martes, 12 de julio de 2011

"Confessions of a Dog", un puñetazo a la justicia japonesa.



Después de acabar de ver "Confessions of a dog", del director Gen Takahashi, lo tuvimos claro: esta es una pelicula de la que prácticamente no se ha hablado nada (incluidos nosotros), y que merece que la gente la conozca, y sobretodo que se anime a verla. Así que antes de dedicarle una reseña en toda regla, hemos decidido dedicarle un post en el que daros a conocer de que va la pelicula, y sobretodo el porqué, más allá de si sois amantes o no de la cultura y el carácter japonés, debéis de ver esta pelicula.

"Confessions of a Dog" es una de las críticas más brutales, lúcidas y sin frenos que un servidor haya visto en pantalla. La pelicula narra la carrera policial de Takeda, un policia de barrio que gracias a su facilidad para acatar las órdenes sin hacer pregunas ni cuestionarse nada, asciende rápidamente en el cuerpo hasta llegar al departamento de homicidios. A partir de ahí, su carrera se cimenta en todas las ilegalidades que se os ocurran: sobornos, tráfico de armas y droga, cobros de gastos falsos, y hasta sexo con menores.
Lo peor no es ver como un policia cometa más delitos que la mayoria de criminales, sino como ese es el modelo de policia normal, la pelicula, o más concretamente el guión, es absolutamente demoledor en el sentido de mostrar como la corrupción más absoluta impera en el cuerpo policial, que acaba controlando además tanto al sistema judicial como a la propia prensa, que apenas escriben las crónicas que la propia policia les suministra, sin investigar.

Takahashi no se reprime para nada a la hora de presentar, basándose en casos reales e incluso colaboradores suyos, una realidad muy diferente de la que todos creemos conocer en la realidad japonesa, una sociedad inmovilista en la que quien tiene el poder de verdad, los que aplican las leyes, campan a sus anchas, tapando las corrupciones internas sin ninguna molestia.

La pelicula se rodó en el 2005, pero apenas encontró distribución en su pais el año pasado, donde se encuentra editada en DVD. Por suerte la distribuidora inglesa Third Window ha editado una sensacional edición de 2 discos en dvd, además de encontrarse en los medios habituales del "mercado negro" con unos magnificos subtitulos en castellano.

Este es uno de esos casos en que más allá de ser una magnífica pelicula y contar con una intensísima y demoledora interpretación como la de Shun Shugata en el papel principal, el valor de lo que explica le añade un punto que convierte a la pelicula en imprescindible.
Que no os asusten los 195 de metraje -que pasan volando-, esta es una de las peliculas que valen realmente la pena.
Os dejo con el trailer, espero que muchos de vosotros os animéis a verla:


4 comentarios:

No puedo hacer otra cosa que apuntarla para verla este finde. Con esa crítica es imposible no hacerlo xD

La cogí hace una semana en el "mercado negro", pero aún no la he visto. Ahora tengo más ganas ^^

Apoyo efusivamente la recomendación de Yorick.
Posiblemente la película de denuncia social mas aplastante y directa que he visto hasta ahora. Se me ocurren otras grandes películas anteriores pero lo que diferencia a ésta de aquellas es que aquí nunca se marea la perdiz para ganar peso cinematográfico (nada criticable, por cierto), sino que aquí se va a lo que se va y punto, y es a sacar cadaveres del armario sin dejarse ni uno.

Directa. Patada en las pelotas a los poderes que deben servir a la sociedad, no aprovecharse de ella.
Recomendable al 100%. Más de 3 horas y no se hace larga, ni siquiera a mí jejeje
Un saludo.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España