domingo, 23 de mayo de 2010

BAFF ´10 : At the End of Daybreak



Con un aire muy realista el director malasio Ho Yuhang (Rain Dogs) nos propone un drama sobre jovenes perdidos y lucha de clases, con un estilo sobrio y pausado que hará las delicias de los seguidores del cine de arte y ensayo.

Tuck Chai es un joven de 23 años que trabaja en la pequeña tienda de comestibles de su madre, una mujer que ha salido adelante como ha podido y que tiene un serio problema con el alcohol. El chaval esta teniendo encuentros con Ying, una quinceañera hija de una familia adinerada, y cada vez está más enamorado de ella.
El problema llegará cuando la madre de la chica encuentre las pastillas anticonceptivas de esta, y le obligue a traer a casa al muchacho, al que amenazan con denunciar por violación de la menor a no ser que les entregue una importante suma de dinero.

Yuhang es una de las voces más atractivas del sudeste asiático para el público festivalero, gracias a propuestas como este intenso drama en el que sobresale la presencia de Kara Hui, multipremiada actriz que da vida a la madre del descarriado protagonista. Su aportación es de una sobriedad y una categoria impresionantes, con un papel que tampoco pasa tanto tiempo en pantalla, un personaje normal y corriente al que llena de dignidad.
La pareja de adolescentes protagonista, interpretados por Chui Tien You y Ng Meng Hui están perfectos en sus papeles, que evolucionan después de un par de giros argumentales, ambos estan más que creibles y casan perfectamente con el estilo realista de la película.

Aunque la história es atractiva, el fondo social también, y los personajes tienen un desarrollo importante, el problema principal para no acabar de conectar con la película es que a veces da la sensación que Yuhang esta mucho más pendiente de la forma que del fondo, que le interesa más el estilo visual (que es simplemente brillante) que la propia história. Especialmente en la parte final el director deja fuera de pantalla partes de la trama muy importantes, para a cambio ofrecernos unos planos metafóricos muy "interesantes", pero que poco aportan a la trama.
Además tiene un toque de moralina que llama la atención, por lo innecesario que parece.

Me quedo con Hui, los protagonistas y esa parte justo antes del giro final en que la peli se convierte en puro noir, pasional y desbocada.
Interesante, pero le faltan y los sobran un par de cosas para ser totalmente redonda.

6´5 de 10

2 comentarios:

Pues si "Actress" es por ahora mi sorpresa agradable del BAFF, "At the End of Daybreak" es la gran decepción. Lo tenía todo para ser una grandísima película(reparto, argumento, concepto de direccción..) y me terminó pareciendo de una resolución tremendamente torpe. Y eso contando que hasta tiene a Kara Hui que está absolutamente soberbia en su interpretación. Una lástima

Error, Error, esta reseña la ha escrito Yorick, esto de compartir ordenador es lo que pasa. ;)
Yo soy mucho más dura con las películas, y con esta hubiera sido más :)

No me gusto mucho, por muy bien hecha que esta técnicamente y actoralmente, le sobra tanto plano contemplativo y metafórico, y sobretodo esa moralina barata, que contrasta demasiado con el tono realista y duro de toda la película.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España