jueves, 23 de febrero de 2012

Jesus Hospital, ¿una de las películas del 2012?.


Una de las primeras sorpresas del año en Corea del Sur ha sido la cinta independiente "Jesús Hospital", una interesante película independiente de bajo presupuesto, una película dura que seguramente veremos circular por diversos festivales internacionales, por la universalidad de la historia que nos narra, una historia de conflictos, confrontación y reconciliacion que provoca un gran dolor en los protagonistas.


Estrenada el pasado mes de enero, y logrando una sorprendente respuesta del publico, (aunque no ha llegado a colocarse dentro del Top Ten del Box Office Surcoreano, si que ha recaudado una buena cifra en taquilla), "Jesus Hospital" centra su historia en Hyun-Soon, una mujer sencilla cristiana (con creencias religiosas poco ortodoxas) que trabaja como repartidora de leche, y que guarda algunos secretos que no quiere revelar a los demás. Su madre esta en coma en el hospital y su hija de 20 años esta embarazada.
Sus familiares (hermanos, hijos, yernos...) están en contra de la prolongación de la vida de su madre, pero Hyun-Soon se opone a desenchufarla y se enfrenta a ellos, ante todo por sus fuertes creencias religiosas. Ellos piensa que esta metida en algún tipo de secta por lo que deciden excluirla de la decisión y seguir con el plan de desenchufar a la madre de Hyun-Soon de la maquina de respiración, torciéndose y complicando la situación aun más.



Ganadora de diversos premios nacionales el año pasado, como el premio a mejor actriz en el Festival de Busan, o el "Grand Prize" en el Festival de Cine Independiente de Seul, estamos ante una película sobre una mujer de mediana edad que se enfrenta a una encrucijada personal, en la que se pondrá a prueba su convicción religiosa frente a la fría y cruda realidad que debe afrontar, la decisión de desconectar o no a su madre.

Además, en esta cinta tratan de presentar diversas maneras de ver y vivir la vida (y en especial en sus opiniones enfrentadas sobre el tema de la eutanasia), por medio de las cuatro generaciones de la familia protagonista, la abuela, la madre, la hija, y nieta. A raíz de sus conflictos y reconciliaciones, esta familia (y ante todo nuestra protagonista) va creciendo y evolucionando en la historia.



“Jesus Hospital” ha tenido una muy buena acogida por parte de la critica surcoreana, por lo que parece gracias a la evolución de los personajes y a las excepcionales interpretaciones de la actriz Hwang Jeong-min-I, vista en pequeños papeles en películas como Save the Green Planet o el remake de The Housemaid del 2010, y la joven Han Song-hee, ambas ganadoras de premio a mejor actriz en el Festival de Busan, donde la película tuvo su estreno mundial.
Los personajes femeninos esta cinta son muy fuertes, complejos y sufridores. Hyun-Soon es un personaje que sufre de una falta de amor, que ni siquiera es amada por su familia por lo que centra su amor y vida en Dios, de ahí su fanatismo religioso.

La película ha sido dirigida por los noveles Shin A-ga (asistente de dirección de Lee Seok-hoon en 2 Faces of My Girlfriend) y Lee Sang-cheo (el asistente de Lee Myeong-se en M), una pareja de directores que prometen mucho en su carrera cinematográfica, y en la floreciente escena independiente del cine coreano.
Shin A-ga, es también la guionista de este film, y escribió el guión inspirándose en una propia experiencia personal. Decidió escribir el guión hace 7 años cuando su abuela falleció. En el momento de su muerte, hubo una división de opiniones entre su familia, entre los que quería poner fin al sistema de soporte de vida y los que se oponían a ello.


En "Jesus Hospital" vemos de nuevo reflejado el tema del cristianismo en una cinta surcoreana, y aunque su directora Shin A-Ga dice que no es una película anticristiana, sino una película que habla sobre la religión, de Dios y el impacto de la religión que ejerce sobre la gente, si que es verdad que por lo que se entrevé en lo que se ha dicho de ella y lo que podemos ver en trailer, promos y videos, de nuevo se opta por mostrarnos por mostrarnos la religión y el cristianismo de una manera muy "radical", con personajes extremadamente religiosos, que según con que ojos se mire o se interprete se puede ver una critica al cristianismo como en películas como The Journals of Musan o Secret Sunshine.


Literalmente esta película se debería llamar "abrigos de visón" que seria una metáfora sobre la situación familiar actual en la que se encuentran los protagonistas de esta historia (al fin y al cabo estamos ante una película sobre la familia). Los abrigos de visón en la película se utilizan como un puente emocional que conecta las diversas generaciones de una familia. El abrigo de visón en sí es cálido, sofisticado y caro, pero por el otro lado, el abrigo de visón es cruel por estar hecho con piel del animal. Eso es un reflejo de los miembros de la familia en la película, ellos pretenden lo contrario, pero, en el interior, hacen daño a sus familiares. El abrigo de visón representa este tipo de emociones y por qué lo seleccionaron como el título de la película.

Pero para su distribución internacional se ha optado por el título de "Jesus Hospital", ya que la película contiene temas sobre la religión, y es una buena imagen de estos aspectos y del trasfondo de la película. Además de que seguro que sera mas vendible.


0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España