacto.


Me da la sensación que si no ha tenido tanta repercusión esta pelicula como se esperaba ha sido precisamente por la espectación que creó, un arma de doble filo que ha jugado en contra de esta brillante comedia que, vista una vez pasado el tiempo, estoy convencido que gana enteros, tiene demasiada calidad como para considerarla una pelicula más del montón.


Puntuación 8/10


7 comentarios:

En este caso voy a hacer un comentario interesado..¿¿con que subtítulos la has visto?? Porque mira que llevo tiempo esperando que aparezacan aunque sean en inglés pero nada.

Si la has visto en japonés com un campeón, me callo XD

La he visto con unos en inglés (para el ripeo Ginji), aparecieron hace tiempo en kloofy. Están bastante bien, o por lo menos las cosas tienen sentido : )

Ojalá supiera japonés, que me vería las peliculas a pares! ^^

Pues en el kloofy ya no están. Me quedo todavía sin verla T_T

Yo no he podido verla pq no se ingles lo suficiente para seguir una peli con subs en ingles, ojala surgieran en castellano :(

Por cierto, Uli he mirado en Batto Presenta y no teneis email de contacto, asi que envianos un email a la direcion del pozo (elpozodesadako@gmail.com) y hablamos de los subs ;)

Ya os envié un mail en plan pedigüeño

Muchísimas gracias por adelantado, majos. ^^

(Es verdad que no tenemos correo de contacto en el blog. Que fallo **U)

Aunque hago el comentario fuera de tiempo, lo digo.
La película es BUENISIMA. Quizá dos horas de humor salvaje se hacen largas, pero reconozco que la primera hora me la pasé con la mandíbula desconyutada. Absolutamente genial el personaje de la Miyazaki, y ya no digamos del señor "Andromeda" que se merece una película aparte.
Y sí,detrás de lo de las risas, como dice Yorick, hay muchísimo mas.
Reconozco que cuando la vi no me esperaba tanta calidad (y eso que soy fan del director), pero por eso mismo es absolutamente reivindicable, porque casi todo el mundo tendrá la misma impresión ^^

Mejor tarde que nunca. :)

A ver si salen subs en castellano para que pueda verla :(

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España