miércoles, 28 de septiembre de 2011

La semana de ... "animación surcoreana": My Beautiful Girl, Mary.


My Beautiful Girl, Mary es una maravillosa, emotiva y mágica película que marcó un antes y despues dentro de la animación surcoreana, al hacerse en el año 2001 con el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), abriendo el camino a posteriores producciones de Corea del Sur a festivales internacionales, y por consiguiente a su exportación a occidente.

Lee Sung-gang debutó con esta película, y de que manera, con una historia exquisita, una película centrada en dos amigos de infancia que recuerdan sus últimos días juntos en su pequeño pueblo costero, donde un faro abandonado y una canica mágica les transportará a un mundo lleno de fantasía en el que vive Mary. La noción entre el mundo de fantasía y realidad se vuelve cada vez menos claro para ellos, pero detrás de esta magia está una cruda realidad que les llevará a la madurez.



Estamos ante una historia realista y costumbrista con toques de fantasía, con un resultado asombroso, a la que se puede recriminar un ritmo narrativo algo lento, pero totalmente acorde con el ánimo de los personajes y a la tranquila y sencilla história que nos narra, pero si se llega a conectar con la película, nos será imposible no adentrarnos en ella.

My Beautiful Girl, Mary es una película llena de sutilezas, de capas y capas de profundidad, con personajes muy reales, preadolescentes normales y corrientes que se comportan como tal y que tienen los mismos problemas que cualquiera en su edad.
Al igual que la reciente película que reseñé, Bleak Night, esta película esconde mucho más de lo que a simple vista nos presenta, es verdad que deja mucho por profundizar y desarrollar, y que nos lo deja a nosotros los espectadores, los suficientes signos para que los interpretemos. Puede que si no conectas con la película y los personajes, y te siente identificado de alguna manera con ella, te pierdas muchos matices.
Y es que My Beautiful Girl Mary, es una tierna y nostálgica historia sobre el primer amor, la pérdida, la soledad, la amistad, las despedidas, los sueños no cumplidos y sobre el paso de la niñez a la madurez. Aunque pesimista, nunca cae en la tragedia y el drama.



Tenemos a dos personajes principales como protagonistas, dos niños que viven en un pueblo costero que madurarán en su ultima temporada como compañeros de colegio, ya que uno de ellos se irá a estudiar a Seul el próximo año.

Nam-woo (al que pone voz Lee Byung-heon) es un soñador, un joven perdido en sus propios pensamientos y fantasía, al que le es muy difícil exteriorizar sus sentimientos hacia sus seres queridos. Se siente perdido y solo, y como si todo el mundo le hubiera abandonado, empezando por su padre que murió siendo el un niño, su abuela que esta muy enferma y ahora su amigo que se marcha para Seul.

Jun-ho es un joven mas inocentón, un cobarde al que le molesta continuamente la chica que le gusta (chica que parece que le gusta su amigo, Nam-woo), que se siente solo y tiene miedo de emprender y enfrentarse a su camino (y vida) a Seul y a la madurez.

Los otros personajes menos desarrollados, sirven como apoyo y desarrollo a estos dos protagonistas.



La película mezcla la animación mas tradicional con CGI, una animación excelente técnicamente y llena de creatividad, con imagenes encantadoras y bellisimas que parecen cuadros tanto cuando están en el mundo imaginario como real, y al igual que en la historia, hay una mezcla de paisaje natural y costumbrismo con un mundo lleno de fantasía e imaginación.
Aunque se podría comparar esta película con el cine de Makoto Shinkai, Lee Sung-gang evita copiar el estilo de animación japonesa (incluso occidental) para crear algo totalmente nuevo y propio.


My Beautiful Girl Mary, es un tesoro escondido, una gran película olvidada e ignorada que se merece una mayor atención, un verdadero placer cinematográfico, lleno de delicadeza e intensidad tanto en la historia como en el particular estilo de animación.



Puntuación 8/10

2 comentarios:

Pues yo recuerdo haberla visto, pero cais no recuerdo nada de ella. Y no porque no me gustase, sino porque posiblemente la vi en algun Sitges o BAFF junto con otras y claro, no se puede recordar todo xD

Curioso que en esta época de gráficos CGI en 3D se recupere una cinta con colores planos y mayoritariamente en 2D, pero con una luz y fotografía espléndidas.

Buena reseña!

Quiero verla parece una animación interesante :D

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España