miércoles, 22 de febrero de 2012

Tees Maar Khan.



El dia de nochebuena del 2010 se estrenaba en la india la esperadísima "Tees Maar Khan", la última película de la directora Farah Khan, después de su enorme éxito de público y crítica con "Om Shanti Om" (un verdadero clásico moderno que no debéis dejar escapar). La recepción del público fue buena, por lo menos al principio, pero la crítica se cebó con ella, calificándola como uno de los desastres del año.
Así que con prudencia nos acercábamos, porque ya tocaba, a esta película, que nos ha gustado mucho más de lo que esperabamos. "Tees Maar Khan" es una comédia loca, muy cerca del espíritu del cartoon en que todo puede suceder, con un ritmo disparatado, personajes chalados y buenos números musicales. Akshay Kumar derrocha carísma como el ladrón de lo imposible, Tees Maar Khan, al lado de una divertida y más descerebrada que nunca Katrina Kaif.


Tabrez Mirza Khan, también conocido como Tees Maar Khan, es un ladrón desde el día de nacimiento: su madre veía demasiadas películas de Amitabh Bachchan y así el bebé ya le robó el reloj al médico en el paritorio.
Pasan los años y la policia lo consigue detener en París, cuando un nuevo encargo le llega de parte de los hermanos Johri, dos gemelos siameses que quieren recuperar sus antiguedades, requisadas por la policia. Khan se escapa en el mismo avión de vuelta y decide que robará el tren que las transporta en un pequeño pueblo, al que va simulando ser un gran director rodando una película. Junto a sus esbirros, su novia, una actriz secundaria de pocos sesos y una estrella de cine a la que engañan para que protagonice el film, el equipo se planta en el pueblo con su plan en marcha.


Entiendo que la crítica y parte del público no conectara con la película en su estreno; el problema de las espectativas no resueltas, en este caso el de ir a ver una película de Farah Khan y toparse con un episodio de Lupin III mezclado con Bugs Bunny. Con un ritmo altísimno, sin dar pie al descanso, se suceden desde el primer minuto los gags y las situaciones surrealistas, con Akshay Kumar como motor de la película, en una interpretación llena de energía y muchísimo humor y carisma.
Con sus atontados esbirros, Khan tiene que llevar a cabo un robo imposible, con lo que deduce que para llevarlo a cabo tendrá que ser con otra acción imposible. Esa es la lógica de lo que sucede en pantalla, que riza el rizo de lo inverosimil en una sucesión de locuras con las que el espectador entiendo tiene las opciones de aceptarlo y disfrutar, u odiar cada segundo de metraje.


Farah Khan se reserva sus golpes al mundo del cine, al fin y al cabo esta es de nuevo una película en que se rueda otra película. Esta vez creo que con más mala leche, especialmente gracias al personaje de la superestrella Atish Kapoor, ese actor obsesionado con ganar un Oscar, que cada dos por tres le recuerda a su mánager el desperdiciar la oportunidad de aparecer en "Dumbdog Millionaire" de "Danny Doyle", y al que putean sobremanera ofeciéndole el papel en una llamada falsa a Aamir Khan. Recordemos que por entonces Sharukh Khan ya tenía estrenada "My name is Khan", y que las relaciones con la directora estaban un poco tensas.


Los personajes que rodean a Tees Maar Khan estan tan locos como el mismo, no hay nadie sano en el film, desde la novia del protagonista, la actriz secundaria cabezahueca interpretada por Katrina Kaif, pasando por ese actor obsesionado con el Oscar (Akhsaye Khanna), esos villanos gemelos siameses, o la pareja de policias que dejan escapar una y otra vez a TMK y que, aseguran, sólo son amigos. El reparto hace en general un trabajo excelente acompañando al protagonista, y llenando el film de humor. El guión esta lleno de pequeños gags recurrentes con muchos de esos pequeños personajes que saben aprovechar sus momentos, haciendo el film más divertido todavía.


Visualmente el film es magnífico, bellísimo, gran parte de la película esta rodada en el pueblo donde se graba la película falsa en un ambiente cási desértico, en la que el edificio del banco parece sacado de un western, que contrasta con los colores básicos llenos de fuerza de la puesta en escena y sobretodo el vestuario, supercolorído. El trabajo del director de fotografía P.S. Vinod es simplemente sensacional.
Y los números musicales son por supuesto excelentes, en especial el de "Sheila Ki Jawani", por el que la directora consiguió varios premios en los Zee Awards del año pasado.

Muy divertida y llena de humor sacado de un cartoon, parece que el film ha funcionado lo suficiente como para que haya secuela, con Kumar repitiendo el papel de este simpático ladrón de altos vuelos. Nosotros seguro que repetímos.

8 de 10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España