viernes, 17 de febrero de 2012

La semana romántica surcoreana: Daddy Long Legs



Para nuestra reseña de hoy de nuestra semana especial dedicada al cine romántico surcoreano, viajamos hasta Enero del 2005, cuando se estrenó "Daddy Long Legs", una historia romántica entre una joven huerfana y su misterioso y desconocido benefactor, que la ayuda desde la sombra. Cogiendo la trama de la novela de Jean Webster de 1912, que ha tenido multitud de adaptaciones al cine siendo la más popular la de 1955 con Fred Astaire y Leslie Caron, la película comienza como un film agradable pero poco a poco se decanta por el romance más bello y el drama, con Ha Ji-won y Yeon Jeong-hun como protagonistas y como principal reclamo.

La joven Cha Young-mi pierde a sus padres siendo aún muy joven, pero un benefactor anónimo, a la que ella comienza a llamar "Papa piernas largas" la ayuda económicamente para que subsista y siga sus estudios. La chica continúa hasta licenciarse en la universidad, y se convierte en guionista de un popular programa de radio.
La emisora le proporciona un piso, y encuentra en el ordenador de la casa un e-mail de la antigua inquilina, que en esos momentos se encuentra enferma en el extranjero; en él, relata su trágica historia de amor perdido. Young-mi, que comienza a sentirse identificada con ella, intenta ayudarla emitiendo el e-mail por la radio.


Esta es una película bonita, un film romántico que tira irremediablemente hacia el drama según pasan los minutos, llena de momentos tiernos y mucho sentimiento, en la que destaca la interpretación de Ha ji-won como la adorable Young-mi.
La preciosa escena inicial, una animación que ejerce de flashback a la niñez de la protagonista y como perdió a sus padres, ya nos deja claro por donde van los tiros de esta historia almibarada que sin duda puede funcionarnos en un dia de bajón emocional.
Cuando se presentan los personajes y se asienta la situación, comienza una doble trama, en la que la protagonista sigue investigando sobre su misterioso benefactor, sobre el que el director Kong Jeong-sik juega al despiste con el espectador, y a su vez intenta descubrir la identidad de la antigua inquilina, aunque sin resultados, y ayudarla transmitiendo su mensaje. Esta segunda historia la vemos a través de flashbacks, con la presencia de Hyun Bin como el joven amado en silencio por la antigua inquilina en un pequeño papel.


El personaje de Ha Ji-won es completamente limpio, una especie de angel caído del cielo, al que vemos maltratado de manera injusta por la locutora estrella de la emisora, y cuidado por su "piernas largas" misterioso, que no para de animarla enviándole regalos. La actriz lo borda, claro, y tiene una cierta química con su partenaire masculino, Yeon Jeong-hun, que esta simplemente correcto como el chico tímido del archivo de la radio, con el que no para de coincidir nuestra protagonista. En el último tercio de la película su personaje cambia de una manera un poco brusca, pero a partír de ahí se le ve mucho más natural.

El desarrollo de su historia de amor es bastante lento, y eso repercute en el ritmo de la película. Por suerte cuando empezamos a pensar en mirar en reloj la trama avanza y la parte final, aunque un tanto liosa, especialmente por un giro de guión que no acaba de explicarse del todo bien, resuelve bien la película, en la que aconsejo tener bien cerca los pañuelos.


El grupo de secundarios se reduce al grupo de empleados de la emisora, tenemos entre ellos a los personajes que aportan la comedia y los momentos divertidos de la película, una pareja interpretada por Shin Yi y Jeong Jun-ha que se forma de manera inesperada, y también a la locutora malcarada, a la que vemos que ha sufrido en su pasado a través de su bastón y su cojera. Este personaje es un recurso con doble propósito, primero se trata del personaje antipático que no para de meterse con la protagonista, y segundo jugar como decía al despiste con el espectador, haciéndonos pensar que la antigua inquilina es ella.


Reseñar esta película nos sirve además para tratar dos temas recurrentes en el cine romántico coreano, primero el de el amor más allá de la distancia; ya lo vimos en "Il Mare", donde los protagonistas no es que estuvieran separados por distancia en kilómetros, sino en el tiempo. Aqui la protagonista ama en silencio a su benefactor desconocido, y lo mismo su benefactor hacia ella, podríamos decir que en el summum romántico, se aman sin haberse visto. No sé hasta que punto es algo que podamos relacionar con el propio estado político del país, y su división en dos, pero parece un tema recurrente el que la dificultad de la relación de pareja vaya más allá de lo convencional. No es que sea algo único en el cine mundial (pienso por ejemplo en "El bazar de las sorpresas") pero si es un recurso más utilizado de lo habitual.


Por otro tenemos una nueva película en que la radio es clave en el desarrollo de la trama. No se me ocurre ningún otro país del mundo que haya producido en los últimos diez años tantas películas en las que la radio tenga un papel predominante, muy por encima del resto de medios de cominicación. Y de nuevo, no se si es algo que podamos extrapolar a la situación del país, a que la radio sea hasta cierto punto un símbolo de libertad, o simplemente a que se trate del medio más popular del país, pero desde luego me parece un tema interesante el hecho de que una y otra vez la utilicen en sus guiones.

En definitiva este es un film romántico muy clásico, con una buena historia muy agradable en la que acabaremos gastando todos los pañuelos a mano, con una protagonista como Ha Ji-won ante la que hay que caer rendídos en una interpretación llena de dulzura.


7 de 10

2 comentarios:

Esta me suena de algo, pero no la he visto. Supongo que buscando información sobre Ha Ji-won vería el título, o algo así.

En fin, que a la saca ^^

Muchas gracias por el ciclo este, que me ha servido para descubrir nuevas películas de un género que suele dejarme bastante satisfecho ;)

Hemos mirado muchos listados de las mejores películas romanticas surcoreanas, y esta era una de tantas que nos faltaba ver.

A Victor le gusto mas que a mi, yo le hubiera dado un 6, es un poco lenta pero es bonita y muy romantica, y muy coreana.

Nos han faltado algunas pelís imprescindibles romanticas surcoreanas en este especial, algunas de ellas pq ya las hemos visto y reseñado, otras pq no las hemos podido ver y otras pq no nos cabe dentro de esta semana especial. Le dedicaremos mucho mas adelante otra semana al romance surcoreano. xD

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España