viernes, 27 de mayo de 2011

Bandage


Escrita y producida por el director Shunji Iwai, Bandage es una mirada más o menos fiel y sobretodo crítica sobre la industria musical desde la perspectiva de una banda indie local y su camino, lleno de "peligros", al estrellato.
Pero no se queda ahí, y es una película sobre la vulnerabilidad de las personas y como la musica ayuda a cerrar esas heridas profundas en el corazon de estas.
Y es que la mano de Iwai se nota, y lo que podria ser una simple película del camino al exito de una banda musica, es algo más.

Takeshi Kobayashi dirige este film y como buen conocedor del tema (es músico y productor) profundiza en la creatividad y los conflictos personales y profesionales de la banda protagonista, hacia que dirección deben ir para tener éxito y como elementos externos (amores, productores, discograficas, ......) contribuyen al desarrollo de la banda, a su auge y su declive.
Desde un cierto enfoque documental y con mucha nostalgia, sentimiento y profesionalidad, trata sobre la escena musical indie japonesa de mediados de los noventa, año en que las bandas de rock independientes dejaban su marca en la música japonesa.


En la película cada personaje tiene su propia lucha y desarrollo progresivo, aunque se centra en dos personajes, una groupie y el cantante del grupo. Ambos llevan una mascara de indiferencia y falsa felicidad, que esconde un odio a si mismos, y una falta de confianza que su tumultuosa relación no hará otra cosa que exponerla al máximo y hacerles mas desdichados.

Jin Akanishi, miembro de grupo KAT-TUN, debuta en esta cinta de manera excepcional, interpretando al cantante del grupo, un antiheroe, a un personaje acomplejado muy dulce que se gana incluso a las no fans.
Su actuación no queda eclipsada por una joven mas experimentada, Kie Kitano, que esta soberbia en la película. Ambos logran presentar con sus complejos personajes no sólo una buena quimica sino unas interpretaciones muy creibles y realistas.

De entre los personajes secundarios destacar a Ayumi Ito que interpreta a la manager del grupo, representado lo mas despiadado y al mismo tiempo gratificante de los entresijos del mundo musical.


Al tratarse de una película de una banda la musica es muy importante, ya no solo en lo referente a la banda sonora, sino a lo que representa para los personajes, una manera de unirlos y como antidoto a su malestares.
La banda sonora es muy buena, por lo general incluye temas rock alternativo de lo mas poderosas y sombrías algunas de ellas, que han sido compuestas por el propio Kobayashi, que suele producir las bandas sonoras de Iwai, lo que ayuda a que la película sea mas disfrutable.

Bandage es un interesante y sombrio retrato realista del negocio de la música y todo lo que abarca, sobre una época en la historia de la música japonesa, pero tambien sobre el auto-descubrimiento.



Puntuación 7.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España