miércoles, 13 de abril de 2011

Petrang Kabayo.



Hay que ver de todo, y esta vez nos hemos animado a ver Petrang Kabayo, una comedia filipina (remake, como no) que triunfó en las taquilla pinoy el pasado año. Una absoluta locura made in Filipinas, mucho más divertida de lo que parece y mucho más mal hecha de lo que debiera.

Pedro es un niño homosexual cuyo padre no para de maltratarle por su condición sexual. Un dia, cansado de los golpes, se escapa de casa y después de vagar por las calles de la ciudad, acaba siendo recogido por una mujer rica, dueña de una hacienda.
Pedro crece, y pasa a ser Peter, un cínico niño de mamá, malhablado, irrespetuoso y presumido. Después de una situación en la que queda en ridiculo, Peter ordena matar a uno de los caballos de la cuadra. Ahí es cuando Diobayo, el dios de los caballos, baja a la tierra y maldice a Peter: cada vez que se comporte mal con alguien, se convertirá en un caballo.


No nos engañemos, esto es una bizarrada como un piano, pero una bizarrada con sus cualidades. La principal es que tiene un protagonista que se come la pantalla, Vice Ganda, que se ha convertido en una estrella a partir de pequeñas apariciones en televisión, y no es de extrañar con su ironía, mala leche y esa manera de ametrallar los insultos y las faltas de respeto que suelta como Peter.
Su participación es lo más divertido en una pelicula que también tiene sus momentos tiernos e incluso románticos, pero que estan vistos con bastante ironía, siempre hay un gag chusco cerca, o algún elemento para que no nos lo acabemos de tomar demasiado en serio.

Fallos los tiene a montones, pero la mayoría son a nivel técnico, desde los pobrísimos efectos especiales físicos (como ese caballo de carton piedra para simular uno fallecido, las patitas de pega con las que "Petra" se carga a un ratero), sobre los CGI´s mejor no hablar, y sobretodo la calidad de las imágenes. No es problema de la copia que he visto -comprobado-, a veces parece estar rodada con un teléfono movil viejo, hay unos cambios de calidad bastante potentes para tratarse de una producción de un estudio, y no de la grabación de cuatro amiguetes.

Como comedia, el nivel de los chistes puede ser bajo, pero me ha parecido muy divertida, tiene el lastre de perder mucho tiempo en el desarrollo de la história hasta el momento de la maldición, con lo que la primera hora se hace larga a pesar de la diversión de ver a Ganda insultando a diestro y siniestro. Una duración más ajustada, unos veinte minutos menos, le hubieran venido de maravilla al ritmo de la pelicula y hubieran completado una comedia que, a pesar de los pesares, me parece que destila algunos momentos de mala leche bastante recomendables, como cuando de repente se pone "dramática" (con música de culebrón de fondo inmediatamente).


Al final la moraleja es bastante ñoña y manida (no por ello menos cierta), el respeto a todo el mundo sin mirar con quien se acuesta o cuanto lleva en la cartera, pero el gran motivo para animarse a ver Petrang Kabayo es descubrir al "Risto Mejide" de Filipinas, el comediante gay de stand-up, Vice Ganda.

Espero la cási segura segunda parte, o por lo menos la próxima aparición de Ganda en pantalla.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España