jueves, 13 de mayo de 2010

BAFF´10: Villon's Wife



Con una historia y personajes muy tradicionales, un entorno clásico, y un tono dramático y hasta cierto punto realista, se nos presenta esta película ambientada en el Japón de postguerra en la década de 1940, que se sostiene por las buenas interpretaciones y por una excelente ambientación de la época.


Adaptando una novela semi-autobiográfica de Osamu Dazai, estamos ante un melodrama demasiado correcto, con un ritmo muy lento, y una dirección que no destaca en nada, aunque tampoco es que sea mala, sino que es demasiado tradicional. Y he aqui el problema de la película, es tan normal en su conjunto, que nada mas sales de ver la película te olvidas de ella.
Para colmo hacia su final, la trama de la película se desmorona, parece que no sabe hacia dónde tirar, ni cómo acabar.


Aunque sin duda el mayor reclamo de esta película es Tadanobu Asano, que es capaz de hacer simpatico a su personaje a pesar de sus borracheras, sus infidelidades, su falta de honradez, y su autocompasión; es una encantadora Takako Matsu (The Hidden Blade) la que destaca en esta película, como una sufrida mujer de la época que debe tragar (y sin protestar y sin perder en ningun momento la alegria y el optimismo) todo tipo de “humillaciones” en su matrimonio, y ya no solo por amor, sino por ser “lo correcto”.
Takako Matsu es la esposa de un escritor borracho, mujeriego y suicida, una esposa a la que a pesar de que se le presentan momentos idóneos para cambiar su “desgraciada” vida, como mandan las tradiciones y la sociedad de la época, se mantiene fiel e indulgente con todo lo que hace su marido.

En el transcurso de la historia a estos dos personajes se les cruza un sinfín de secundarios que de alguna manera son imprescindibles para el desarrollo de la historia y los personajes, de los que destaca Satoshi Tsumabuki (Dororo) como un joven fan del personaje de Tadanobu que entabla amistad con el de Takako y el siempre infalible Shinichi Tsutsumi (Monday) interpretando a un exnovio de juventud del personaje de Takako.


Con todo ello podría decirse que estamos ante una película sobre una mujer que lucha por encontrarse a sí misma, en una época de cambios en su vida y en la nación nipona, en pleno proceso de postguerra con todo lo que eso conlleva, pero la película no se pone ni a favor de la tradición ni del feminismo, sino que nos presenta la historia y deja el resto al espectador.


Puntuación 5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España