lunes, 5 de diciembre de 2011

FANCINE 2011: RA. One


El plato fuerte de esta edición de FANCINE era sin duda el pase en primicia de RA. One, la pelicula de Sharukh Khan que ha destrozado la taquilla hindú en estos últimos meses. Si unimos a una de las mayores estrellas de Bollywood (por no decir la mayor) en una pelicula de superhéroes con unos efectos especiales alucinantes, el éxito esta asegurado. Con tics de multitud de peliculas de ciencia ficción de años recientes -desde Terminator 2 hasta The Matrix pasando por Enthiran, la pelicula no solo funciona, sino que se convierte en un gran espectaculo visual. Preparad un buen saco de palomitas.


Shekhar, un torpe desarrollador de videojuegos que vive en Londres con su familia, esta decidido a hacer el juego perfecto para tener el reconocimiento de su hijo Prateek: así crea uno en que el villano, RAOne es el personaje poderoso al que se enfrenta el héroe GOne.
Desarrollando una tecnología en pruebas, se presenta el videojuego en sociedad creando mucha espectación, pero encontces comienzan los problemas cuando RAOne toma el control de los ordenadores y consigue salír al mundo real en forma de holograma sólido.


La pelicula empieza de forma algo floja, con SRK en el papel de padre torpón capaz de cualquier cosa -hasta de disfrazarse de Michael Jackson- con tal de complacer a su hijo adolescente, dando pie a gags más o menos cómicos, pero en cuanto que se presentan los personajes y aparece el videojuego, empieza la acción y la maquinaria se pone realmente en marcha.
Podríamos dividir el film en dos parte bastante claras, la primera, en que RAOne (cuyo nombre viene de "Random Access", pero también de la deidad hindú que representa al mal, Ravana) persigue a la familia de Shekar para acabar con ellos, tiene ecos constantes a Terminator 2, él ritmo es trepidante y no da descanso. La segunda parte comenzaría justo antes del "intermedio", con la aparición de, por fin, el héroe GOne.
El protagonismo en esta primera parte, es sobretodo para el niño interpretado por Armaan Verma, al que persigue el villano. El tono de la pelicula es juvenil, en general muy familiar, el personaje de Verma tiene muy poco que ver con Edward Furlong.
En la segunda parte es Kareena Kapoor quién toma las riendas junto a SRK. La acción entonces se traslada de Londres a la India, y esto da pie a una parte más localista, más cercana a Enthiran si queremos, mezclando las escenas de acción con comedia de equívocos provocados por la manera de entender el mudo real por parte de la inteligencia artificial de GOne. El ritmo baja un poco en esta parte, pero todo desemboca por supuesto en grandes escenas de lucha, con efectos especiales por doquier.


Khan, que como ya es costumbre coproduce el film, quería un gran espectaculo capaz de atraer a las masas al cine y eso mismo ha conseguido, un film superentretenido a pesar de sus más de 150 minutos de duración, con poquitos números musicales, entre los que destaca especialmente "Chammak Challo" cantada por el rapero norteamericano Akon, repletísimo de efectos especiales, que en la mayor parte cumplen de sobras.
Quizás en cuanto a efectos digitales el escenario del videojuego sea lo que irónicamente aparezca más desfasado, pero en general tiene momentos realmente buenos, como la destrucción de la estación de trenes, el clímax de una de las mejores escenas de acción del film.


Como la história se centra completamente en el trio protagonista, apenas hay ni siquiera secundarios, con lo que la acción se centra cási completamente en SRK en su doble papel, en el que luce especialmente como GOne, Kareena Kapoor como la esposa y Armaan Verma como el niño Prateek, además de por supuesto Arjun Rampal como RaOne. No hay cási secundarios, pero lo que si que hay son cameos de primera división, como los de Priyanka Chopra, Amitabh Bachnan poniendo la voz al videojuego, Sanjay Dutt y... el mismisimo Rajinikanth protagonizando un espectacular encuentro Chitty - GOne. Jackie Chan tenía un papel reservado en el film -incluso han conservado el nombre de "Jackie" para el personaje-, pero finalmente cayó en manos de Tom Wu. Una lástima porque habría sido algo realmente espectacular.


La pelicula se estrenó en la India en 3D y 2D, pero al tratarse de un film "convertido" y no rodado en el formato, la versión que nosotros vimos en 2D no perdió calidad en ningún momento, se puede disfrutar perfectamente de ella.

El gran estreno Bollywood del año cumple las espectativas y con creces, un espectaculo con demasiados toques localistas como para gustar a nivel global, pero que sin duda harán las delicias de los cinefilos de mente más abierta con ganas de fiesta.


8 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España